Powered By Blogger

lunes, 16 de noviembre de 2015

Estreno literario de la semana: La guerra civil contada a los jóvenes de Arturo Pérez Reverte.

No podía empezar mejor la semana después del finde tan triste y horroroso que hemos pasado que con el estreno de un nuevo libro y si además es de un escritor del que has leído prácticamente toda su obra y cuando le conociste en la Feria del Libro se te cayeron las lágrimas de la emoción... pues mejor que mejor.

Para ser más precisa en los datos, el nuevo libro de Arturo Pérez Reverte, La guerra civil contada a los jóvenes salió a la vente el 5 de noviembre, pero os prometo que ando pasando un momento de tantas cosas que decir y compartir que no he tenido hueco hasta hoy, para poderle dedicar el tiempo y el espacio que Pérez Reverte se merece en este rincón.


Con texto de Pérez Reverte e ilustrado por Fernando Vicente, este nuevo libro escrito para jóvenes aunque estoy segura que además de ser para todos los públicos a más de uno y diez mil no les vendría mal leerlo, nos cuenta la historia de la guerra civil española de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles.

En palabras de Pérez Reverte sobre su novela: "Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar como ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nuca debemos olvidar".


Creo firmemente que libros como éste son útiles y necesarios porque hay muchos que quieren pintar la guerra de otro color y contarnos cosas que ni son reales ni verídicas, y en palabras de alguien como Pérez Reverte toda la historia por dura que fuera que lo fue es contada con rigor y verdad. Porque la historia de nuestro país es dura pero la tenemos y debemos conocer para evitar que vuelva a ocurrir y porque en la desmemoria y el desconocimiento está el peligro.

No se ni cuando ni en qué momento pero que me lo compraré y me lo leeré,
seguro.

Y solo despedir este espacio con unas palabras de Pérez Reverte que suscribo: "sacar a los muertos y muertas de las cunetas no es memoria histórica, es sentido común".

Besos rinconer@s y hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario