Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2016

Todos al cine... hoy, mañana y pasado el cine a 2,90

Si uno de mis hobbies favoritos es el cine y hoy, mañana y pasado el cine es a 2,90 ¿Cómo no sentarme a hablar de esta fiesta que por desgracia solo sucede dos veces al año?


Además de que creo que es una oportunidad buenísima, eso sí a los creadores les diría ¿Por qué no una fiesta del cine en fin de semana? Porque es verdad que hay algunos o algunas que no van a poder, y otros u otras que acabamos muy cansad@s para ir al cine, pero vamos yo mínimo dos días voy a ir, porque es un precio muy bueno pero creo que es uno de los hobbies que más nos gustan a much@s de los que ahora me estáis leyendo.

Pero además de hablar de este evento, que desde que se hace, tres o cuatro años, llena los cines, me quiero sentar para hacer una reflexión personal sobre el mundo del cine, lo que le envuelve, los precios de las entradas, el IVA y ¿Por qué el cine es tan caro?

Es muy injusto hablar de que el mundo del cine y quién se dedica a él tiene una situación económica muy desahogada, pero en lo que se refiere al cine español, nada más lejano de la realidad. En este país hacer una película es más un acto de fe, de amor por el trabajo, porque en lo que se refiere a nuestro cine debido a ideologías y a la poca apuesta de los sucesivos Gobiernos por el mundo de la cultura, éste tiene que hacer encaje de bolillos para poder rodar sus películas. Sino ¿Por qué se puso de moda y en auge el Crowfounding?

Gracias a este método en el cuál gente anónima podemos invertir la cantidad de dinero que podamos para que un director pueda grabar esa película que tiene en su cabeza y su corazón. De este crowfounding han salido películas como Techo y Comida, B la película, Stockholm.... Vamos para los que nos gusta el cine, canelita fina.


No nos engañemos los grandes ingresos vienen de la industria americana, y no invertir en nuestro cine es no invertir en cultura, y un país sin cultura puede llegar a ser un bulto peligroso.

¿Por qué los precios de las entradas son tan caras? Yo no se si os he contado en algún momento que guardo todas las entradas de cine, teatro, galerías de arte, billetes de viaje, que hago, porque forman parte de mi vida, y siempre que cogo el álbum de fotos y veo la cantidad de cosas que he hecho o he visto, algún recuerdo de ese día seguro me viene a la cabeza.

Pues con motivo de esta anécdota os diré que el precio de las entradas de cine del año 2007 a este 2016 ha subido casi un 100%, y eso de verás que es muy injusto, porque con las entradas hay una parte muy importante que se la lleva el dichoso y puñetero IVA, las productoras, el distribuidor y yo pienso ¿Y el creador de esa película, qué pasa? Pues os diré que según tengo entendido no llega al 4% de cada entrada de cine....

Es decir que alguien que tiene el talento de escribir una historia y la suerte de poder llevarla a la gran pantalla ya sea con financiación público-privada o con donaciones anónimas, que es el "padre de la criatura", se lleva un 4%??? De verás que te hace pensar que este mundo está loco....

Entonces normal que el cine sea tan caro, si hay muchos intermediarios que se llevan parte de esos casi 10 euros que cuesta ir al cine, por lo menos en Madrid.

Creo que la industria cinematográfica es uno de los bienes más preciados que tienen los diferentes países del mundo, porque a través de sus ventanas vemos vidas, costumbres y raíces de ellos, ¿Pero si el cine es uno de nuestros embajadores, por qué no se le cuida y mima?

Creo que por desgracia esta pregunta solo nos la podría responder los sucesivos Gobiernos que ha tenido nuestro país, solo espero que de una vez se le de el espacio y la importancia que tiene esta industria en el desarrollo e inteligencia de un país.

Yo no digo que todos los días las entradas sean a 2,90 pero ¿Por qué no poner unos precios asequibles?

En definitiva rinconer@s, que espero que estos tres días demos una lección de que el cine ya no es que nos guste, es que nos motiva, nos alegra y nos enseña, y llenemos los cines de gente e ilusión, para así seguir demostrando que no somos las personas las que no nos gusta e ir al cine, sino que éste no tiene los precios a los que la gran mayoría no podemos acceder.

¿Nos vemos en el cine? Yo como no puede ser de otra forma compartiré con todos vosotr@s con mucho gusto las películas que veré, si mi cansancio perenne me lo permite.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario