domingo, 21 de noviembre de 2021

La verdad sólo es una: El último duelo

Hace un rato os conté que hace una semana nos costó decidir que ver en alguna plataforma de series o pelis, pero hace 15 días no dudamos en ir a ver el film que os siento a estas horas porque entre tanto humo, tanto machirulo y tanta testosterona, la verdad siempre es irrefutable.

El último duelo está basada en hechos reales, centrándose en el duelo entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, dos amigos que se convirtieron en rivales cuando la mujer de Carrouges, Marquerite, fue acosada y agredida sexualmente por Le Gris, un cargo que él niega, pero ante lo que ella no se queda callada y le acusa, un acto muy valiente y desafiante para una mujer en esos años, que llega a poner su propia vida en peligro.

El consiguiente duelo a muerte, determina el destino de los tres, porque de ser vencedor Carrouges, el testimonio de su mujer será dado por válido, pero de no ser así, ella correrá la misma suerte que él, pero de una forma mucho más desagradable y cárnica.


Venga vale, voy a ser honesta y deciros que cuando veía el trailer en el cine, no llamaba nada mi atención salvo la participación de Jodie Comer, pero mi chico quería ir a verla y me insistió. Y que buena insistencia, porque después de ver que la cinta duraba casi dos horas y media, nos corto un poco, pero rinconeros y rinconeras, esas horas y pico se pasan muy rápido y es porque la película sabe mostrar muy bien los hechos de un hombre, del otro, pero sobre todo y remarcándolo, LA VERDAD, que es la vivió, sufrió y padeció Marguerite Carrouges.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Ese ambiente tétrico, medieval muy bien adaptado y creíble que recorre toda la película.

- Jodie Comer, que es una actriz colosal, en ella vamos viendo como la ven los ojos de los otros, pero sobre todo como ella comparte su experiencia y vida siendo una mujer. Recordar que esta historia esta basada en mediados-finales del S. XIV, por lo que el papel de la mujer solo tenía dos vías: o mujer y esposa, o prostituta. Por supuesto si terminabas siendo esposa, el amor no iba a guiar ese matrimonio. Pero aún estando casada, no quedabas exenta de poder padecer una violación.

- Quitar la normalización que se dio en la época y muchos años después a las agresiones sexuales. Éstas eran tenias en silencio y las mujeres las padecían a diario, y ya no solo por parte de otros hombres sino por parte de sus propios maridos o miembros de su familia.
Jamás una violación debe ser silenciada, porque en ese silencio está la normalización y nada menos normal que agredir el cuerpo de una mujer.

- Unas batallas brutales, donde la sangre salta a la pantalla y ves el sudor de los guerreros.


- Todos los dimes y diretes de la sociedad de la época. 

- Esa necesidad de defender el honor de una mujer a base de salvajismo a mí particularmente me cansa.

- El duelo entre Matt Damon y Adam Driver durante toda la película es una tensión encubierta de "buenos modales" que explota en ese momento de duelo, que en mi opinión es de los más salvajes, veraces y reales que he visto a través de una pantalla.

- Esas dos versiones y la verdad que se ofrecen de una misma historia desde tres puntos de vista, para tener muy en cuenta, como es vista el personaje de Marguerite desde los hombres y desde ella misma.

- Por favor, por favor, por favor, verla en inglés.

Y sobre todo la necesidad de que tuvo que haber una primera mujer que dejará de guardar silencio ante el salvajismo de las violaciones y no luchar por su honor ni gilipolleces de ese tipo, sino luchar y no callar la verdad, por ella misma y aunque a lo mejor sin ella saberlo ni tenerlo en cuenta, por otras, que vieron en ella un ejemplo para luchar por los delitos que se habían cometido en contra de ellas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras si vais al cine a ver este Último duelo o veis La Verónica, comentarme que os ha parecido ¿Vale?

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario