lunes, 14 de octubre de 2024

Uno de los libros del año: La península de las casas vacías de David Ucles

Recién aterrizada en Madrid en el mes de mayo del que a día de hoy puedo denominar el viaje de mi vida para ver a Take That en Nottingham, recibí un whatsap de mi primo Iván recomendándome la novela que os siento este lunes de mitad de octubre donde las lluvias y los grises van a acompañarnos toda la semana, sus palabras textuales fueron: "prima, aparca un rato tus lecturas feministas y lee este libro, que creo que te va a gustar".

"He aquí la historia de la descomposición total de una familia, de la deshumanización de un pueblo, de la desintegración de un territorio y de una península de casas vacías.

La historia de un soldado que se raja la piel para dejar salir la ceniza acumulada, de un poeta que cose la sombra de una niña tras un bombardeo, y de un maestro que enseña a sus alumnos a hacerse los muertos; de un general que duerme junto a la mano cortada de una santa, de un niño ciego que recupera la vista durante un apagón, y de una campesina que pinta de negro todos los árboles de su huerto; de un fotógrafo extranjero que pisa una mina cerca de Brunete y no levanta el pie en cuarenta años, de un gernikarra que conduce hasta el centro de París una camioneta con los restos humeantes de un ataque aéreo, y de un perro herido cuya sangre teñirá la última franja de una bandera abandonada en Badajoz.

He aquí pues la historia total de la Guerra Civil española y de una Iberia agonizante donde lo fantástico apuntala la crudeza de lo real; donde los anónimos miembros de un extenso clan de olivareros de Jándula cruzan sus destinos con los de Alberti, Lorca y Unamuno; Rodoreda, Zambrano y Kent; Hemingway, Orwell y Bernanos; Picasso y Mallo; Azaña y Foxá; donde lo épico y lo costumbrista se entrelazan para tejer un portentoso tapiz, poético y grotesco, bello y delirante".


Una historia desgarradora, con un realismo mágico que la rodea, desgrana y disecciona lo que de verdad es una guerra civil en la vida de las personas y familias; el cisma personal, social, laboral, familiar y psicológico en la vida de quienes la viven, y en este en especial en quiénes vivieron la española. Tres años de sangría, de familias rotas, de sangre, de dolor, lágrimas, silencios, represalias que por desgracia no se quedaron solo en la guerra, sino que España vivió durante casi 40 años.

Un libro absolutamente arrebatador e increíble que se centra en una familia y las cicatrices que les provoca cuando ellos no tenían ni una ideología definida, solo la del trabajo y el sacrificio para salir adelante y comer cada día.

Me quede clavada dentro de él, y estoy segura que dentro de unos años la volveré a coger y seguir ejercitando eso a lo que Almudena Grandes le dedicó gran parte de su obra literaria, la memoria histórica.

Así que al igual que mi primo Iván, os lo recomiendo porque hay historias que no deben quedar olvidadas ni silenciadas, porque un pueblo sin memoria puede llegara  repetir los mismos errores.

Un beso enorme y feliz semana a todos y todas :) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario