Powered By Blogger

jueves, 2 de septiembre de 2010

una saga española valiente

No era el hombre más honesto
pero era el hombre valiente y fiel
tampoco la piedad se cobijaba en él
malvivía, alquilando por 3 maravedís
su espada y vizcaína en
ajustes de poco lustre y de peor fin.


Así empieza la Saga de libros que os voy a hablar hoy, no creo que hagan falta presentaciones pero quiero hablaros de ellos porque para mi son unos libros en los cuales he encontrado una forma de vivir aventuras y querer leer cada vez más, en vez de leerlos, triturarlos diría yo, pues creo que nunca había leido unos libros que me hayan dejado con ganas de más.

Esa saga es "El Capitán Alatriste" de Arturo Pérez Reverte, un gran escritor del que yo me declaró fiel admiradora.

Esta Saga comprende los libros: el Capitán Alatriste, Limpieza de sangre, el sol de Breda, el oro del rey, el caballero del jubón amarillo, corsarios del Levante, y según dicen todavía faltan otros tres libros para terminar toda la historia de este soldado valiente, honrado y español.

Son unos libros que están ambientados en el Madrid del S. XVII, en el Siglo de Oro español, es la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes y espadachín que malvive en Madrid alquilando su espada a todo aquel que la necesité.
Diego Alatriste, que aunque no es capitán se lo llaman por respeto a los años que lleva en el ejército y las batallas que ha ejecutado, nacio en León en 1582 y falleció en Rocroi en 1643, lleva siendo soldado desde los 13 años, siempre a su lado se encuentra Iñigo de Balboa, que es su paje, su acompañante, vive con él y es el hijo de un amigo caido en Flandes, Lope de Balboa, el cual le hace jurar en su lecho de muerte que cuidará de su hijo.
Toda la multitud de aventuras que viven estos dos personajes son narradas por Iñigo.
Pero no solo son estos los personajes de los libros también esta, Angélica de Alquézar, la Lebrijana, Malatesta, Pons, Quevedo, en fin, infinidad de personajes que le acompañaran.

Le hace un personaje entrañable, ser un hombre honesto, incapaz de traicionar a un amigo ni un secreto, aunque eso le ponga en peligro, a pesar de haberse tirado toda la vida luchando intenta ser un hombre culto, justo con todo lo que rodea y sobretodo fiel a España, aunque muchas veces opine que a las batallas a la que son mandados no tienen explicación, pero es su trabajo.

Estos libros se abrieron más al público cuando en septiembre de 2006, Agustín Díaz Yanes, llevo los libros a la gran pantalla, en donde el capitán es Viggo Mortensen, alguien que a mi me sorprendio muy gratamente pues hace real a Alatriste y que veamos al personaje del libro en él.

También han abierto la puerta, a comics basados en los libros, e inclusive el grupo español Mago de Oz, ha hecho dos canciones basadas en el personaje de Alatriste y son: la cruz de Santiago, no queda sino batirnos.

De estos libros nos quedan frases memorables como:
- no era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.
- en el tablero de la vida, cada cual escaquea como puede.

En fin, os lo aconsejó de todas todas, porque además de pasar un buen rato leyendo unos buenos libros, nos cuentan una historia de nuestro país, en el que una vez nos creíamos los dueños del mundo, y sin más la canción del Mago de Oz que honra a este gran héroe y yo quiero soñar que no solo en los libros sino que el capitán existió de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario