Powered By Blogger

sábado, 16 de septiembre de 2017

La niebla y la doncella: entretenida hasta que puff llegó el final...

Lo prometido es deuda y como compartía al final del post de ayer este fin de semana me siento a hablar de cine español actual y de hace unos años, pero eso sí, no muchos.

La película de hoy es una adaptación de la novela con el mismo nombre de Lorenzo Silva y que fue presentada en el pasado Festival de Málaga, La niebla y la doncella.

Cuando vi el reparto Verónica Echegui, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo, Aura Garrido, Marián Álvarez... pensé ¨jo pues vaya telita¨ y aunque hasta más o menos los tres primeros cuartos de la película la disfrute con calma y sin sobresaltos, debo admitiros que los últimos 15 minutos me hicieron desinflarme.

Pero primero os cuento de que va....


No siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven alocado en La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente contundencia de las primeras pesquisas.

El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacia al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.


No os puedo engañar no he leído el libro, pero creo que a pesar de las críticas que he leído, como os he dicho al principio tiene un buen comienzo creando en el espectador las dudas e inquietudes de conocer quien fue el verdadero o verdadera asesina del joven. Pero cuando esa verdad se intuye aunque no se confirma hasta el final, la verdad es que yo me quede fría, como con falta de información y un cierre a una buena narración un tanto abrupto, previsible.

CUATRO PUNTAZOS DE LA PELÍCULA:

- El personaje meticuloso y pensativo de Quim Gutiérrez.
- Viva esos secundarios y secundarias como Marián Álvarez, que sale poco brilla a pesar de los nervios y ansiedad que yo sentí en su personaje.


- Me encantó ¨la poca vergüenza¨, lo lanzada y sensualidad del personaje de Echegui, que enseña como ella se puede enfrentar interpretativamente hablando a cualquier cosa que la echen: humor, drama, thriller...
- La Gomera y esa espesa niebla que se pueden llegar a considerar un personaje más de la película.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

- No he entendido el personaje de Aura Garrido, no porque ella no me gusté sino porque no comprendo su importancia ni papel en la trama, seguramente en el libro será una pieza clave pero a mi en la película me sobra un poco.
- El final. Y es que no me quiero extender más en este tema por no hacer spoiler, pero  muy rápido, a trompicones y descafeínado.


Hay algo muy positivo que me gusta de esta nueva apuesta de Atresmedia por adaptar novelas de éxito de la literatura española, como reciente ejemplo El guardián invisible, y es que acerca el mundo de los libros a la gente que no puede o no quiere leer, y que nada como lo de casa para hacer volar la imaginación. Pero ya no solo en el cine sino para la pequeña pantalla con el exitazo que cosechó con El tiempo entre costuras y el que se espera de esa la adaptación de La catedral del mar.

Porque ¿Quién no ha leído un libro y ha pensado como sería en la gran pantalla?

De todas formas como siempre digo para gustos los colores y esto no es nada más que mi opinión.

Que disfrutéis mucho de lo que queda de sábado y mañana nos vemos con más cine español.
 
:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario