Powered By Blogger

jueves, 31 de julio de 2014

Lorca y baile, tremendo tandem: Poeta en Nueva York

Desde hace 8 días en Madrid se está viviendo creo que uno de los mejores y más trepidantes espectáculos que nos ofrece la cartelera madrileña, porque juntar a Don Federico García Lorca (para mi madre, "mi chico), con un espectáculo flamenco y con alguien que sabe transmitir con su cuerpo a través del baile como Rafael Amargo, en mi opinión es un cóctel de talento explosivo, de esos que hace que te quieras partir la camisa como decía Camarón.


Y es que desde el pasado 23 de julio hasta el 17 de agosto en el Teatro Compac de Gran Vía en Madrid podremos disfrutar de este tremendo espectáculo.

Y es que Rafael Amargo vuelve a la Gran Vía con este Poeta en Nueva York que ya tuvo hace un tiempo.

Inspirado en la obra de Federico García Lorca, recoge las impresiones del poeta durante su estancia en esa ciudad en 1929.

En él esta presente lo más tradicional del flamenco fusionado con tendencias contemporáneas, como por ejemplo ritmos de jazz y música latina.

Amargo pasea por los buenos y malos recuerdos de aquel viaje, mientras que importantes momento poéticos salen recitados en imagen por Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crosas....

Y es que para mi creo que no hay nada, como que los cuerpos hablen a través de la música y el movimiento, no hay nada como que te narren algo a través de cara poro de la piel del bailarín, no hay nada como dejarte llevar por su esencia y por aquello que te quiere contar y quiere compartir con el espectador, pero sobretodo no hay nada ni ha habido nadie tan universal y tan nuestro como Lorca.

Y es que debo darle la razón a mi madre que cuando lo lees, hueles a Andalucía, oyes a los gitanos con sus palmas, oyes los lloros de las hijas de Bernarda, ves huir a la novia en Bodas de Sangre, viajas con él durante su viaje a Nueva York.... y es que a Federico nos lo mataron y nos lo quitaron muy pronto, porque sino creo que nunca hubiera tenido techo su talento.

Porque si con 33 años dejo una cantidad de obras de tal calidad y magnitud, que hubiera pasado sino lo hubieran matado???? Creo que esos nunca lo sabremos pero lo que nos debemos sentir orgullosos es de haber tenido una figura de la literatura universal en nuestro país, porque somos referentes mundiales de la cultura gracias a personas como Lorca o como Amargo que pasea su talento y su arte por cualquier rincón del mundo.


Pero bueno que para variar me voy por los laureles pero si son esos laureles son de ese calibre, benditos laureles!!!!! :)

Bueno pues ya sabéis hasta el 17 de agosto podemos disfrutar de esta obra de arte en movimiento.

Y para deciros adiós una canción de esas que te hacen que te den ganas de romperte la ropa


Que forma más bonita de decir HASTA MAÑANA!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario