martes, 16 de julio de 2024

El 13 de diciembre de 1928 Lorca dio la Conferencia: Las nanas

En mis múltiples visitas a la Librería Taiga, voy descubriendo pequeñas joyas que parece que estaban puestas para mí, para que yo las viera, cogiera, leyera y disfrutará, como siempre que pongo en mis manos a Federico García Lorca.

Antonio Rodríguez Almodóvar dijo de la Conferencia de Las nanas: Un 13 de diciembre de 1928, Federico pronunció en la Residencia de Estudiantes la que creo que fue la mejor de sus conferencias sobre las nanas o canciones de cuna de toda España, y aun de otros países europeos. Sin el más mínimo alarde de erudición, pero con un conocimiento profundo de lo que se traía entre manos, recorrió los puntos cardinales, los cuatro compases primordiales de que está hecho este canto, sabedor como poeta de su porqué.


Estas nanas son una obra de orfebrería literaria a la par que un mapa melódico y social -muy respetuoso y tierno- de los pueblos de España y sus múltiples entresijos. Vaya por delante que no es esta una edición crítica, sino popular y de lujo, que cuenta con una hermosa presentación del escritor José Javier León. 

Decía Federico: "En esta conferencia no pretendo como en las anteriores, definir, sino subrayar; no quiero dibujar, sino sugerir. Animar, en su exacto sentido. Herir pájaros soñolientos. Donde hay un rincón oscuro, poner un reflejo de nube alargada y regalar unos cuentos espejos de bolsillo a las señoras que asisten". Con estas palabras iniciaba el poeta granadino lo que posiblemente fuera su conferencia más hermosa, más lograda.

Una obra que deslumbra por su sensibilidad y rigor tanto en el contenido como en la forma que seduce con su arrullos recordándonos, una vez más, que por que Lorca es una de los escritores de nuestro país más importantes de todos los tiempos.


Un relato conmovedor, alejado de formalismo y maternidades edulcoradas, porque la gran mayoría de las canciones de cuna, asustaban a los niños o niñas, como por ejemplo: Duérmete niño, duérmete ya.

Un relato en el que se aleja de las élites y se acerca a las mujeres de carne y hueso, aquellas que paren, alimentan y crían a sus hijos e hijas, y las duermen o relajan con esas nanas que forman parte de nuestra cultura. Nanas en castellano pero también en gallego o catalán, dando diversidad en la lengua al relato, y ponen en valor todas las lenguas que se hablaban y hablan en España.

Es increíble peor cierto, que no existe ningún audio o grabación que nos muestre la voz de Federico, pero sus letras cobran mucho valor, ya no solo en lo pedagógico sino en lo humano.

Una lectura muy corta que me ha encantado tenerla entre las manos, así que sí, os lo recomiendo, Lorca es eterno.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario