martes, 27 de agosto de 2024

Always Pardo Bazán: Un viaje de novios

En este martes caluroso, somnoliento y algo doloroso por el herpes que me lleva acompañando casi dos semanas, os quiero compartir el último libro que he tenido la suerte de leerme de Emilia Pardo Bazán: Un viaje de novios. Un libro que me regale en la Librería mujeres y que de nuevo, de forma maravillosa pone en el centro a la mujer, su vida, circunstancias, costumbres asociadas a su sexo, su religión, sus pasiones... Y todo ello como lo hacia siempre Pardo Bazán, desde el respeto y la empatía, viendo a la mujer como un ser con entidad propia no un mero objeto decorativo en la vida del hombre. Todo esto teniendo en cuenta la época y el contexto, y el papel que tenían éstas en la época.

"A caballo entre la novela y el cuaderno de viaje, la obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e inexperta, Lucía, quien, tras la unión, no tarda en verse sometida al creciente divorcio entre deseo y realidad. Es precisamente el retrato de ésta ­«trazado de mano maestra», como apunta Marisa Sotelo Vázquez en su introducción a la obra­, hija única de un tendero de ultramarinos enriquecido, uno de los más acabados e inolvidables que puede encontrarse en toda la obra de la escritora gallega".

Un libro en constante movimiento, con diferentes paisajes y unos personajes que nos enseñan:

- La sociedad realista de la época.

- Como el naturalismo había entrado en nuestra literatura.

- Cual era el papel de la mujer en la sociedad y que se esperaba de ella.

- La importancia de la religión en la vida de ellas.

Un viaje de novios que no sale como hubieran esperado, pero que desde este rincón, os recomiendo leeros, porque Doña Emilia era un prodigio en eso:

- de las artes y las letras.

- Del reflejo de la mujer en la sociedad.

- De como era ésta.

- Y de las clases sociales y las vidas que podían tener o aspirar.


Un beso y espero hoy sí que sí poder volver a sentarme con vosotros y vosotras, que ayer el cansancio venció a las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario