lunes, 22 de noviembre de 2021

Después de días sigo con el nudo en la garganta: Los lunes nos querrán, Najat El Hachmi

Hace unos meses cuando Najat El Hachmi se proclamó la ganadora del Premio Nadal de Literatura os senté mi alegría, porque aprendo mucho de esta escritora, y no solo en sus ensayos o novelas, sino en sus artículos en prensa. Han pasado unos días desde que me terminé el libro con el que quiero arrancar este lunes, El lunes nos querrán, y todavía ando con el nudo en la garganta y la emoción a flor de piel.

Como se dice en una parte de su sinopsis: "Es una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean las protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen".


Se nos cuenta la historia de una joven de 17 años que desea encontrar la libertad de descubrir qué es lo que le hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.

Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que las fascinarán e impulsarán a seguir sus pasos.


Lo que te hace zambullirte en la historia es ese tono personal, de narradora en primera persona con el que se nos va contando la historia, desde que esas dos chicas se conocen hasta ese final que aunque pueda parecer esperado no deja de provocar tristeza y dolor.

Me fascinan esas historias donde las mujeres toman la voz de sus vidas y nos la comparten desde sus ojos y perspectivas, desde sus sueños de niñez hasta no haberlos conseguido, sus anhelos de amor y esa necesidad física como cualquier ser humano de mantener relaciones sexuales en compañía o en soledad, esa necesidad vital de las mujeres de labrarnos un futuro...

Un libro lleno de luz y de sombras, pero sobre todo lleno de realidad que mantiene muy bien la expectación de que va a suceder en las siguientes páginas.

¿Os lo habéis leído? ¿Os lo recomendaría? Najat siempre es una opción maravillosa y Los lunes nos querrán como ese día en el que todo comienza y con el que sueñas que algo cambiará, una novela muy emocionante.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un documental de Netflix que tuve muchas dudas de ver.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario