Powered By Blogger

lunes, 2 de noviembre de 2015

El triángulo azul de Laia Ripoll y Mariano Clemente, Premio Nacional de Literatura.

¿Qué tal ha ido vuestro fin de semana rinconer@s? Yo no me puedo ni debo quejar porque creo que aunque va a ser corta estoy viviendo una etapa que me va a beneficiar tanto en lo laboral como en lo personal.

La vida es para vivirla y disfrutarla, cierto es que me podría sonreír con un trabajo, pero las prácticas que estoy haciendo en un asociación me llenan mis días, mis noches y mis ganas de mejorar y aprender.


He querido comenzar esta nueva semana con un espacio que quiero sirva como homenaje a ese mundo de la cultura, que a mi tanto me llena, me motiva y creo que es maltratado por una ley injusta y por un IVA cultural asfixiante que está dejando en el camino a much@s y grandes talentos.

La semana pasada se hizo público que el Premio Nacional de Literatura en modalidad de Literatura Dramática, y los ganadores han sido Laia Ripoll y Mariano Llorente por su obra El triángulo azul.


Una obra dura que recrea la experiencia vivida por los republicanos españoles en el campo de exterminio de Mauthausen.

El jurado ha premiado esta obra "por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicanos en el campo de exterminio de Mauthausen, sus resistencia y su testimonio".

Y además este premio está dotado por una cantidad de dinero de 20.000 euros, que seguro que en los tiempos que corren y con lo complicado que es apostar por una obra y ponerla en pie, les va a venir muy bien, y de corazón os digo que me alegro.


Laia Ripoll es licenciada en el RESAD y tiene obras como: Cancionero republicano, Los niños perdidos, El día más feliz de nuestra vida, El cuento de la lechera....


Mariano Llorente, actor, director y dramaturgo también tiene textos como: Todas las palabras, Hacia Guernica, Basts que me escuchen las estrellas....

En palabras de Laia Ripoll, "ha sido un texto que nos está regalando tanta felicidad que es increíble".

Ojala el deseo de sus dos autores de volver a Madrid, que es la ciudad donde se estrenó se haga realidad, porque ver teatro de calidad, comprometido, veraz, auténtico y con historias reales por detrás es una pasada.

Felicidades a los autores y me gustaría hacer una pregunta que hace mucho que no hago ¿Para cuándo una bajada del IVA cultural? Porque es increíble que el otro día me enteré que el IVA para ir a una corrida de toros y ver como se maltrata y mata a un animal tiene un 10% de IVA e ir al cine un 21%....

Deciros adiós recordando que mañana, el miércoles y el jueves podemos disfrutar de la Fiesta del cine, unos días en los que las entradas estarán a 2,90, yo ya tengo mi lista de películas por ver ¿Y vosotros?

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario