domingo, 28 de febrero de 2021

Una comedia muy amable: Loco por ella

Vaya sorpresón nos llevamos en casa el viernes cuando vimos la última película española que ha estrenado la plataforma Netflix de Dani de la Orden, Loco por ella.

Una comedia romántica, alejada de estereotipos sobre las enfermedades mentales y en donde lo humano termina ganando.


Tras conocer y pasar una noche con Carla, la chica de sus sueños, Adri descubre que se ha escapado de un hospital psiquiátrico. Locamente enamorado y dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Adri se interna como un paciente más con el fin de conquistar a Carla y, de paso, escribir el mejor reportaje de su vida para la revista Load. Pero, una vez dentro, no solo descubre que su historia de amor no es como él esperaba, sino que no va a ser tan fácil salir de allí. Con la ayuda de Saúl, su compañero de habitación, Adri comenzará un viaje de aprendizaje que lo acercará al resto de pacientes y a Carla, y lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión del mundo.

Lo que a priori puede parecer la típica historia de chica conoce a chico y chico conoce a chica, en realidad es el comienzo de una historia donde los estereotipos sobre las enfermedades mentales se caen desplomados a causa de la realidad. Hombres y mujeres que están pasando o viviendo una enfermedad y necesitan ayuda. 

LO MEJOR DE LA PELI:

- Un montaje de infarto en donde se entremezclan las imágenes y el sonido de una forma hipnótica, te atrapa y no te suelta hasta el final.

- La física y química que desprenden los dos personajes principales, encarnados por Susana Abaitua y Álvaro Cervantes. Ternura, piel con piel, cariño, respeto, empatía, atracción sexual...


- Luis Zahera.


- Una banda sonora que acompaña cada imagen y palabra.
- En general todo el reparto, porque aunque la trama principal tiene claros referentes, todos y todas las que están alrededor la cobran de vida, esencia, sabor, color y olor a humanidad.


- Unos planos cortos y directos a la cara donde podemos percibir cada respiración del reparto.
- Dani de la Orden, ese director capaz de estrenar película al año, donde el humor no falta, pero también los sentimientos y unos personajes en los que podemos sentirnos identificados y identificadas y, huyendo de etiquetas.
- El ambiente humano y empático dentro de las cuatro paredes del hospital.

Muchas son las cosas buenas que os podría decir de la peli, pero la resumo en recomendárosla para este domingo noche.

¿Qué tal vuestro fin de semana? Yo el mío ha sido curioso y feliz de poder tener una conversación con mi prima que aunque nos alejan muchísimos Km. el corazón y los sentimientos están más cercanos que nunca.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un nuevo mes y una semana que seguirá la temática de hoy, mucho cine español que llegan los Premios Feroz y los Goya.

:) :) :) :) :)





Demasiada testosterona bien ejecutada: Bajo Cero




Ya os adelantó como veis en el cartel, la primera película que quiero compartir este domingo, que va a ser muy de Netflix, pues es en esa plataforma donde podéis ver los dos títulos de hoy. 

Bajo cero, nos lleva al invierno. Bajo cero. Noche cerrada. En mitad de una carretera despoblada, un furgón blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a uno de los presos y no parará hasta sacarlo. Su plan no tiene fisuras, no le importan las consecuencias, nadie le va a detener. Pero Martín, el conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos, convirtiéndose en su único obstáculo.

Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla que acabará haciendo que ponga en duda todos sus principios.


LO MEJOR DE ELLA:

- Ese ambiente rápido, trepidante y sorpresivo en el que te vas encontrando a cada minuto donde vas descubriendo el porqué de la importancia de secuestrar ese furgón.
- Un reparto de infarto, bien compensado, donde el mandamás de Javier Gutiérrez y Luis Callejo se salen de la pantalla.
- Karra Elejalde y esa faceta de hacerte pasar angustia.
- La asfixia que te va trasladando con esos presos encerrados en un camión del que parece no haber escapatoria.
- Una iluminación oscura como el trasfondo de la historia.
- Ese tiro certero de Javier Gutiérrez.
 
Pero como todo, hay cosas que no me han gustado, y esto es una opinión muy personal, porque aunque la película me ha gustado bastante, me cansó de las pelis donde solo hay focos para los hombres. Donde el exceso de testosterona te saca un ojo y huele a macho, pero ese macho recalcitrante y cansino. No quiero pasar por alto el detalle por el que gira la película -y tranquis, porque 0 spoilers- ¿Es bueno tomarse la justicia por tu mano? ¿El fin justifica los medios? 

¿Os la recomendaría? Claro, porque es un peliculón pero por favor habló en primera persona quiero un cine donde haya más mujeres delante y detrás, donde nos veamos identificadas y retratadas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato con la última peli española estrenada en Netflix.




sábado, 27 de febrero de 2021

Psicosis o invención: American psycho


Soy de esas personas leyendo lo leído después de haber visto la peli que os siento a estas horas, que no había visto American Psycho y eso que Christina Bale es un actor que me encanta.

En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un especímen soberbiamente elaborado que cumple con todos los requisitos para ser el Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta sus productos químicos.

Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo y con menos control sobre sus terribles instintos marcados por su sed de sangre, que los arrastra a una vorágine en el que los objetos valen más que el cuerpo o el alma de una persona.

Cuando la terminé me hice una gran pregunta ¿Lo que acabo de ver es realidad o ficción? Un antiguo compañero me respondió algo como que va a gusto del consumidor. Porque lo que en un principio me hizo pasar verdadero miedo, en la recta final me hizo dudar sobre si los actos que comete son verdad o producto de una imaginación en donde le encantaría poder llevar a cabo todos esos asesinatos macabros.


LO MEJOR DE ELLA:

- La pulcra perfección que aparenta Christian Bale, esa mezcla entre pulcritud, narcisismo y violencia contenida.
- ¿Y la gente de alrededor de verás no se da cuenta de lo que está pasando?
- La aparición del personaje del policía, que hace petar toda la situación.
- La violencia explícita que muestra una sociedad real, donde las apariencias importan más y en donde parece que cada uno o una que tenga dinero puede hacer lo que le venga en gana, inclusive matar.
- Ese juego casi perfecto de realidad o ficción?

¿Por qué me ha costado ir la baño? Hombre no quiero hacer spoiler pero un hombre corriendo y persiguiendo a una persona por un pasillo con una sierra mecánica, como menos, te hace sudar un poco de más.



¿La habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Obra maestra o película del montón? ¿Os la recomendaría? Nosotros en casa la vimos a través de Netflix, así que si la habéis visto o vais a ver, comentadme que os ha parecido, que como sabéis hay tres vías:

- Comentarios al final del post.
- A través del correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- En la fanpage: Desde un rincón de mi habitación.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con cine español.

:) :) :) :) :)


Mujeres que deciden tomar las riendas: Viudas

La adaptación al cine de Las viudas, una miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica, Alice, Linda y Belle deciden tomar las riendas de sus destinos y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas.


Viudas es una propuesta muy original, muy salvaje, muy sorpresiva, donde la adrenalina va y viene por momentos, y en donde vemos a cuatro mujeres que deciden dejar la pena y trabajar por lo que creen que las corresponde después de la muerte de sus maridos o parejas, ladrones, por cierto.

Lo mejor de la película es Viola Davis, que saca ese músculo al que nos tiene acostumbrados y acostumbradas para dejarnos un personaje en apariencia frágil pero con grandes fortalezas, para tomar el control y luchar por un pasado al que se encuentra de frente y tiene el valor de combatir.


No esperéis de ella grandes escenas de acción, pero si los teje manejes de un atraco en el que las que lo dirigen, ejecutan y llevan a cabo, son cuatro mujeres con sus circunstancias personales, pero que tienen más que claro que necesitan ese dinero.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Nosotros en casa la vimos por Amazon Video, y la verdad es que nos hizo pasar dos horas muy entretenidas.

Dentro de unas horas os veo con otra propuesta de cine para este sábado de solecito madrileño que invita a pasear.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de un rato que me ha hecho pasar unas noches yendo la baño bastante agitadas entre sudores y carreras en un casa de unos 45 metros cuadrados.






viernes, 26 de febrero de 2021

Si no existiera el libro... Dime quién soy

Sentándome a compartir este post, recuerdo como hace casi un año cuando nos confinaron en casa, el libro en el que se basa la serie que os quiero compartir, Dime quién soy, fue el primero de muchos que pasaron y siguen pasando por mis manos. Un libro que me enganchó desde la primera página y que me hizo llorar con una mezcla de emociones: tristeza, indignación, sorpresa... cuando lo cerré porque lo había terminado.

Fue una sorpresa total descubrir que la serie llegaría en invierno a Movistar con Irene Escolar dando vida a Amelia Garayoa, una mujer fuerte, decidida, frágil y muy golpeada por la vida. Por lo que claro cuando se estreno en Movistar ¿Cómo no verla?


A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hacia la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin; la barbarie de la Varsovia de los guetos; la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada. 

Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quien soy, cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.


Una serie muy ambiciosa, con más de 300 localizaciones, con decorados construidos y recreaciones digitales que ha contado con más de 350 actores y actrices de diferentes nacionalidades, 3500 extras y seis intérpretes de inglés, alemán, ruso, polaco, italiano y griego.

No os voy a engañar cuando la terminé me quede con ganas de más, esperando que contará más cosas que suceden en el libro, pero claro la novela de Julia Navarro tiene casi unas 1000 páginas y llevarlo todo a la pantalla era un ejercicio muy complicado, aún con todo y con eso, la serie me gustó, principalmente por Irene Escolar, que es de esas bestias escénicas que te atrapa, te la crees y la disfrutar cada vez que habla, anda, corre, ríe o llora.


Un ejercicio de ver una serie en versión original porque se hablan muchos idiomas distintos y que a través de cada capítulo nos va mostrando la vida que decide tener Amelia desde que deja Madrid hasta la Alemania dividida por el muro.

¿Os la recomendaría? Claro, porque te mete un viaje por la historia del cada día más viejo siglo XX, a través de personajes muy diferentes a los que cogeréis cariño u odiaréis, pero seguro que no os dejarán indiferentes.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un fin de semana con mucho cine :) :) :) :) :)


Últimos estrenos del mes de febrero

 


Del inconveniente de haber nacido es una película, que toma su nombre de la obra homónima del escritor y filósofo Émile Cioran, se adentra en conceptos como la memoria, la ontología y la identidad, llevando el debate sobre la inteligencia artificial al formalismo austriaco de directores como Haneke o Seidl.



Dating Amber sigue los pasos de un chico y una chica que fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto. Ambientada en la Irlanda de los años noventa, la cinta es una conmovedora historia sobre dos adolescentes encerrados en una población que no les acaba de aceptar como son.


Un documental que rinde homenaje a los libreros y sumerge al espectador en su pequeño mundo. Explora el pasado, el presente y el futuro del libro a través de entrevistas con dueños de locales, coleccionistas y escritores.


Con espíritu inquieto y ganas de descubrir mundo, un pequeño caracol se embarca en un viaje, a la cola de una ballena jorobada, a través de los mares. Pero un día, la ballena pierde el rumbo y termina varada en una bahía aislada. ¿Cómo hará el pequeño caracol para rescatarla?


Un documental sobre la vida de Chiyoko Fujiwara, una actriz muy famosa en el cine japonés desde que comenzó su carrera durante la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 donde desaparece misteriosamente de la escena pública. Sin embargo, Genya Tachibana, un realizador y admirador de la actriz, decide ir a su refugio y así entregarle una llave que le pertenece.

Recordar que la cultura es segura y los locales donde podemos disfrutar de ella, cumplen todas las medidas de seguridad, por favor sigamos apoyándolos. 

Además hoy llega a Netflix una peli española del director Dani de la Orden (Litus, mamá o papa...) Loco por ella.


Tras conocer y pasar una noche con Carla, la chica de sus sueños, Adri descubre que se ha escapado de un hospital psiquiátrico. Locamente enamorado y dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Adri planea falsificar un informe médico e internarse allí como un paciente más con el fin de conquistar a Carla y, de paso, escribir el mejor reportaje de su vida para la revista Load. Pero, una vez dentro, no solo descubre que su historia de amor no es como él esperaba, sino que no va a ser tan fácil salir de allí. Con la ayuda de Saúl, su compañero de habitación, Adri comenzará un viaje de aprendizaje que lo acercará al resto de pacientes y a Carla, y lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión del mundo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros dentro de un ratito con la recomendación de una serie, que de no haber existido el libro seguro que me habría gustado más.









jueves, 25 de febrero de 2021

Hasta este domingo podemos ir al Teatro La Latina a ver Viejo amigo Cicerón

 


Todavía hay tiempo hasta este domingo para ir al Teatro La Latina de Madrid para ver al gran Josep María Pou, bajo la dirección de Mario Gas en Viejo amigo Cicerón.

Una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidos en el siglo primero anterior a nuestra era.

Josep María Pou, personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

Más filosofía y menos politiqueo y frases baratas por favor, necesitamos filosofar, pensar y reflexionar sobre la vida y todas las cuestiones que la rodean y la afectan. Es verdad que de un tiempo a esta parte he ido descubriendo frases que decían los filósofos antiguos como Aristóteles sobre las mujeres, pero aún con todo y poniendo el ojo morado sobre textos y afirmaciones totalmente misóginas, necesitamos más filosofía, dotarnos de pensamientos y herramientas propias para ser personas con criterio propio y difícilmente manipulables.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un par de post.

:) :) :) :) :)



miércoles, 24 de febrero de 2021

¿Las apariencias no siempre engañan? Déjame salir

 


Tenía alguna que otra reticencia a ver la película que quiero compartir en este miércoles donde nuevo Yayo Herrero ha irrumpido con fuerza en mi vida y convicciones, pero cuando vi que la subieron al catálogo de Netflix, pensé: "Ahora, es el momento".

Déjame salir nos habla de como un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris y su novia Rose ha llegado el momento de conocer a sus futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy y Dean. Al principio, Chris piensa que el comportamiento "demasiado" complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación internacional de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.


Yo no se porque pero hay veces que los seres humanos tenemos una alarma que nos indica o que algo raro está pasando a nuestro alrededor o inclusive que podemos estar en peligro. No se si alguna vez la habéis sentido, pero esa sensación es fuerte y poderosa.

Una película catalogada como de terror, pero lo que da verdadero miedo es ese racismo asqueroso y vomitivo que habita en este mundo, que en esta cinta lo vemos elevado a su máxima y cruel potencia.

Identificarlo en nosotros y nosotras en muy complicado, porque vivimos con el mantra de: "Yo no soy racista", pero ¿Esa afirmación es cierta? Yo sí lo soy, descubro cosas de mi cada día, que me hace reconocerme como tal, y solo siendo sinceros con nosotros o nosotras mismas podremos tomar conciencia de la gravedad y cambiarlo.


LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Esa alerta que sientes desde que el viaje comienza.
- Una banda sonora tranquila e inquietante que te va acompañando.
- Esos personajes raros y extraños que nos van mostrando.
- La maldita taza de té.
- La fuerza que demuestra el ser humano en los momentos de mayor peligro.
- El mensaje que lanza, vivimos en un mundo donde somos racistas

Aquí me gustaría hacer un pequeño alto, porque por mucho que empaticemos con quiénes padecen y viven ese racismo a diario, jamás podremos saber lo que sienten, pero es importante que les acompañemos y mostremos que no todos los seres humanos somos iguales.

No se si hace unas semanas visteis el programa Salvados sobre el racismo, pero a mi me atragantó la cena de ver en lo que se está convirtiendo este país, un estercolero de personajes capaces de decir las mayores burradas del mundo, y constatar como la justicia no hace nada.

En fin que no se si la habéis visto, pero de no ser así verla, disfrutarla y sobre todo sufrirla y que os haga recapacitar. Cuando la terminé leí sobre ella en internet y me sorprendió que en la versión de venta al público, se mostró un final alternativo al que vemos en la película, un final todavía más dantesco y cruel.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en los jueves, que como sabéis son de teatro.

:) :) :) :) :)





martes, 23 de febrero de 2021

¿Quién fue Alice Guy Blanché?

Siento mucha ilusión de sentar en este rincón a la mujer que fue pionera del cine narrativo, siendo la primera persona en dirigir una película, Alice Guy Blanché.

¿A qué habíais oído otra historia sobre el cine?



Alice nació en París en 1873. Era la hija menor de un famoso escritor, lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1855 comenzó a trabajar como secretaría de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su organización se dedicaba todavía a fabricar equipos de fotografía.

El 22 de marzo de 1895, Louise Lumière -este apellido si os suena ¿No?- invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo funcionaba el nuevo intento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtiera en movimiento. Esto lógicamente fascinó a Alice y la dio que pensar.

Propuso a su jefe utilizar el cinematógrafo para filmar historias inventadas, Gaumont le dio permiso pero con la condición que lo hiciera dentro de su tiempo libre.



En 1896, Alice creó Le fée chaux (el hada de los repollos), la primera película de ficción de la historia del cine, es decir la primera película que quería expresar o contar algo y no solo ceñirse a capturar la realidad, sino imaginando e inventando una historia.
Tuvo una duración de 40 segundos, pero, para filmarla, la directora fabricó un decorado, creó un vestuario y utilizó trucajes, lo que hoy conocemos como efectos especiales.

El invento de Alice tuvo tanto éxito que los equipos de la empresa comenzaron a venderse de una forma más que óptima, por lo que tuvo que eximir a Guy Blanché de sus tareas como secretaría.



Sus películas tuvieron un éxito inmediato, y la ofreció la oportunidad de dedicarse solo al cine. Aunque, por desgracia, la mayoría de sus películas se han perdido.

También fue innovadora en varios terrenos:

- Fabricó una cámara más sencilla y ligera.
- Experimentó con el uso del color y la sincronización del sonido.
- Primer making off, el phono scene, un procedimiento que filmaba y grababa el tiempo el sonido sincronizado.
- Las técnicas de retoque.
- La cámara lenta y rápida.
- El movimiento hacia atrás.

En 1910, emigró a EEUU y fue la primera mujer en crear una productora, siendo propietaria y directora de su propio estudio de cine. Tuvo que dejar de hacer películas a principios de la década de 1920, ya que a medida que el cine se convertía en una poderosa industria, la producción y la distribución empezaron a ser controladas por las grandes compañías, llevadas por hombres. El cine quedó en manos de unos pocos gigantes, siendo las realizadoras independientes marginadas y relegadas.


Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas, que tocaban todos los géneros, desde los cuentos de hadas a parábolas religiosas, pasando por comedias románticas o películas policíacas.

Cuando cerró su empresa, se dedicó a dar charlas públicas sobre sus comienzo en el cine, pero como a casi todas -por no decir todas- la historia la silencio, la tapó, trato de que desapareciera, pero la verdad siempre termina saliendo y sabemos a día de hoy que la primera persona en hacer una película fue una mujer y su nombre fue Alice Guy Blanché.

Entre algunos de sus títulos podéis encontrar:

- Las consecuencias del feminismo.
- Esmeralda.
- El malagueño y el torero.
- Una historie routante.
- A food and his money.

Algunas de ellas las podéis encontrar en Youtube, así que desde este post espero haber puesto mi granito de arena en que se conozca a este mujer y se la de el lugar que se merece en el mundo del séptimo arte.


Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una película agobiante donde el racismo se muestra de las formas más atroces y crueles.

:) :) :) :) :)











lunes, 22 de febrero de 2021

Recorrido histórico por la historia feminista: Ahora, feminismo: Amelia Valcárcel

Fue en verano en una visita a la Fnac, de esas que cuando entras te dices a ti misma: "Sólo vengo a mirar" y terminas con la bolsa llena de compras, me llevé el libro que quiero compartiros para comenzar esta semana. No pensaba tardar tanto en leérmelo, pero en los últimos meses y más con la Navidad han sido muchos los libros que han aterrizado en casa, por lo que le fui posponiendo. Pero la espera ha merecido la pena porque este ensayo sobre temas candentes y frentes abiertos feministas escrito por Amelia Valcárcel, me ha ido abriendo los ojos página a página. 


Antes de comentaros el libro, solo decir que era la primera vez que tenía a la señora Valcárcel entre las manos, aunque la he visto y oído en multitud de ocasiones, y no me ha defraudado para nada. Parece que fue ayer la primera vez que leí su nombre en Feminismo para principiantes y me lo subrayé.

He hecho muy bien en dejar pasar tiempo antes de leerla porque llamarme estúpida pero como le decía hace unos días a mi amiga Irene, siento últimamente que tengo la inteligencia o el entendimiento justo para pasar el segundo, la inactividad y las nulas relaciones sociales me están pasando factura. Y todavía hay términos o frases que leo -sobre todo en ensayos- que me cuesta entender.


Este libro estudia el camino recorrido por el Feminismo desde sus inicios en la Modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al "Me Too", que ha inaugurado el siglo XXI. En el Feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: 

1. Una teoría explicativa, 
2. una agenda, 
3. una vanguardia y 
4. un conjunto de consecuencias impremeditadas. 

Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.

Como diría Celia Amorós: "Pocas cosas hay mejores que una buena cronología", y en este libro Valcárcel nos hace una pequeña radiografía de:

- ¿Dónde venimos? ¿De dónde se partió con Mary Wollstonecraft y Olimpe de Goougues?
- ¿Quiénes fueron las primeras?
- ¿Cuáles han sido las diferentes reivindicaciones?
- ¿Qué importancia ha tenido y tiene el feminismo en la forma de concebir la sociedad en la qué vivimos?
- ¿Cuáles han sido los grandes retos? ¿Cuáles son los actuales?
- ¿Por qué nunca podemos pensar que ya todo esta ganado?

Transcribo las palabras textuales del libro que me parecen muy interesantes: " Las mujeres a medida que progresa su auto conciencia como sexo discriminado, desarrollan solidaridades asertivas para alcanzar metas comunes como la igualdad, derechos, oportunidades, respeto y una vida libre de violencia.".

Nunca agradeceré lo suficiente haberme reconocido como feminista, ese sentimiento de pertenencia es incomparable con otra cosa de mi vida, el abrir los ojos, el darte cuenta de tantas y tantas cosas que antes había pasado por alto porque no le ponía atención. El feminismo me ha hecho ver el mundo de una forma muy diferente, en el que muchas -más de las que os podéis imaginar- me enfado, pero ese enfado me hace parar y pensar: "Vale y ahora ¿Qué puedo hacer?".

Es un ponerte en marcha con la clara conciencia de que lo que reivindicas y luchas es lo justo, porque quizás yo no veré la plena igualdad entre hombres y mujeres pero espero estar poniendo mi granito de arena y que dentro de unos años -espero que no en exceso- una mujer no viva en una violencia tan irritante y peligrosa como la actual.

No hago la pregunta porque siempre recomendaré leer de feminismo, formarnos en él. No siempre hay que estar de acuerdo en todo, pero teniendo la base del respeto y que siempre el objetivo común es el que es, seguro que muchas más cosas nos unen que nos separan.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una mujer extraordinaria.

:) :) :) :) :)





domingo, 21 de febrero de 2021

El milagro de Anna Sullivan

Cuando he comenzado a escribir este post no sabía muy bien que título poner, porque son más bien palabras sueltas las que se me vienen a la cabeza: dura, real pero también necesaria, porque hasta que apareció la verdadera Anna Sullivan, a las personas sordo ciegas se las dejaba como personas que no se podían tratar, ni comunicar ni llevar una vida, digamos normalizada.

El milagro de Anna Sullivan nos cuenta como la pequeña Hellen vive aislada del mundo debido a su problema de ceguera y sordera. Incapaces de darle una educación y disciplina, la familia contrata de Anna Sullivan, que con paciencia y rigor le enseñará a comunicarse a través del tacto.

Un drama biográfico en el que el coraje y la esperanza son protagonistas. Una historia real llena de lucha en la que se demuestra que nada es imposible.

Inspirada en una obra teatral de William Gibson basada en la autobiografía de Hellen Keller: The story of my live.

Una peli que cuenta con la pureza del blanco y negro para que pongamos los ojos en lo verdaderamente importante, la historia humana y trabajo entre esas dos personas, que se encuentran, se huelen, se tocan, y con tesón, lágrimas y porque no decirlo, rudeza, aprenden a comunicarse.

Porque Hellen no vería ni hablaría, pero era más lista que el hambre.

En 1962 obtuvo dos premios Oscar, para Anne Bancroft por la mejor interpretación femenina y para Patty Duke como interpretación femenina de reparto.

Nosotros en casa la vimos a través de Filmin, así que como casi siempre en los últimos post, no hago la pregunta, verla y disfrutarla.

¿Qué tal vuestro fin de semana?

Yo el mío ha ido como casi todos desde hace más o menos un año, en casa, eso sí, echando de menos a mi chico que trabajaba. 

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en el último lunes de este mes de febrero que a mi se me está haciendo eterno :) :) :) :) :)


Si le buscáis una explicación os perderéis: Equinox

No siempre voy a compartir películas o series que me gusten, y la de hora es un ejemplo, Equinox, una serie que podéis encontrar en Netflix. Cuando la terminamos de ver en casa me quede con cara de "yo no entender nada". Luego al buscar cosas en ella por internet, me di cuenta que no le podía buscar explicación, porque hay cosas que se salen de lo entendemos con el raciocinio humano.


Una serie que nos cuenta la historia de hace 20 años, cuando Astrid presenció la desaparición de un autobús lleno de estudiantes. Ahora, acaba de encontrarse con una de las víctimas y decide investigar qué pasó esa noche; que sucedió con esos chicos y chicas... en definitiva buscarle una explicación a esa misteriosa desaparición.

Seis episodios en los que puedo llegar a reconocer mi tontuna mental, porque os repito no entendí nada de lo que se iba descubriendo:

- ¿Era algo paranormal?

- ¿Tráfico de menores?

- ¿Una secta?

¿Qué hay detrás de tanto misterio?

Esa sigue siendo mi gran pregunta sin responder a día de hoy que os comparto este post. Tiene un  comienzo muy potente, intuyendo que iba a pasar algo grande, pero a mí particularmente, se me hizo pesada, y a ratos, un sin sentido. Pero sería muy falsa si no os dijera que tiene algo que te atrapa y te hace que quieras sentir conocer que hay detrás de ese misterio y frío que se nos deja ver.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¿Os la recomendaría? Pues para gustos los colores, así que si la veis y la entendéis, escribirme y me lo decís.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero dentro de un ratito con una película que os quiero proponer para este domingo noche.



sábado, 20 de febrero de 2021

La enfermedad detrás de la sonrisa eterna: El deseo de Robin

Si ha habido un actor que me ha marcado y la historia de nuestras películas, ha sido Robin Williams, ese actor de la eterna sonrisa, que nos hizo disfrutar momentazos buenísimos como:

 

- Su transformación en La señora Doubtfire.

- Hacernos volver a la infancia haciendo de Peter Pan en Hook.

- Su discurso en el Club de los poetas muertos.

- O esa frase que a mi me trastorna: No fue tu culpa Will.


Detrás de este actor y cómico magistral había una vida y unos últimos años marcados por un tipo de demencia conocida como Los cuerpos de Lewy (DCL) que provocaron que esa sonrisa poco a poco se fuera apagando.

Os quiero proponer para este sábado noche  ver un documental que podéis encontrar en Filmin, El deseo de Robin.

Un emotivo documental que relata los últimos meses de la vida del actor y su legado en su profesión, que es incuestionable. A través de diversos testimonios entre los que destaca los de sus esposa, Susan Schneider, que nos descubre los efectos del trastorno neurodegenerativo que padecía y que no conoció hasta que Robin falleció.

Poniendo en el foco esta enfermedad, haciendo una doble valor: pedagógica de enseñanza; y concienciación, para las personas.
 

 
Vas descubriendo mucha tristeza y dolor detrás de esa sonrisa enorme que le recorría la cara, siendo un relato que duele porque Robin tuvo que pasar mucho sufrimiento de ver como iba perdiendo primero el sueño, luego la memoria, la alegría...
 
Hay tantas enfermedades como personas, y debemos conocer y exigir a los distintos gobiernos que inviertan en ellas, está demostrado que con dinero se consiguen resultados, y sino ¿Cómo es posible que en menos de un año exista la vacuna para el Covid?
 
Verlo, disfrutarlo, sufrirlo, sentirlo y sigamos recordando a ese gran actor.
 
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un par de post 

:) :) :) :) :)


Plan para este sábado casi primaveral: Rutas teatrales por Madrid

Los y las que somos de Madrid creo que uno de los motivos de más orgullo que sentimos de nuestra ciudad es la cantidad y calidad de propuestas culturales que se nos ofrece:

- Museos

- Cartelera teatral

- Rutas gastronómicas

- Parques con encanto e historia en cada rincón

Pues este sábado de casi unos 18 grados en mi barrio me siento para compartir con vosotros y vosotras un sitio que descubrí a través de la publicidad que me salía en facebook, Rutas teatrales, un sitio donde aprender a disfrutar de las artes escénicas con las siguientes propuestas:

 

* Escuela de espectadores: Con el confinamiento y las nuevas medidas, esta escuela funciona de modo online. Cada jueves, una actividad abierta para seguir aprendiendo a reflexionando sobre las artes escénicas, pero también un sitio donde encontrarte con otros u otras aunque sea de forma virtual.

* Visitas guiadas: donde aprender, compartir y descubrir Madrid, a través de visitas guiadas y teatralizadas por sus rincones poco conocidos, descubriendo historias que no aparecen en los libros o teatros.

Concibiendo la ciudad como un gran escenario donde se han representado historias que quieren compartir, sorprender con anécdotas.

Estas visitas guiadas en la actualidad se centran en:

- Galdós, un dramaturgo por Madrid

- El Madrid de Lorca

 

- Las sin sombrero y Lorca

- Los teatros de verano

- María Teresa de León

- Mujeres que inspiran

* Salidas teatrales: Se encargan de trazarte una ruta por la cartelera madrileña. Salidas en grupo acompañadas de un encuentro artistas y el público al finalizar la función. Y para poder disfrutar de estas salidas, nos ofrecen tres rutas:

- Ruta del teatro independiente: permitiendo descubrir salas alternativas y compañías que trabajan por fuera del circuito comercial.

- Rutas Nuevas Dramaturgías: conocer las creaciones de nuevos dramaturgos que emergen con fuerza en una ciudad impregnada por el Siglo de Oro.

- Ruta Lorca: asistir a representaciones y adaptaciones de las obras del maestro.

 

Todas las opiniones que he leído de estas rutas son muy buenas, así que recordar con la mascarilla y las medidas sanitarias e higiénicas marcadas podemos seguir disfrutando y respaldando a nuestra cultura y las empresas que nos la ofrecen.

Si vais contarme que os ha parecido ¿Vale? Recordar que hay tres vías para compartirlo:

- Comentarios al final del post

- A través del correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es

- En la Fanpage: Desde un rincón de mi habitación

Muchos besos rinconeros y rinconeras y dentro de un rato os veo con una propuesta para ver esta noche desde el sofá.


viernes, 19 de febrero de 2021

La interseccionalidad que recorre a muchas mujeres: Las invisibles

 

Lo primero de todo darle las gracias a mi chico por insistir en ver esta peli que os siento, cuando la descubrió a través de Filmin, me dijo: "No seas cabezota que te va a gustar". Y vamos si me gustó a la par que me creo muchos conflictos internos, primero como mujer y segundo como profesional del mundo de lo social que me considero o consideraba -porque con el ERTE desde hace un año ya no se como definirme-.

Una película que nos enseña como a raíz de una decisión del Ayuntamiento, el centro de acogida para mujeres sin domicilio fijo va a cerrar. A las trabajadoras sociales del centro solo les quedan tres meses para rehabilitar a estas mujeres.

A partir de ahora, ¡todo está permitido: faslsificaciones, enchufes, emntiras...!

Hasta hace unos meses no había oído nunca el término de la interseccionalidad -gracias a Ana, la dinamizadora de un centro de igualdad de Madrid- pero una vez que me lo definieron y lo entendí, me di cuenta de la multitud de desigualdades que pueden recorrer la vida de las mujeres.

¿Qué es la interseccionalidad? Los modelos clásicos de opresión de la sociedad, tales como los basados en el racismo/etnicidad en el género sexismo, religión (discriminación religiosa), nacionalidad, orientación secual (homofobia), clase (clasismo) o discapacidad (capacitismo)...

Pensáreis ¿Qué tiene qué ver la interseccionalidad con esta película?

No es ninguna sorpresa si digo que las mujeres sufrimos unas violencias solo por nuestro género, pero si a eso le sumamos otras particularidades como no ser de raza blanca aquí en España; ser de otra nacionalidad, preferiblemente de América Latina o África, pero sí estas mujeres además no son heteros... pues vamos sumando factores que hacen que desigualdad sea muy interseccional.

 
Y esta película es un claro ejemplo de dos cosas:
 
1º La interseccionalidad que recorre a las mujeres que acuden al Centro Social de la película: mujeres, sin hogar, inmigrantes, de otras razas...
 
2º El mundo de lo social en nuestra vecina Francia, que por lo menos sus relatos audiovisuales no dejan en muy buen lugar.
 
Como os decía esta película me genera contradicciones con mi trabajo, porque yo concibo que se puede y se debe ayudar a quién o quiénes lo necesiten en momentos puntuales, pero lo importante es el trabajo de dotar de herramientas a esas personas para que no necesiten esos recursos, como proyecto de alfabetización, profesionalización, habilidades y herramientas en determinadas profesiones... Por lo que la barrera entre lo que conocemos como caridad que mí personalmente me repugna bastante, de lo que son los servicios sociales.
 
Para que veáis que muchas veces me siento a compartir una película o un libro y terminó hablando más de mi o mis percepciones personales. Esta película es un buen ejemplo de cuando existen profesionales en el mundo de lo social con ganas y fuerza para trabajar y no apocarse a unos determinados protocolos. Entenderme no digo de saltarnos las normas, pero muchas veces tirar por otros caminos menos prosaicos pero sí, más eficaces.
 

 LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA:

 - El ambiente de barrio.

- Verla en versión original, donde se perciben las resistencias, las bromas, las falsedades, las verdades que hay detrás de cada una de las mujeres.

- Unas actrices muy diversas para enseñar las diferentes realidades o interseccionalidades que las recorren.

- Las calles como núcleo de la trama.

No se si la habéis visto, pero para este viernes-noche os la recomiendo. La podéis encontrar en Filmin, yo la vi gratis pero porque estoy suscrita, pero sino el alquiler no es muy caro, y si no podéis ir al cine, seguir apostando por nuestra cultura es una apuesta de futuro.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana :) :) :) :) :)


Viernes de estrenos de cine, plataformas y cultura segura

 

Nina (Barbara Sukowa) y Madeleine son dos mujeres jubiladas que llevan décadas secretamente enamoradas. Para los demás, son simplemente dos vecinas que viven en el último piso de su edificio. Hasta que un evento inesperado lleva a la hija de Madeleine a revelar lentamente la verdad sobre ellas. Esta comedia dramática la dirige el debutante Filippo Meneghetti.

Isabelle Brodeur pierde a su hija Clara en un trágico accidente de quad. Un año después de su muerte, la vida de Isabelle todavía está en estado de caos. 

 


Una joven pareja mexicana acaba de darse el sí, quiero. Aunque todo marcha según lo previsto, ninguno de los asistentes tiene ni idea de lo que se avecina. La clase trabajadora de Méjico está a punto de comenzar una revuelta, y esta familia de la alta sociedad van a ser sus primeras víctimas. Nadie está a salvo en esta celebración y tratar de escapar o salvarse resultará casi imposible. Mientras tanto en la ciudad, el gobierno aprovecha la coyuntura para instaurar una dictadura. 

 


Armonía es una joven que vive en una cabaña en la Patagonia junto con sus padres Pablo y Julia, en contacto con la naturaleza y descontaminados de la sociedad de consumo. Pero tras un incendio, deben volver a la ciudad, haciendo que nada vuelva a ser igual. 

 Entre que con la llegada de premios todos los años la cartelera se encuentra muy parada, y que estamos con la crisis del Covid muy latente, como veréis son pocos los estrenos que llegan a las salas, lo que no quita que dadas las circunstancias éstas traten de dar a sus clientes las mejores opciones de ocio seguro, porque a día de hoy, Sanidad no ha notificado ningún brote que tenga su origen en acudir a algún acto cultural.

Pero además de a la cartelera a algunas plataformas llega...


Reinicio de 'El internado' cuya primera temporada constará de ocho episodios que transcurrirán en un colegio ubicado junto a un antiguo monasterio en un lugar inaccesible entre las montañas. En esta ocasión, los alumnos son chavales problemáticos y rebeldes que vivirán bajo la estricta y severa disciplina que impone el centro para reinsertarlos a la sociedad. El bosque circundante alberga antiguas leyendas, amenazas que siguen vigentes y que les sumergirán en aventuras trepidantes y terroríficas.


Regresa Candela Peña como la jueza Candela Montes, esa mujer todoterreno destinada a la isla de Hierro. Tras el éxito de la primera temporada, los hermanos Coira retoman las tramas de los primeros episodios e introducen un nuevo suspense centrado en un matrimonio separado que quiere la custodia de sus hijos. 


Madrid, 1720. Clara Belmonte llega a Castamar huyendo de un doloroso pasado para trabajar en la cocina del palacio. La muerte de su padre acusado de traición ha trastocado sus planes de vida y la ha hecho enfermar de agorafobia. La joven se refugia en la cocina para sobrevivir y convierte su trabajo en su gran pasión. En sus platos vuelca sus esperanzas, sus ilusiones y la convicción de que todos seremos iguales cuando todos comamos igual.

Ésta llega el domingo a Atresmedia Premium, como una de las grandes apuestas de la plataforma para estos meses.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato para recomendaros una película para este viernes noche.