lunes, 26 de julio de 2021

¿Locura o fidelidad a unos ideales? Aurora de sangre: Vida y muerte de Hildegart

Hace un tiempo me senté con vosotros y vosotras para compartir quien fue Hildegart Rodríguez y como fue su corta vida que de forma irremediable siempre estará unida a la de su madre, Aurora - ¿Quién fue Hildegart Rodríguez -. Hace unas semanas por pura casualidad y gracias a seguir a los Espacios de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid a través de las redes sociales vi que el libro con el que inauguró esta nueva semana estaba en La biblioteca de la sal, del espacio Elena Arnedo, Aurora de sangre: Vida y muerte de Hildegart, escrito por el periodista Eduardo de Gúzman, que conoció a ambas.


Hildegart fue una niña prodigio, en su corta vida que:

- Estudió tres carreras universitarias.
- Escribió 15 libros.
 
En donde abundó temas como la revolución sexual y una centena de artículos periodísticos y opúsculos divulgativos; actividades unidas a una militancia obrera, social y feminista.

Su madre, Aurora Rodríguez, protectora y tiránica, no pudo soportar que su "escultura de carne" ¿Cómo así se refería a su hija? Dejara de ser como ella tenía proyectado que fuera. Cuando Hildegart quiso emanciparse y decidió destruir su obra.


Cuatro tiros de pistola acabaron con la vida de la escritora de tan solo 18 años. Desde su alumbramiento, los datos relativos a Hildegart y a su madre han sido intencionadamente contradictorios ya que Aurora se encargó de sembrar dudas sobre sus vidas. El misterio planea sobre sus biografías.

La historia escalofriante de Hildegart conmocionó a la España republicana, para luego sumirse en el espeso silencio de la dictadura franquista, hasta que en 1973, el escritor y periodista Eduardo de Gúzman decidió publicar el libro que os siento este lunes.


Un libro que se convierte en un extenso reportaje que rescata de primera mano a las dos protagonistas de la historia, porque en su momento cubrió la exclusiva del relato del crimen en 1933, cuando era redactor jefe del Diario La Tierra.

Años después, en 1987, el reconocido psiquiatra Guillermo Renduelles, trabajando en el psiquiátrico de Ciempozuelos, descubrió allí el historial clínico de Aurora. Por él, pudimos saber que Aurora vivió encerrada, olvidada por todos, 20 años más ya que se la dio como desaparecida al estallar la guerra en 1936. Más allá de la crónica negra, nos desvela todo un entramado metafórico en torno a las relaciones de dominación, de autoridad y poder, así como la persistente lucha de las mujeres por ser libres.


Ha sido un libro que me enganchó desde el principio porque conocer de primera mano la historia de estas dos mujeres es alucinante.

- Porque, cómo y para qué fue concebida.
- La tremenda inteligencia y cultura de Hildegart.
- Los ideales de Hildegart desde niña y como fue tan prolífica y activa política y socialmente desde niña.
- La paranoia o cordura de su madre.
- ¿Qué lleva a una mujer a asesinar a quién se supone que más se quiere?
- ¿Su hija era una persona o una muñeca a la que manejar?

¿Conocíais la historia de Hildegart? ¿Os recomendaría este libro? Solo puedo deciros que lo disfrute desde que lo comencé hasta que terminó.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un post muy personal.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario