Powered By Blogger

miércoles, 1 de febrero de 2017

El Padrino: los Corleone enganchan desde la primera página

Hace una semana me sentaba para hablaros de una Saga cinematográfica de leyenda, pero hoy me quiero sentar para hablar del penúltimo libro que me he leído de Mario Puzzo, en el que se basó la historia y familia Corleone, El Padrino.


Esta novela publicada en el año 1969 supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud.

Mario Puzo la presentaba no como una mera asociación de fascinerosos, sino una compleja sociedad con una cultura propia y una jerarquía aceptada incluso más allá de los círculos de delincuencia.

El Padrino narra la historia de un hombre, Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra. 

Con El Padrino, Mario Puzo partio de la realidad y consiguió crear un género. La Mafua paso a ser el tema central de centenares de novelas y películas, aunque ninguna de ellas ha alcanzado el nivel de la obra que las inspiró a todas.


Una vez leída la novela y vistas las películas ¿Con cuál me quedo? Pues la verdad es que no tengo ni idea, porque las películas contiene lo más importante de una novela que desprende temor al Padrino, los bajos pozos del ser humano, la lealtad a la familia, como hasta los amigos más fieles pueden no serlo, los favores que se devuelven....

Cierto es que hay cosas de la novela que en ninguna de las películas sale o personajes que cambian su historia cinematográfica, pero en general diría que es una buenísima adaptación, y que el libro es una novela llena de ira, miedo, venganza, amor, practicismo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? ¿La novela o las películas?

Solo os puedo decir que mi familia es importantísima para mi, pero agradezco no haber nacido en el seno de los Corleone...

El lunes viendo un informativo veía como en Madrid se está haciendo una adaptación de la obra La isla del tesoro en el teatro, y como el personaje central era una mujer... ¿Y por qué no Michael podría ser una mujer? La maga de los libros, la magia de leer, es que da igual el género, cuando leemos soñamos o nos ensoñamos que podríamos ser ese personaje, da igual si es masculino o femenino.

Hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)











No hay comentarios:

Publicar un comentario