Powered By Blogger

miércoles, 19 de agosto de 2015

"En tiempos de oscuridad siempre hubo hombres buenos que lucharon por traer las luces y el progreso": Hombres bueno de Pérez Reverte.

Creo que no hay nada más satisfactorio cuando lees un libro que cuando lo hagas, éste te haga disfrutar, gozar, vivir, sonreír, aprender.... y si encima de todo esto aprendes historias, personajes y hechos que desconocías, pues que buena lectura y libro elegiste.

La pasada Feria del Libro compartí con vosotr@s el momento que viví cuando Arturo Pérez Reverte me firmó y dedicó su último libro Hombres Buenos y antes de nada he tardado en leérmelo más de lo normal (normal para mi), pero el resultado, el viaje y todo lo vivido y acontecido durante su lectura bien ha merecido la pena.


Porque si ha habido un libro que he gozado, ha sido de éste.

A finales del S. XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante Don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el viajar a París para cnseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D'Almebert y Diderot que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertifumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y pasadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés. los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución Francesa.



Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página. Narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la razón, quisieron cambiar el mundo con libros cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansía de libertad hacia tambalearse tronos y mundos establecidos.

Después de leer este libro una cosa esta clara y es que Pérez Reverte me la ha vuelto a liar, me ha vuelto a engatusar, enganchar y dejarme con la boca abierta de cosas que narra desde la maestría que da mezclar la historia con sus investigaciones e indagaciones sobre ella, en el terreno mojándose y dándole a esta historia real la importancia que tiene y tuvo que una España muy negra tuviera la oportunidad de abrir sus puertas a la sabiduría y el saber que están en los libros.

¿Pero por qué siempre se tiene miedo o rechazo hacia el saber a qué seamos personas preparadas, cultas, inteligentes y qué conozcamos?

Pues por algo muy simple, porque los libros en este caso como otra infinitud de cosas nos hacen pensar, cuestionarnos y tener nuestro propio criterio y rigor de las cosas, y no dejarnos engañar ni creernos cualquier cosa que nos digan.

Así que valga por delante el agradecimiento a estos académicos que se jugaron algo más que el físico y el honor trayendo la Enciclopedia a nuestro país y gracias Pérez Reverte por habernos contado la historia de estos señores y la importancia que ha tenido para nuestra historia.

¿Os lo recomendaría? Sin lugar a dudas, porque el saber no ocupa lugar y disfrutar de un libro de estas características es tan fácil como abrir la primera página y dejarse llevar.

Hace unas semanas visitando las marismas de San Fernando irremediablemente me transporté a El Asedío, a mi Alatriste, a la Reina del Sur!!!! Que grandes momentos me hace vivir Pérez Reverte, gracias :D


Besos rinconer@s  y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario