Powered By Blogger

miércoles, 17 de junio de 2015

¿De verás se está destinando presupuesto a violencia de género?

Tengo la percepción que de un tiempo a esta parte es como que la violencia de género ha pasado de ser un tema principal y troncal para la sociedad en la que vivimos llevándose a cabo planes, programas y proyectos que pretendían y buscaban tanto su sensibilización, como su visibilización, como su prevención y la puesta en marcha de medidas para personas que fueran víctimas de esta violencia totalmente injustificada en ningún caso; a ser un tema secundario, terciario o inclusive mucho más bajo de un escala de valores que toman en referencia tanto el Gobierno central, como las Comunidades y los Ayuntamientos.

Y me gustaría preguntarme ¿Por qué?


En un país que durante los seis meses de 2015 han fallecido 19 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas; dónde hace unos meses el Instituto de la Mujer Andaluz dio a la luz los datos de un estudio donde crecía entre la población menor de 16 años la violencia en las parejas y se entendía como el control como un gesto de amor; en dónde se hacen públicos datos atroces sobre el número de mujeres que denuncian a sus parejas o ex-parejas.... ¿Cómo es qué no se invierte dinero tanto en su prevención como en su tratamiento?


En una sociedad en dónde el machismo impera y campa por sus anchas en cualquier campo al que nos dirijamos; en dónde existen y prevalecen unos micro machismos que crean las bases de una sociedad que discrimine a la mujer solo por el hecho de ser lo biológicamente hablando... como se puede reducir el presupuesto en un 1,5% durante el ejercicio del 2014 y decir que se va a poner en marcha la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género con un presupuesto de 1.500 millones de euros para el 2013-2016.... ¿De verdad este plan se está llevando a efecto?

Porque habrá alguna o alguna que al leerme pensaréis ¿Pero si 1.500 millones de euros es una pasta? Claro que sí es un dinero bastante importante, pero de verás se está llevando a cabo este plan estratégico, porque yo no se si soy yo, pero cada día percibo y siento que la mujer estamos dando muchos pasos hacia atrás que no nos podemos permitir, y un país no se puede permitir que haya víctimas por este tipo de violencia, porque es un fracaso como país, como sociedad y como ciudadan@s de un territorio.

Porque otra vez vuelvo a las cifras, 1.500 millones de euros es un dineral pero si tenemos en cuenta el dinero que se gasta el estado español en pagar los gastos de sus señorías o asesores vari@s y múltiples, esta cifra se queda en una aguja en un pajar.

Por la igualdad y contra la violencia de género queda mucho camino por recorrer, porque todavía no hemos llegado ni al primer cuarto de la carrera.


¿Por qué todavía hay tanta desprotección a las víctimas? Y sí, muchas porque desde que llegó el Gobierno del Partido Popular tanto a nivel nacional, como autonómico y local, el presupuesto destinado a estas políticas ha bajado de una forma escandalosa, se han cerrado recursos para mujeres, quedando en un desamparo por la sociedad muy grande.

¿Por qué ha crecido la cifra de violencia de género en menores de edad? ¿Por qué los menores y las menores de edad consideran los celos o el control un gesto de amor entre una pareja?

Porque no empezamos a educar a nuestros niñ@s que serán futuros activos de nuestro país en igualdad, desde planes continuos en centros escolares, porque es ahí en las bases en dónde podemos crear unas raíces tan profundas que no tengamos que sentir en un futuro una víctima de género más.

Pero en este espacio también me gustaría hacer una gran mención a la violencia de género contra los hombres, que puede ser más minoritaria o quizás no tan vista y oída, pero existe y hace tanto daño como la de hombres a mujeres. Y se debe visibilizar esta problemática y atajarla.

Soy una de las personas que cree y confía en que la base de un ser humano está en la educación y aunque nunca es tarde para aprender si desde niño o niña recibes esta educación, evitaremos futuras problemáticas.

Solo deseo y espero no tener que encender la televisión o la radio, o leer una noticia en un medio de comunicación que hable sobre una víctima más, porque con cada una de ellas perdemos tod@s.


Que se deje trabajar a los profesionales y los Gobiernos inviertan el dinero en valores positivos porque en muchas de las ocasiones sus Planes, Programas o Proyectos no se corresponden con la realidad de la calle.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario