Powered By Blogger

miércoles, 13 de agosto de 2014

Que no daría yo por dar carne, hueso y corazón a este personaje que me ha fascinado: Madame Bovary

¿Cómo no caer rendida ante un personaje de tal magnitud?

¿Cómo no caer rendida ante una señora que en mi opinión lucha por vivir una vida plena y que le haga feliz? Aunque con ello no haga lo que está establecido socialmente.

¿Cómo no caer rendida ante una mujer que lucha por sentirse plena y amada?

¿Cómo no caer rendida ante la que es mi opinión un ser egoísta y casi sin sentimientos?

Y es que sí, aunque yo me considero una mujer sensible, me he caído sin remedio en el penúltimo libro que me he leído casi sin respiro y con un sabor de boca tan bueno como la sensación de estar delante de uno de los personajes femeninos más completos y perfectos de la historia de la literatura mundial: Madame Bovary.

Y es que siempre que os habló de los libros que me leo os lo digo, pero todo lo oído o lo dicho ni se asemejan a lo leído, ha sido IM-PRESIONANTE!!!!


Considerada como una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente contra la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo "los cuatro grandes ríos".

A través de este personaje, el autor rompe con todos las convenciones morales y literarias de la Burguesía del S. XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.

Hoy existe el término "bovarismo" para aludir aquel cambio de prototipo de la mujer idealizada que difundio el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y a la necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos, para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban  sometidas.


Y es que ¿Por qué no equivocarse a la hora de casarse? Y es que ha habido momentos en que las mujeres a pesar de no estar enamoradas de su marido se veían avocadas e tener que seguir con ellos (y al contrario), y es que en el pasado las mujeres no teníamos los mismos derechos que los hombres, aunque a veces dudo que en la actualidad hayamos avanzado algo.

Madame Bovary me parece cruel porque creo que trata con indiferencia a su hija; me parece interesada porque solo esta amable con su marido cuando hay dinero por el medio y eso que su marido es el único que no ve como es realmente su mujer; me parece apasionada por su forma de vivir el amor, aunque a veces rocé la pesadez porque ella ve el amor de forma pasional, lo vive como todo o nada, se siente morir de verdad cuando el amor fracasa.... pero sobretodo es tremendamente egoísta de ver como su familia se va arruinando y ella se sigue metiendo y haciendo chanchullos con letras y eso la lleva a un final  que a mi me parece apoteósico.

Desde que comencé el libro hasta que lo he terminado, eso en el plazo de una semana, he estado vibrando y disfrutando cada línea y cada párrafo porque este personaje si hubiera sido un hombre no hubiera estado tan mal visto pero como era mujer????

El caso es que os digo que yo en mis tiempos de estudiar arte dramático hubiera pagado para poder poner cara, piel, hueso, corazón y alma a este personaje que me ha fascinado!!!!

Y como no despedirme sin no tener un recuerdo a la noticia del fallecimiento de Lauren Bacall esta noche, una señora de cine, con una mirada felina, una voz penetrante y un talento innato para esto del arte dramático.

Gracias a señoras como ella la meca del cine ha sido brillante, así que desde hoy hay una estrella más en el cielo que brilla con intensidad y fuerza como cada personaje que interpretó, eso sí somos afortunados porque nos ha dejado un regalo increíle, sus películas.



Bueno rinconer@s solo deseo que paseis un bonito miércoles y si es en compañía de un libro mejor que mejor, porque es el acompañante silencioso y que te hace disfrutar cada momento a su  lado





Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario