Powered By Blogger

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Adiós a uno de los años de mi vida, adiós 2025

Buenos noches rinconeros y rinconeras. Un año más nos encontramos en este rincón que es uno de mis bienes más preciados para decir adiós a un año que ha sido muy contradictorio, porque por una parte he vivido unos altos increíbles que tuvieron su cima de máxima felicidad cuando el pasado 5 de julio mi chico y yo nos casamos. Pero que también ha tenido muchos baches y bajos muy profundos, donde bucear en mi resiliencia y saber de verdad quién está ahí para darme la mano y sostenerme cuando me hace falta.

Unos bajos que han venido marcados por muchos temas:

- Mi madre y su deterioro sin frenos al que no le puedo poner palabras.

- El cambio laboral que viví en el mes de julio cuando sin esperarlo, vivimos el cambio de Alba a otro centro. El guantazo fue enorme y muy doloroso, porque trabajar en un buen ambiente y con personas que han terminado siendo amigas es una suerte. Un golpe que todavía hoy, a 31 de diciembre trato de digerir porque las primeras semanas sin ella fueron muy complicadas. Pero a esta hostia enorme le encuentro el aprendizaje en que esos más de dos años juntas ha quedado una amistad de verdad, una amiga en la que confiar y querer mucho.

- Mi estómago, que ha sido muy protagonista de este 2025. Si me conocéis sabréis todas las veces que he estado con unas gastroenteritis que me han dejado destrozada. A día de hoy estoy tratando de recuperarme de la última con un esfuerzo grande porque le he cogido miedo a comer, pero con la esperanza de que esta vez va a ser la buena y van a dar con lo realmente me pasa.

- Mi pie izquierdo. Cuando ya me estaba recuperando del estómago y tenía mis ánimos puestos en la boda, recogiendo a los niños y niñas del cole el pie izquierdo me crujió y estuve parada más de un mes entre la enorme escayola que me pusieron y la rehabilitación que tuve que ir a hacer de forma diaria. 

Fueron unas semanas intensas porque al dolor del pie y sentirme gilipollas, se le sumo tener que cuidar de mi madre sin poder plantar el pie en el suelo. Semanas complicadas que gracias a los oídos de David fueron más transitables.

Pero oye que también he tenido la suerte de vivir unos altos enormes que me hicieron sentir querida y muy bien acompañada.

- Nuestra boda. Un día que siempre recordaré con cariño y emoción. Me habían dicho que cuando llevas mucho tiempo con la misma pareja, casarse es solo firmar un papel, pero creo que para nosotros, para David y para m´, fue algo especial. Fue firmar un papel con el absoluto convencimiento del amor que sentimos y fue vivir un día de calor y muchas emociones en la mejor de las compañías, la familia de vida y la familia elegida. Todos y todas, madrugando un sábado para acompañarnos en la junta de nuestra barrio que es lo que siempre yo había soñado, comiendo en un bar cerca de nuestra casa que es lo que siempre habíamos querido los dos. 

¿Qué me quedo de ese día? He sido muy pesada diciéndolo, pero mirada donde mirada veía gente que quiero y que se que fueron felices viviendo ese día a nuestro lado. Y por supuesto, me quedo con él, con David, con lo que tenemos desde hace casi 19 años y con esas cosquillas que siempre me recorren el cuerpo cuando le tengo cerca.

- Una despedida de soltera de 10. Yo que había sido muy pesada con mi amiga Irene y mi despedida, em organizaron una que desbordó lo soñado: sorpresas, buena comida, Harry Potter, música en directo, bailes, risas y la mejor de las compañías. En serio soy muy afortunada de toda la gente que estuvo conmigo ese sábado caluroso de junio.

Viví un día que comenzó de forma sorpresiva en mi barrio, y que continúo con una jornada de sorpresas y hasta un sala privada de karaoke para mostrar mi dulce y aterciopelada voz!!!

La realidad superó a lo que podría imaginar y desde aquí volver a dar las gracias a todas las que pudisteis acompañarme y a las que no pudisteis, me acorde de vosotras. Porque así es la vida, feliz a ratos cuando la vives con gente que quieres y te quiere y sobre todo se alegra de las cosas bonitas que te pueden pasar.

- Un año con un nombre propio: Alejandro. Ver crecer al hijo de mi mejor amiga, ese pedazo de su carne está siendo toda una aventura de amor y alegrías infinitas. Y eso que lo llevo viviendo unos cuantos años desde que nacieron Paula, Lucía y mi sobrina.

- Un 2025 de muchos conciertos: Aitana, Lola índigo, Antonio Orozco, Raphael, Dani Martin... pero si tuviera que quedarme con uno, sin dudarle sería Coldplay.

Esos días que pasamos David y yo en Londres fueron mágicos. Viviendo nuestra Luna de Miel que comenzó antes de decidir casarnos cuando conseguimos entradas para el primero de los diez conciertos que daría el grupo en Wembley. Una noche mágica, muy soñada por David y que viví con mucha alegría y emoción, dejándome llevar sin vergüenza y en la compañía de David.

Quizás ha sido el primer concierto al que vamos en el que no vimos ni un pelo de la cabeza del grupo, pero cuando pasen los años y miremos para atrás, podremos decir: estuvimos allí.

- Un 2025 al que no le han faltado libros, 52 para ser más exacta, que desde que soy niña, terminan siendo los compañeros de mi vida, fieles y dejando en mi posos de aprendizaje, bagaje y vivencias.

- Muchos teatro, grande, pequeño, mediano, musicales, monólogos, que han ido conformando un puzzle increíble de historias que me han hecho sentir que como dice la canción, la vida es puro teatro y yo, estoy hecha, de pedacitos de cada una de las obras que tengo la suerte de ver.

- Un año como os dije hace unos días, de mucho cine, diverso y en diferentes compañías. Un cine desde una sala grande y desde mi lado del sofá en casa, viviendo títulos que seguramente en un futuro volveré a dar al PLAY.

- Un año en el que no recaer en fumar y ya van 26 meses sin humo. Si supierais la inmensa felicidad que me proporciona saber que lo estoy consiguiendo...

- Despidiéndome de la Coca Cola, que os puede resultar absurdo, pero que una mujer que como yo muchas veces solo se ha alimentado con ella, es imprescindible.

- Un 2025 en el que si una comida ha sido la protagonista ha sido el sushi.

- Este año que despedimos hoy lo he vivido nadando. En la piscina encontré la paz y la forma de quemar toda la mala energía o estrés, y aunque mis pies mi pidieron un alto en el camino, la natación, el nadar, el yoga y hasta os diría que ir al gimnasio seguirán siendo protagonistas del año que comenzamos mañana.

- Un año que he vivido en la buena compañía de las amigas. Las de siempre, que me conocen y que no me sueltan de la mano en la cantidad de días horrendos que estoy viviendo. Y las que se han sumado. No hace falta conocer a una persona de toda la vida para llamarla amiga y si algo he tenido suerte en el trabajo en el que llevo ya cuatro años, es que he encontrado gente increíble que se ha ido sumando a mi historia vital, viviendo con ellas, conciertos, cenas, bingos o conversaciones que llenan el alma.

Personas con las que ser yo misma con lo bueno y lo malo, en los altos y los bajos. Personas con las que voy rellenando capítulos de mi álbum vital.

Ha sido un 2025 muy condicionado por la situación que estamos viviendo en casa, pero que si me paro a pensar en él y hacer balance, lo bueno, el amor y el cariño que me ha rodeado gana a los momentos de angustia y lloros interminables.

Un 2025 que recordaré con cariño y en el que como os he dicho antes, me he dado el tiempo y el espacio para encontrarme mal, dejar la máscara de lado y mostrarme tal cuál, tanto en mis días buenos como en los no tan buenos. Dejar que las emociones transiten por mí, no huirlas y dejar que vayan circulando por mi cuerpo.

¿Qué le pido al 2026? Suena a típico, pero salud y seguir sumando momentos que hagan que el año nuevo sea la mitad de especial que este que despedimos hoy. Un año en el que la pequeña Naty volverá a ver a Take That esta vez en Dublin!!!


Un beso enorme rinconeros y rinconeras, feliz año :) :) :) :) :)



martes, 30 de diciembre de 2025

Esta noche despido mi año teatral con Henar Álvarez y La chochoctora

Este plan de hoy surgió este verano por el cumpleaños de una amiga que le regalamos las entradas para esta noche cumplir el deseo de ver a Henar Álvarez, una de las mejores monologuistas de este país. Hace unos años pensábamos que el humor que era cosa de hombres hasta que una tal Eva H abrió muchos caminos a otras que hoy en día vemos, aunque todavía las cuesta nos muestran como el humor no era cosa de hombres, y que además el hecho por mujeres siempre tendrá una perspectiva diferente.


"En muy poco tiempo, Henar ha pasado de escribir guiones para otros a presentar su propio programa. Su naturalidad, su tono reivindicativo, su compromiso con el feminismo y su humor salvaje son algunas de las claves de su éxito y que, sin duda, también están presentes en este show de teatro.

La Chochoctora es mucho más que un espectáculo de stand up donde Henar Álvarez, además de ponerse la bata de la Chochoctora, su personaje más icónico, eleva su voz crítica contra el sistema que oprime la sexualidad de las mujeres. Un show lleno de humor a través de la performance, sus particulares versiones de canciones con letras inéditas y la intervención del público en directo".


Un monólogo que teníamos las tres muchas ganas y en el que celebraremos lo caprichoso del destino poniéndote en el camino personas con las que vivir nuevas etapas y amistades.


Con esta Chococtora despido un 2025 en el que los planes teatrales me han acompañado, para ser más precisa en el dato, he visitado 16 veces en las que he disfrutado, emocionado y cuestionado.


Por un 2026 lleno, repleto de teatro rinconeros y rinconeras, espero veros mañana en el último día del año. Yo os digo adiós con una canción que tuve la suerte de vivir en directo ayer por la noche en La Riviera. Una noche de música, buena compañía y Siloe, que desde hace unos meses forma parte de la banda sonora de mi vida :P


:) :) :) :) :)

lunes, 29 de diciembre de 2025

Despedimos este año lector con Federico Gª Lorca: Cielo bajo suites

 Alta va la luna.

Bajo corre el viento.

(Mis largas miradas,
exploran el cielo).

Luna sobre el agua.
Luna bajo el viento.

(Mis cortas miradas,
exploran el suelo).

Las voces de dos niñas
venían. Sin esfuerzo,
de la luna del agua,
me fui a la del cielo.


Este último lunes del 2025 quería que fuera especial. Especial porque es el último y quería tener sentado al que mi madre lleva denominando desde que soy niña "su chico", Federico Gª Lorca. Y por supuesto un libro que fuera de poesía, algo impensable hace unos años porque no me consideraba lo suficientemente lista como para entenderla pero las palabras de mi amiga Irene hace unos años me las debería tatuar: la poesía hay que sentirla no entenderla. Y a mí la de Federico me hace sentir, vibrar, reír, emocionar...

Cielo bajo Suites es de sus poemarios más desconocidos y de sus etapas más jóvenes lo que se le nota en el tamaño y la temática de sus versos pero no por ello no son identificables de él con temas recurrentes:

- Amor visible

- La luna

- Helechos


"En lenguaje musical se entiende por «suite» una composición integrada por movimientos variados que, no obstante, encuentran su apoyo en la misma tonalidad. Las suites de Federico García Lorca parten de la misma idea, aplicada esta vez a la lírica: establecer series de poemas formalmente heterogéneos que giren alrededor de un tema común. Sin embargo, su temprana muerte truncó el que había de ser un ambicioso proyecto en el que se recogían obras inéditas o ya publicadas, escritas todas ellas entre 1920 y 1923, bajo el signo de una nueva armonía.

El presente volumen supone la fiel y ajustada edición a cargo del hispanista Eutimio Martín de un poemario abocetado que ilumina los primeros versos del más brillante poeta de la literatura española del siglo XX. Una perla extraordinaria que muestra una vez más que el universo de Lorca no tiene fin ni parangón".


Bucear en este cielo bajo es como entrar en ese mundo joven de un Federico con muchos sueños por cumplir y comenzando a tener una narrativa que podríamos identificar.


¿Lo habéis leído? 


¿Os lo recomendaría? Para Federico, siempre es  un sí.


Y llegadas y llegados a este punto, despido los post de libros de este 2025. Un año lleno de historias, ensayos, obras de teatro, re lecturas y conocimientos de autores y autoras nuevas que ya forman parte de mi identidad lectora, que creo que es de las cosas que más orgullo siento. Me encanta leer y esa sensación de paz, calma y tranquilidad que me proporciona un libro en las manos. Como mi mente se para y en esos minutos y horas no pienso en nada, ni tengo preocupaciones, ni me sale la ansiedad en la boca del estómago... en esos tiempos solo somos ese libro y yo.


Así que rinconeros y rinconeras, gracias por cada click en los post sobre libros porque realmente me animáis a que siga escribiendo con ganas e ilusión. 


¿Nos vemos mañana? Nosotros esta noche tenemos planazo en La Riviera con Siloé, haciendo el concierto número 11 del año y la decimo tercera vez que hemos escuchado música en directo. Para no olvidar nunca Coldplay.



:) :) :) :) :)






domingo, 28 de diciembre de 2025

Último documental del año: Mujereando. El quejío de una diosa

Como os dije hace unos días, si este año ha estado marcado ha sido por ver cine, de muchos géneros diversos que me han hecho disfrutar y aprender. Pero si debiera quedarme con alguno sería por el género documental. Un cine que me encanta, enseña y disfruto muchísimo porque siempre hay una historia que conocer como por ejemplo el Caravaggio perdido en una casa española.

Y en este último domingo del 2025 os quiero compartir el último documental que pude ver hace un par de semanas en Filmin: Mujereando, el quejío de una diosa, lo tenía en destacados desde hacía meses, pero ya sabéis presentimientos y que sientes que debes darle al PLAY en determinados momentos. Y nada como unas vacaciones, una tarde libre y recuperarme del que ha sido mi último y horrendo virus estomacal para decidir con calma verla, sufrirla, vivirla y seguir poniendo en valor al teatro y su trabajo terapéutico y sanador.

"Documental que quiere visibilizar la realidad de las mujeres sin hogar y su empoderamiento a través del teatro. Al ser esta realidad desconocida para la mayor parte de la sociedad y al no existir apenas datos ni documentos gráficos sobre la realidad de las mujeres que se encuentran en situación de calle, este proyecto va a gozar de gran valor social y cultural. También es de gran interés cultural poder dar a conocer un proyecto de innovación social como es la compañía teatral ‘Mujereando’ y visibilizar este modelo de intervención en el que se utiliza el teatro como herramienta terapéutica.

Un grupo de mujeres sin hogar encuentra en el teatro la mejor de las terapias: un lugar en el que desnudan el alma, consiguen escapar de su realidad y poco a poco se van empoderando. En las semanas previas al estreno de su nueva obra, conocemos a estas diosas, que tienen hacer frente a la adversidad todos los días, y que ahora afrontan un nuevo reto: subirse a un escenario y transmitir su mensaje a través del teatro. ¿Conseguirán poner en pie el patio de butacas?".



LO MEJOR:

- La fuerza y autenticidad del trabajo de las actrices.

- Enseñar al mundo cuál es la realidad de muchas mujeres que se encuentran en situación de calle.

- Lo siniestro y doloroso de sus testimonios.

- Como sanar a través del dolor.

- Canalizar el dolor a algo artístico.

- El proceso creativo de un texto creado a través de sus testimonios.


Testimonios que te generan mucha angustia en el pecho, pero que no son más que la realidad de muchas mujeres y se deben conocer porque sino las conocemos es como si no existieran, y existen, tienen voces, vidas que compartir y sueños que cumplir, como tener una casa on un pequeño jardín donde poner sus plantas.

Desde este rincón os invitó a buscarlo y verlo, porque merece la pena. 

Un beso muy fuerte y mañana afrontamos los últimos días de un año al que le quedan tres estornudos :) :) :) :) :)



sábado, 27 de diciembre de 2025

El mejor cluedo del cine: Puñales por la espalda, de entre los muertos

 


"El detective Benoit Blanc se une a un joven y honesto sacerdote para investigar un crimen totalmente imposible en la iglesia de un pequeño pueblo con una oscura historia. Tercera entrega de la saga Puñales por la espalda".

Hace ya unos años comenzó la Saga de Puñales por la espalda, haciendo que la resolución de crímenes que hace tantos años Agatha Christie puso de moda sea algo recurrente en el buen cine y hacer con historias atrayentes y siempre teniendo la premisa de un reparto bueno, entregado en cada papel y que regala matices y cambios inesperados que te hacen ir bailando en tus cábalas.

Una película que comienza con una larga y detallada exposición del caso que, lejos de hacer perder la atención, la aviva aún más. Demostrando como poder narrar bien una historia, haciéndola brillar con actores como Josh O´Connor, por el que personalmente siento devoción.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- El comienzo narrativo de la historia.

- Un buen ritmo que no decae y te deja abiertos todos los posibles asesinos o asesinas que concurren en esa Iglesia que no es de todos y todas.

- El reparto, entregado, fiel y brutal en cada personaje.



- La necesidad de la fe en el ser humano.

- Estilo pulido.

Para nosotros en casa ha sido la mejor de las tres películas de la Saga, y eso que las otras dos también están bien. Así que si no tenéis plan para este sábado, ir a Netflix, y dar al PLAY en estos nuevos puñales que se te clavan por la espalda.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros esta tarde noche con la última de Disney :P


viernes, 26 de diciembre de 2025

¿Cuál ha sido vuestra película del año?

A estas horas de este último viernes del 2025, ante la falta de estrenos de cine que me he encontrado al mirar la página de Estrenos de cine, se me ha ocurrido hacer un breve resumen de todo el cine que he visto este año, que sinceramente ha sido muchas, casi 90 de las cuáles:

- 18 películas en el cine

- 72 desde mi lado del sofá


Ha sido un año de películas de miedo, documentales, super héroes, cine español... un año donde ir al cine ha sido un placer y sentir que llegaba los fines de semana y el sofá nos esperaba una alegría, porque compartir mi pasión por el cine con el que este 2025 ya puedo nombrar como mi marido, es una suerte. Un hombre que me acompaña en mis pasiones, intensidades, bajones, subidones de emoción... un hombre con el que he abierto la mirada a otros tipos de películas como la ciencia ficción o el terror, y con el que puedo vivir la temporada de premios como si fuera yo una nominada más.

Al final me da pena, porque es verdad que las plataformas tienen mucha fuerza y muchos estrenos y los ves en casa agustito pero haber ido casi 20 veces el cine con la adrenalina, energía y alegría que me da es algo que quiero remarcar y sobre todo mantener en un 2026 en el que por desgracia se acabaron las excursiones y acampadas de trabajo, pero que me abren el abanico a poder planear muchos más cines ya no solo con David sino con amigas.

Un 2026 en el que afianzado mi afición por los documentales ya no solo históricos o de personas que han sido relevantes, sino esos true crimen que me ha pegado mi amiga Alba. Un 2025 donde la animación no ha faltado, pero sobre todo donde el cine español ha estado muy presente viendo muchas y muy buenas películas de nuestra industria: El cautivo, La buena letra, Muy lejos, Flores para Antonio, Los domingos... pero si tuviera que quedarme con una, quizás por la sorpresa, por no haber leído de que iba y todas las emociones que me provocó en la sala de cine os diría


También esto pasará, una película amable, tranquila, pero que habla de algo tan humano como el duelo, sus fases y como las personas lo podemos vivir de diferentes maneras. Y sobre todo con una Marina Salas que está increíble.

¿Habéis visto muchas películas este año?

¿Cuáles han sido vuestra favoritas?

Ah!!! y no me quiero olvidar que como peli no española de las más especiales ha sido la 2ª parte de Wicked, también porque vivirla de forma tan especial con mi amiga Albita ha sido emocionante.


Por un 2026 donde nunca falte una buena o mala película, sola o en compañía de quienes no te juzgan en tus intensidades y te acompañan en tus pasiones.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, me despido de vosotras en este viernes de tanto ir y venir recomendándoos la obra de teatro que he tenido la suerte de ver en el Teatro Valle Inclán de Madrid, Historia de una maestra, de las mejores que he tenido delante este año.


:) :) :) :) :)


miércoles, 24 de diciembre de 2025

Feliz Navidad rinconeros y rinconeras

Un año más y ya van 15, me quiero sentar un ratito con vosotros y vosotras para dar el comienzo de unas Navidades especiales. Especiales porque son las primeras que pasamos David y yo casados. Especiales porque aunque tenemos una situación delicada con mi madre seguimos disfrutando con ella de días que desde que soy muy pequeña hemos vivido juntas, y sobre todo especiales porque así es como deseo yo vivirlo, de forma especial. Ni con exceso de amor y azúcar ni siendo El Grinch , sino siendo yo misma en cada momento y teniendo presente a quienes no estarán esta noche y echo de menos desde el primer segundo que nos dejaron.

Y recordarlos es la canción que os dejo por ahí arriba, un villancico de toda la vida que a mi yaya le encantaban.

Y recordarlos es haber puesto el Belén que me regalaron mis yayos un año y que tengo desde hace más de 35 años.

Y recordarlos es cenar con gusto y apetito porque así fueron mis yayos hasta que nos dejaron.

Y recordarlos es darle la mano a mi madre y que sepa lo mucho que la quiero, porque así nos enseñaron ellos, a no tener miedo a demostrar nuestros sentimientos y jamás dejar de darnos un beso.

Y recordarlos es estar con una sonrisa en la cara.

Y recordarlos es por lo menos comerme un cacho de turrón de chocolate.

Y sobre todo, recordarlos, es seguir viviendo mi vida como me enseñaron desde la libertad, la pasión y el amor a los míos y mías. 

Por eso esta nueva Nochebuena solo deseo que tengáis o no una mano que dar no os olvidéis de donde venís, porque hoy sois como sois por todos y todas las que estuvieron con vosotras.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, Feliz Navidad, os veo el viernes.

:) :) :) :) :)

martes, 23 de diciembre de 2025

Marion Cotillard señoras y señores: La vie en rose

 

Van a hacer 18 años de aquella noche que escuchando los Oscar oí el nombre de la absoluta protagonista de la película que os quiero compartir este martes previo a la Nochebuena: Marion Cotillard, y aunque la boca se me hizo agua porque amo profundamente la música y voz de la señora Edith Piaf, no he sentido la necesidad de verla hasta hace unos días ¿Por qué?

Porque a comienzos de noviembre David y yo nos regalamos un tocadiscos y con él hemos ido añadiendo algunas joyas a nuestra pequeña colección. Y entre esas joyas se encuentra un vinilo de la señora Piaf que desde soy niña me lleva a lugares maravillosos y emocionantes.

Este que os enseño en la foto para ser más precisa, y ahí deleitándome con la voz de esa mujer con esa pureza que se escucha en un vinilo, le pregunté a David: ¿Por qué no vemos la película de esta señora? La vie en rose.

"Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan) hicieron de ella una estrella mundial".

Una película de la que ya os adelantó, acertamos viéndola en francés, porque el doblaje le quitaría el valor a la tremenda actuación física y emocional de una Marion Cotillard enorme, elegante, frágil, directa, cruel, una paloma herida casi desde su nacimiento.


LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Algo evidente, y es que tener a Edith Piaf como banda sonora, siempre hace de la película algo emocionante, más cuando nos ponen en contexto las letras, de donde venían, a que de debían...

- Marion Cotillard, su fragilidad, alcoholismo, postura corporal, sensibilidad. Una actriz colosal en un papel que le marcó un antes y un después en su carrera.

- Esos viajes entre el presente y el pasado para llegar al punto de partida de una mujer con talento, con una vida frágil y un alcoholismo que la persiguió desde muy joven.

- Su infancia, comienzos, carrera, sueños, amores...

He leído críticas que dicen que es muy larga, pero sinceramente a nosotros en casa se nos hizo corta, intensa e inmensa.

Eso sí verla, no ha sido fácil, porque no estaba en ninguna plataforma y la encontramos en Youtube en francés con subtítulos en castellano, así que no hay excusas, buscarla y darle al PLAY.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, espero veros mañana para felicitaros a todas la Navidad :) :) :) :) :)

lunes, 22 de diciembre de 2025

25 p*** años no son nada

 

Hace 19 meses cuando David consiguió el que sería en ese momento el único concierto de Dani Martin en su vuelta a los escenarios en Madrid, estaba lejos. Y vamos si lo estaba, casi dos años y muchas fechas entre medias para que llegará el sábado pasado donde vivimos una noche muy especial en el que siempre será el eterno y amado Palacio de los Deportes.

Uno de los primeros conciertos de mi vida fue El canto del loco en las Fiestas de la Elipa hace más de 22 años. Y lo recuerdo con mucha emoción, porque era un grupo nuevo, era la primera vez que salía de noche y oye que La madre de José era el tema del momento.

Muchos años después los pude ver en las Fiestas de Torrejón, donde disfrute de una noche de música y feria con mi amiga Lore.

Luego llegó la separación y esos discos en solitario que han hecho que año a años algunas de sus canciones formen parte de la banda sonora de mi vida.


Un concierto muy esperado y deseado, porque así es la música cuando te llega da igual que lleves cascos, te inunda, te traslada a lugares increíbles donde bailar, soñar, llorar, emocionar y disfrutar. Y el sábado después de unos días horribles con unos problemas de estómago que me tienen preocupada, tuve la suerte de que me dieran una tregua y poder vivir una noche única que David y yo recordaremos siempre.

Una noche en la que tuve la suerte de poder escuchar Emocional en directo, la canción de muchas y muchos...

Una noche donde poder ver mi vida a través de las canciones de Dani...

Una noche donde poder tener a mi marido al lado y sentirme muy afortunada de que 18 años y medio después de aquel primer beso que todo lo cambio, seguimos juntos, enamorados, disfrutando de nuestra vida y con sueños en el horizonte por cumplir...

Una noche donde Dani Martin nos regaló el concierto de la vida de muchos y muchas...

Y este lunes después de casi pasada la tormenta estomacal y con las Navidades a la vuelta de la esquina me quería sentar por aquí a compartirlo con vosotros y vosotras, porque como dice mi amiga Albita la música nos regala momentos increíbles que nos dan vida.

Un beso muy fuerte y ahora sí que sí, os veo mañana con más :) :) :) :) :)

Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca: Ian Gibson

No puedo ser concreta en los años que lleva este libro (bueno dividido en dos partes) en mi casa. Solo sé que siempre que miraba a la balda de arriba de la puerta del salón, ahí estaba, mirándome como esperando que yo sintiera que había llegado el momento de cogerlo.

Como os imaginaréis, el momento llegó. Hace un mes cuando me afirmé a mi misma: ahora Natalia.

Vida, pasión y muerte de Federico Gª Lorca es una biografía sobre Lorca, mundialmente aclamada, enriquecida con nueva información, nos ofrece las claves de uno de los genios más apasionantes y más queridos del siglo XX, un revolucionario sin carnet, que cantó al derecho del individuo a su propia vida, a su propio erotismo, a su libertad. Estar al lado de los marginados le condenó a muerte y, por mucho que pasen los años, su obra sigue más vigente que nunca.



Una biografía clave para poder poner en contexto todo lo que giraba alrededor de ese maestro de las letras, del teatro, de la música, de los versos... un maestro que tantos años después de su asesinato seguimos recordando, admirando y viviendo, porque le robaron la vida pero nuca lo pudieron sacar de nuestra historia.

Esta, de Ian Gibson creo que es una de las biografías más redondas que me he leído sobre Federico ya no solo centrándose en él, sino en el contexto histórico y social que le tocó vivir a un hombre dotado del don natural de la simpatía y el talento.

¿De qué familia venía? 
¿Cuáles eran sus sueños o pasiones? 
¿Qué le llevó a escribir en vez de dedicarse a la música? 
¿Quién fue y qué papel tuvo su familia en su vida? 
¿Quiénes fueron sus amigos y amigas? 
¿Cuáles fueron sus viajes hechos y soñados? 
¿De dónde se nutria para sus versos y obras?
¿Qué le llevó a Granada ese julio de 1936 donde encontró la muerte en una noche sin luna?


Un libro que te atrapa y no te suelta, que fue fruto de años y años de estudio, entrevistas, visitas... en el que Gibson nos regala al que creo que es el personaje de su vida y porque no admitirlo, de la mía. Porque los años van pasando y mi pasión por todo lo que tenga que ver con Federico va creciendo al nivel que bien sabéis le llevo tatuado en mi piel, mostrándome cada día que estoy hecha de pedacitos de aquello que me gusta y amo.

Es un libro largo pero entretenido, en donde además de Federico, aparecen otros nombres que formaron parte de la vida del poeta y acompañaron en distintos momentos de su corta vida. Una maravilla que he sentido mucha tristeza en terminar, pero que tengo claro que volveré a retomar dentro de unos años pero siempre es buen momento para leer y quien sabe si descubrir cosas nuevas que se me escaparon o pase por alto en la primera vez.


Es de ley despedirme con la que es la frase estrella de la trilogía sobre el poeta de Anais Bernal: Federico vive y seguirá viviendo por los siglos de los siglos, mientras que quienes le mataron no sabemos ni queremos conocer su nombre.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, y con la Lotería de Navidad damos comienzo a las Navidades 2025.

Os veo esta noche para poder compartir con vosotros y vosotras, el concierto deseado desde hace más de un año y medio.

jueves, 18 de diciembre de 2025

En el Teatro Español hasta el 11 de enero: Personas lugares y cosas

 

"Emma es actriz. Está en escena actuando el papel protagonista de La gaviota. “A mí habría que matarme” dice. Porque lo pone el texto, pero también porque lo piensa. Y unos instantes después, colapsa. Emma, Nina y todo. Ahí empezará su viaje hacia la recuperación. Ahí empieza Personas, lugares y cosas. Los días en la clínica de desintoxicación junto al grupo de profesionales y pacientes serán el marco en el que Duncan Macmillan desplegará este viaje hacia el corazón del trauma, en la búsqueda por sanar la herida. ¿Cómo volver a estar aquí, después de tanto querer irse? En la obra no hay certezas pero sí un acción sostenida: la de escuchar. Escuchar a los otros, dejar de mirarse por un rato. Y así, verse mejor. Saberse parte de un grupo que conoce tanto del placer como del sufrimiento. “Estoy aquí. Estás aquí. Estamos aquí” dice Emma. Y algo del dolor se calma al saberse cerca".

La obra que os comparto este jueves no había oído hablar de ella hasta hace unas semanas cuando la novia de mi primo Mario me escribió y me dijo: super recomendable. Y claro buscando de que iba y quién era el reparto, era muy complicado no entrar en la web del Teatro Español y comprarme las entradas de una obra que iremos a ver el año que viene David y yo, en el que será a primera obra de teatro del 2026.


En la web del Teatro podéis encontrar el texto que ahora os quiero dejar por aquí que es la nota del director de la obra Pablo Messiez: 

"En Personas, lugares y cosas, Duncan Macmillan acompaña los días del proceso de desintoxicación de Emma junto a un grupo de pacientes con casos de consumo problemático de sustancias.

Ella es actriz y llega al Centro luego de, aparentemente, haber tocado fondo.

Ya en la primera acotación de la obra el autor nos dice: “Vemos lo que ella ve”, dejando así que las escenas se vean afectadas por la percepción de una mujer bajo la influencia, y diciéndonos a la vez que ella es también, al menos por un rato, nosotros.

En la misma acotación inicial, continúa: “Cuando la escena cambia en torno a ella, Emma es consciente de lo que pasa”.

Y es en el final de esta frase donde se intuye la apuesta ideológica de la obra.

Emma -nosotros- somos conscientes de lo que pasa. El cuerpo siempre sabe lo que pasa. El problema es que muchas veces nos cuesta escucharlo.

Lejos de plantear un mundo dividido en adictos y no adictos, o de pensar el consumo problemático como algo cercano a la fatalidad, Emma, puede reconocerse responsable. Saber que desde su lugar de privilegio está eligiendo -como en el teatro- hacer lo que hace y darle su vida a ello. Aunque cueste aceptar como elección del propio cuerpo el lastimarse.

Es el reconocimiento de esa complejidad lo que le permite ver su deseo y entender entonces que si se trata de elegir, mejor elegir aquello que brinde más alegría que tristeza. Más vida que muerte. Aquello que aumente su potencia de obrar. En definitiva, elegir actuar. Decir: estoy aquí, esta es mi vida. Y hacerse cargo.

Porque Emma sabe que la vida es tan real -o tan irreal- como el teatro. Que se trata de pactos que vamos aceptando y que por lo tanto, podemos cambiar.

Pero no es este un drama didáctico moralizante. En todo caso es un planteo ético acerca de cómo gestionamos el dolor y el placer. Todos los argumentos, como si se tratara de una tragedia griega, son de una solidez que convence. También como en las tragedias, hay personajes y coro, y una tensión constante e irresoluble entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Entre la lógica de la razón y los misterios del cuerpo.

Personas, lugares y cosas no busca sentar cátedra sobre ninguna cuestión (la obra se cierra con un “Por qué” suspendido en el aire) sino poner en escena -con lucidez, humor y afecto- la complejidad, el absurdo y la maravilla de estar vivos".

En la web del Teatro podéis encontrar entradas desde 6€, así que si tenéis oportunidad yo no me perdería esta obra que tiene una pinta increíble. Así que os hago la pregunta que hace mucho que no hago ¿Nos vemos en el teatro?


:) :) :) :) :)

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Previsible aunque bien ejecutada: El cuco de cristal

"Una joven residente de medicina sufre un infarto inesperado y recibe un trasplante de corazón que le devuelve la vida. Tras la operación, la madre del donante la invita a su pueblo para descubrir quién era su hijo. Pero lo que parecía un encuentro revelador pronto se convierte en una pesadilla llena de secretos. Al llegar, una misteriosa desaparición sacude a la comunidad el mismo día de su llegada. El pueblo oculta un pasado oscuro: un padre que nunca volvió, un caso sin resolver de hace veinte años y un hilo de intriga que conecta vidas marcadas por el dolor".

Hace unas semanas llegó a Netflix, una de sus grandes apuestas junto con la todo terreno Strangers Things. Una serie española basada en una novela de Javier Castillo, que a nosotros en casa la verdad es que a medida que iban pasando los minutos se nos iba haciendo bola, no se si porque la vimos previsible, falta de chicha y altamente desagradable, porque yo, por lo menos llevo un tiempo que me cansa la ficción que tiene como centro la violencia atroz contra las mujeres.

El cuco de cristal tiene un suspense palpable y latente que está presente en cada momento, pero a mí lo que me despistó fue los cambios constantes de año, ese ir y venir que nosotros en casa nos perdió. Y la verdad es que para nosotros fue algo previsible, y oye que quizás ese era el juego, pero yo no lo entendí y terminamos bastante en verla.

Eso sí, me gustaría poner en valor tanto el trabajo de los actores y actrices como la ambientación eligiendo la bella y castigada Hervás este año por los incendios como telón de fondo de esta historia de violencia.


¿La habéis visto?

¿Qué os ha parecido?

Me gustaría recalcar que esta de hoy, es solo mi opinión, por lo que no la tengáis en cuenta para poder darle al PLAY en Netflix. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con mucho más.

:) :) :) :) :)





martes, 16 de diciembre de 2025

¿Quién fue Ana Mendieta?

- Artista conceptual

- Escultora

- Pintora

- Video artista

- Reconocida por sus obras de arte y performances en el marco del land art

- Transgresora en utilizar sangre real en sus obras

La mujer que os siento este martes la conocí el lunes 1 de diciembre escuchando el Hoy por Hoy en La Cadena Ser, donde compartieron parte de su vida y obra. Y yo que la desconocía por completo, ese mismo día me puse a buscar información sobre esa artista nacida en Cuba.

¿Quién fue Ana Mendieta?

"Mendieta nació en La Habana, pero a los 12 años se fue con su hermana a los EEUU en el marco de la Operación Peter Pan. Refugiada en su nuevo hogar (Iowa) se crió en una familia adoptiva como una joven americana más.

Mendieta asistió a la Universidad de Iowa. Estudió Bellas Artes y conseguiría una maestría en pintura, pero con el tiempo se daría cuenta de que lo que tenía que decir no siempre encajaba con pigmentos y un soporte. Con el artista Hans Breder, mentor y amante, descubrió lo que podía decir con otros lenguajes, sobre todo por medio de su cuerpo.

Esto incluía camuflar su cuerpo desnudo con el entorno, retratarse con barba, recrear escenas de violaciones, aplastar su cuerpo contra cristales para deformarlo y sobre todo cubrirse de sangre. Mendieta veía la sangre como un símbolo de muchas cosas (vida, muerte…), pero también un nexo con sus orígenes cubanos y la santería de este país (actos entre lo pagano y lo católico en los que no faltaba la sangre como herramienta mágica).

Evidentemente fue consciente también de que la sangre podía aludir la violencia contra las mujeres, y paradójicamente así pudo acabar su vida la artista. No quedan claros los hechos, y queremos huir del linchamiento a Carl André, pero es probable que el minimalista tuviera algo que ver con la muerte de Mendieta en 1985.

Mendieta vivía en Nueva York con André, en el 34º piso de un bloque de apartamentos. Llevaban 8 meses casados. El 8 de septiembre del 85 unos vecinos oyeron fuertes discusiones en el piso de la pareja y acto seguido la artista se cayó por la ventana. Suicidio, asesinato, accidente… no hubo pruebas concluyentes. André salió libre del juicio por asesinato y la muerte de Ana Mendieta fue declarada oficialmente un suicidio.

Nos queda su arte, quizás uno de los más imitados de nuestros días, por no decir directamente plagiado. Abundan clones de Mendieta en cada esquina de cada museo de arte contemporáneo de cada ciudad. Suerte para ellos, que la autenticidad se puede falsificar.


Ana Mendieta fue una artista cubana de nacimiento pero estadounidense de adopción, que estableció en su obra (escultura, video, fotos, performances…) un rico lenguaje muy personal que nos habla de la mujer, la tierra, la belleza, la violencia, los estereotipos, las nacionalidades… Hay quien definió sus creaciones como «earth-body art»".



Toda esta Info que os comparto hoy la he sacado de la página www.historia-arte.com

Recordar Ana Mendieta. Y antes de despedirme de vosotros y vosotras hasta mañana, sol puedo dar las gracias a Mónica Naranjo por la noche que regaló ayer en el Movistar Arena de Madrid. Vamos si dios es mujer, seguro que está en el cuerpo de esa increíble señora :) :) :) :) :)

lunes, 15 de diciembre de 2025

Emilia Llanos Medina, una mujer en la Granada de Federico Gª Lorca

Gracias al libro de Agustín Penóón: Miedo, olvido y fantasía, descubrí a la protagonistas del segundo libro que os siento este lunes: Emilia Llanos. Una mujer abocada a vivir como le dictaba la sociedad pero que dentro de esas normas sociales, vivió su vida como quiso, en unos tiempos donde se rodeo de lo mejorcito de la sociedad granadina de la época.

Su amistad con Federico García Lorca es algo que la marcó hasta el final de su vida, llegando a estar enamorada de él, y por lo que podemos entrever en sus cartas personales. Hace unos años os senté otro libro sobre ella y su relación con Federico, pero este de hoy, se centra más en su figura y vida. Emilia Llanos, una mujer en la Granada de Federico Gª Lorca. Que no era poca cosa, porque ser mujer en aquellos tiempos donde solo estábamos destinadas a casarnos, tener hijos e hijas y cuidar de nuestra familia era a lo que estábamos abocadas.

"¿Quién era Emilia Llanos Medina, la gran amiga granadina de Federico García Lorca?
Más allá de tópicos que la encasillan en su papel ornamental o en el de solterona enamorada imposiblemente de Federico, el presente libro se acerca a la persona que fue Emilia Llanos y la sitúa en su contexto: un momento extraordinario en el que en Granada se encontraron artistas e intelectuales que marcaron el siglo XX. Ella también formó parte de ese mundo, como revelan sus actos y sus cartas y las enviadas a ella por Ismael González de la Serna, Federico García Lorca, Manuel de Falla o José Mora Guarnido. Los documentos que se reúnen en este libro muestran a una mujer lectora, viajera, inquieta, buena conversadora y mejor amiga, conocedora y amante de las artes, entendida en antigüedades, una mujer que en ciertos aspectos se opuso a lo que se esperaba de ella. Pero el tiempo en el que le tocó vivir fue terriblemente hostil con las mujeres, sobre todo con las que vivían en provincias, y Emilia Llanos no pudo salir por completo de los límites sociales marcados para la mujer; el silencio, la soledad, las contradicciones, se fueron juntando en su piso de Plaza Nueva 1, Granada. A pesar de participar activamente en la primera investigación seria, la de Agustín Penón, sobre el asesinato de Federico García Lorca, no pudo alejar las sombras de la pena y de la culpa por la muerte del poeta".

Una mujer culta, inteligente, con inquietudes y necesidades personales e intelectuales que resolver, una mujer amiga de personas muy relevantes de la ápoca, amante de su familia y de Granada. Una mujer que intuyó dentro de poco tendremos en los post que dedicó a mujeres cada dos martes.

Por supuesto que este segundo libro también os recomiendo leerlo, porque mujeres han habido, hay y habrán en todas las épocas y conocerlas y conocer la sociedad en la que vivimos.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y os dejo con la pedazo de mujer que veremos esta noche en el Movistar Arena mi amiga Alba y yo. Espero veros mañana si la resaca emocional me lo permite.


:) :) :) :) :)