Powered By Blogger

lunes, 13 de abril de 2015

¿Qué prevalecen las relaciones bilaterales o la verdad y la justicia?

Me gustaría empezar este post de hoy con la pregunta que pongo como título de éste ¿Qué prevalecen las relaciones bilaterales o la verdad y la justicia?

Pues hoy me quiero sentar con vosotr@s aquí para plantearme esta pregunta a relación de dos temas que uno esta de plena actualidad y el otro sucedió hace años para creo que en la memoria de todo esta presente el nombre de Jose Couso.

Hace una semana y pico, tres espeleólogos españoles desaparecían durante su expedición, y como ya sabéis dos de ell@s fallecieron y se tuvo la suerte de que un tercero saliera con vida.

Pero cuál fue la sorpresa cuando el único superviviente de esta tragedia contó en rueda de prensa lo vivido y acontecido durante esos días y durante el proceso de rescate que había llevado a cabo la gerdarmería marroquí, a todas las luces y a medida que pasan los días insuficientes, ineficaces y con una capacidad de egoísmo tremenda al no querer recibir ayuda de las autoridades españolas.


Y después de que este hombre narra ese tremendo testimonio de ser testigo como se les escapa un hombre y se ahoga ¿Qué ha pasado? ¿El Gobierno ha pedido alguna responsabilidad? ¿Se va a hacer algo a nivel institucional o solo la familia se va a tener que partir la cara con Marruecos para pedir justicia y responsabilidades de una falta de coordinación y de preparación de un equipo qué llevó a perder la vida a un ser humano?

Y el conflicto es poco que la semana pasada el juez Ruz va y hace pública de enjuiciar a once altos cargos marroquíes por torturas al pueblo saharahuí, y Marruecos se sorprende por esta decisión ¿Cuál es el motivo de la sorpresa? ¿Luchar por saber la verdad y si se han cometido delitos juzgarlos? Porque creo y esto si es opinión personal mía que los delitos y los crímenes que se han cometido y se siguen cometiendo contra el pueblo saharahui  es algo que no debe quedar a margen de la ley ni de la comunidad internacional, porque tod@s los países y ciudadan@s de este mundo sin excepción debemos respetar los derechos humanos de las personas y si han sido violados luchar porque se juzguen.


Y todas estas noticias yo he percibido por los medios de comunicación cierto miedo a la reacción de Marruecos con España ¿Pero qué miedo? Yo opino que la ley es igual para tod@s y las medidas judiciales deben ser aceptadas y no cuestionadas porque si se cree lo contrario para eso esta el derecho de defensa.

No me gusta nada que cuando hay algún conflicto o rifi rafe con el país vecino tengamos miedo de nuestra pesca (porque está más que demostrado que no actúan como debieran en muchas ocasiones); miedo a las relaciones institucionales, a las relaciones por la lucha contra el terrorismo yihadista.... y así un sin fin de cosas.

Creo que cuando se actúa mal y ahora me refiero al caso de los espeleólogos españoles hay que asumir que no se ha gestionado bien y asumir las responsabilidades que ha llevado a esa negligencia y trabajar porque no vuelva a ocurrir y no cargar contra personas que no se pueden defender quien sabe si por esas negligencias.

Desde este rincón le pido al Gobierno de mi país que pida explicaciones y tome las acciones legales que crea oportunas, y sobre todo que haya más diplomacia y menos miedos; más diálogos y menos censuras, pero por encima de todo que haya justicia y se deje trabajar a ésta de forma independiente, dejándola atrás de interés políticos.

En relación a la pregunta del post ¿Qué prevalecen las relaciones bilaterales o la verdad y la justicia? Creo que en caso del cámara de Telecinco, Jose Couso lo vemos muy claro, porque después de doce años del asesinato indiscriminado de este periodista a manos del ejército americano nada ha pasado, ni nada avanzado. Y la lucha solo queda a manos de la familia, que sigue hacia adelante a pesar de las trabas.


Y es que rinconer@s con EEUU nos hemos topado ya van tres Gobierno españoles distintos desde la fatídica fecha y ninguno ha hecho absolutamente nada, salvo en mi opinión dejar a la familia sola ante "los perros" y es que hace un tiempo en delegado americano dijo que "era más fácil 
que se derritiera el polo a la extradición a España para su enjuiciamiento de los militares causantes de esta muerte".... Vamos todo un ejercicio de honor...

Y es que yo creo que las relaciones internacionales son importantes pero lo es más luchar por los derechos de los ciudadan@s y porque salga la verdad a la luz, aunque deje en evidencia al que es considerado como el mejor ejército del mundo, porque comete errores, y ya no errores, asesinatos indiscriminados, lanzando tiros a un hotel que se sabía de sobra era de periodistas no de terroristas ni gente afín a Hussein.

Nuevamente me gustaría vivir en un mundo en el que no haya que tener miedo a lo que pasará, sino que los derechos fundamentales de las personas serán respetados sin discriminación, y si éstos fueran vulnerados este la justicia para juzgar y poner en orden las cosas.

Mostrar mi pena por la muerte de los dos espeleólogos españoles y reclamar y exigir al Gobierno que no haga prevalecer las relaciones con Marruecos sino la verdad y la justicia si tuviera que intervenir. Y en cuánto a José Couso pedir justicia sin parar JUSTICIA JUSTICIA JUSTICIA, porque no fue un accidente fue un crimen que después de doce años no ha pagado nadie.

Bueno rinconer@s pues con la emoción de que estoy de pre cumpleaños me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana.

Gracias por estar ahí.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario