Powered By Blogger

martes, 5 de septiembre de 2017

Reflexiones en alto

¿Qué tal el fin de semana rinconer@s?

El mío ha sido tranquilo dentro de que ando metida en la aventura de recolocar la casa, limpiar sitios a fondo, cambiar decoraciones varias... todos estos cambios en el fondo corresponden a venazos que te dan gracias al destino posiblemente una vez al año. A la par de haber recuperado las ganas de subir a la bici, estirar, respirar, hacer pesas, cambiar rutinas alimenticias...

Pero hoy no me siento a hablaros de los cambios de mi casa, ni de la vuelta a algo importante para mi esta semana, hoy quiero sentarme, reflexionar y opinar con mucho respeto sobre temas delicados, que a mi particularmente me ponen los pelos de punta.

Desde que el 17 de agosto unos asesinos decidieron atentar contra las personas que paseaban por Las Ramblas de Barcelona, son muchas las noticias que he leído, los comentarios en redes sociales que he tenido la desgracia de leer, otras tantas que he oído en la radio o que he visto en la televisión y que me han hecho llevarme las manos a la cabeza.

Y todas y cada una de ellas me llevan a cinco grandes temas que quiero desglosar aquí hoy:

1. ISLAMOFOBIA A TRAVÉS DE LOS ATENTADOS

En serio me pone los pelos de punta leer y ver como existen personas que responsabilizan a la religión islámica de lo sucedido en Cataluña.

¿De verás es tan difícil entender que son asesinos que se esconden detrás de una religión para buscar o intentar mostrar una justificación a sus atroces actos?

Muchas veces lo he dicho en reuniones con amigos y familia o escrito en este blog, debido al trabajo que tengo trato con personas de diferentes nacionalidades y religiones, y las personas que practican el Islam y esto me gustaría resaltarlo porque muchos de ellos y ellas son tan españoles como yo o tú que me estás leyendo, con la única diferencia que practican y son fieles a su religión, y entre ellos no está el de matar a personas inocentes de forma sucia y rastrera. Con los que yo tengo la suerte de tratar en el día a día son personas como nosotros ni mejores ni peores, solo como nosotros.

Por eso lo reitero en mi opinión son asesinos que se esconden detrás del Islam haciendo un daño terrible a ésta y a los millones de musulmanes que hay en el mundo. Porque veía en twitter a gente exigiendo a los musulmanes en España que se manifestarán o expresarán en alto su rechazo a los atentados. Entonces cuando un hombre mata o atenta contra su mujer y hasta hij@ ¿Por qué no les exigimos a todos los hombres que salgan a manifestarse en contra de un acto tan atroz?

¿Han hecho mal en hacer esas manifestaciones públicas? Por supuesto que no, pero creo que hay personas que son como Santo Tomás hasta que no meten los dedos en la llaga no se lo creen y eso es muy injusto.

Me gustaría dejar esta pregunta aquí que yo trato de hacerme desde mucho antes de lo de Barcelona ¿Qué lleva a gente de edades tan tempranas a querer asesinar a otros cuando en muchos casos han nacido o llevan más de la mitad de sus vidas en nuestro país? Ahí en esa cuestión encontraríamos muchas respuestas, lo único que quizás habría a algunos y algunas que las respuestas no les harían mucha gracia.

No podemos consentir ni como sociedad ni como país que haya animales que aprovechen esta macabra situación para sacar su fanatismo y racismo a las calles, atentando hasta físicamente contra personas que practican el Islam, porque nos convertimos en la sociedad que esos asesinos pretenden.

2. EL EXCESO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Creo que han sido dantescas las imágenes que se han visto por televisión o han sido portadas de periódicos mostrando a personas que quizás ni sus propios familiares sabían que había sido de ellos o donde estaban.

En particular quiero poner el foco de Telecinco, que para mi ha sido patético el tratamiento a este atroz atentado, enseñando imágenes que de antemano la policía y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado habían pedido por favor no mostrar. Sí es cierto también que practicamente todos los canales han  hecho lo mismo pero en el caso de Telecinco ha sido para echar a correr, más que información, yo he sentido que estaban retransmitiendo un reality.

Yo no pongo en duda el derecho a la información, pero cuando hay vidas humanas por en medio creo que antes de la noticia están las personas, los sentimientos, las familias..

Sinceramente pienso que se debería hacer un ejercicio de reflexión sobre que medios de comunicación tenemos y el beneficio o prejuicio que muestran en el tratamiento de algunas noticias.

3. LA FALTA DE FILTRO EN LAS REDES SOCIALES

¿Qué gratuito es poner la primera bestialidad que se te pase por la cabeza en una red social sin que ésto tenga consecuencias, no?

O ¿Qué fácil es mostrar imágenes que sabes que pueden herir a otros u otras?

Valoró el papel de las redes sociales pero no me gusta el poco filtro que tienen y el mal uso y gusto que algunas personas hacemos de ellas, y habló en primera persona porque quizás en algún momento he compartido o expuesto algo indebido. Por eso de verdad seamos responsables de lo que ponemos, porque muchas veces además de cometer un delito se muestra una falta de humanidad y valores aberrante.

4. LA RESPONSABILIDAD DE SABER LO QUE COMPARTES

¿De verdad es necesario el mismo día del atentado compartir consignas en contra de Ada Colau, los catalanes, el catalán...?

Sinceramente opino que no, leía en la red social de una persona que los terroristas vivían de las ayudas sociales que cobraban de nuestro país. Y me gustaría decir unas cositas punto por punto:

- Del país de todos porque hay que recordar que eran españoles, nacionalizados, sí, pero españoles.

- ¿Qué vivían de ayudas? Pero cuanta incultura puede haber detrás de esa noticia y de ese compartir, la gran mayoría de ellos eran personas que trabajan a cambio de un salario, me figuro que como el 99% de todos los y las españolas, entonces cuanta maldad y mentira hay en esa noticia.

 Esa leyenda maliciosa y racista de que las ayudas se las llevan los inmigrantes y de que los españoles nos comemos los mocos, me pone de los nervios porque de verdad os dice alguien del mundo de lo social que no se corresponde con la realidad.

Y además pongámonos en el caso de que recibieran alguna ayuda ellos o sus familias ¿Y?

Por favor seamos responsables de los contenidos que compartimos por las redes sociales porque de verás que pueden hacer mucho daño y caldear un ambiente que ya de por sí estaba hirviendo, además de compartir algo que puede ser mentira.

5. EL BORREGUISMO Y LA INCULTURA LATENTE EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Me gustaría ser clara y decir que valga por delante que respeto aunque no comparta las opiniones de otros y otras, pero es que ha habido noticias y opiniones que he leído por diferentes sitios que solo denotan una fuerte incultura, y eso en un país es una herramienta muy peligrosa, porque mañana nos podemos creer que la Gallina Caponata es verdad porque alguien lo ha compartido por facebook o twitter.

Que pena que haya gente que tenga ideas tan radicales, tan irracionales, y que pena que la educación en este país en vez de atajarlo a través de una educación de calidad basada más en valores que en conocimientos, cultive en sus aulas seres que por su desconocimiento de la realidad tienen unas ideas muy peligrosas.

 En definitiva más educación para todos y todas, mas noticias contrastadas y más respeto por el dolor, que sinceramente creo que no es mucho pedir.

Muchos besos rinconer@s y deseo que paséis una feliz semana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario