Powered By Blogger

martes, 21 de septiembre de 2010

Bicicleta Cuchara Manzana



Hoy 21 de septiembre es el día internacional del alzheimer, y es un día especialmente sensible pues en mi vida hay alguien a quien quiero mucho que la padece desde hace mucho tiempo.

Para los familiares de quienes padecen esta enfermedad, hoy no es el único día en el que nos acordamos sino que vivimos con ella día a día y vemos como esto avanza y no podemos hacer nada por evitarlo, no os voy a negar que es duro ver a una persona a la que quieres con toda tu alma que cada vez su enfermedad va a más pero es gratificante ver que te mira a la cara y te sigue conociendo y el amor que te puede llegar a dar.

Yo pensaba que lo peor de esta enfermedad era que llegué el día en el que tu familiar no te conozca, y ahora me doy cuenta que no, lo difícil es ver a la persona y no recordar como era antes, pero pese a la dureza de ver el proceso, hay una cosa por encima de todo y es el amor que esta gente te da, el cariño con él que te miran, la dulzura en su mirada, la ternura de sus manos, dicen que la gente con alzheimer es violenta y yo digo desde aquí que no es cierto, todo depende de el carácter que haya tenido y yo os digo que la mía es un ángel, buena, tranquila, glotoncita y con los ojos más bonitos que existen.


Hace unos días en el Festival de San Sebastián se presentó el documental Bicicleta Cuchara Manzana, documental de Carles Bosch sobre el político Pasqual Maragall y el alzheimer y su lucha diaria con la enfermedad que le diagnosticaron hace ya tres años...
El nombre del documental viene de un ejercicio en el cual Maragall tiene que recordar esas tres palabras sin apuntarlas en ningún sitio.
En su nuevo día a día Maragall arranca su lucha personal y profesional, prefiere pasear con su nieta, va a la oficina, se pone nervioso si falta alguna vez y siempre necesita tener la agenda llena y aun publica algún que otro artículo sobre política.
En la película Maragall no quiere hablar de su enfermedad pero a veces da perlas a la cámara, aunque habla de él, también nos asoma al drama de otros enfermos por todo el mundo y muestra el inicio de la Fundación Internacional Maragall contra este mal y el empuje por coordinar a científicos de todo el mundo, pues a día de hoy, no se ha podido encontrar una cura ni la forma de que la enfermedad vaya más lenta.

Yo espero y deseo que se deje investigar sin veto a los científicos, que les dejen usar células madre, porque a los que están enfermos ahora no se podrá hacer nada pero hay que intentar que nuestras generaciones futuras no sufran este mal, que ya no es que sea algo duro para el enfermo, porque ellos tienen pequeños momentos de lucidez, sino para los que conviven con ellos, y los quieren y sufren de ver que no se puede hacer nada, aunque yo creo que hacen lo más importante del mundo, cuidarlos e intentarlos hacer la vida más fácil y que ellos estén entre algodones.

Por eso creo que hay que ver el documental de Maragall, porque ninguno estamos exentos de que nos pase algo así y seguir luchando porque se pueda investigar a fondo sin trabas, ni tabúes, porque posiblemente será la única forma que se pueda hacer algo y así respaldar a las miles de personas que sufren esta terrible enfermedad y hacerles sentir que no están solos y sobretodo y por encima de todo darles amor.

No me quiero despedir sin antes decirle a mi madre que la quiero y ella sabe que esta persona aunque cada vez recuerde menos cosas nos quiere, pero de una forma más, especial.



1 comentario: