viernes, 26 de febrero de 2021

Si no existiera el libro... Dime quién soy

Sentándome a compartir este post, recuerdo como hace casi un año cuando nos confinaron en casa, el libro en el que se basa la serie que os quiero compartir, Dime quién soy, fue el primero de muchos que pasaron y siguen pasando por mis manos. Un libro que me enganchó desde la primera página y que me hizo llorar con una mezcla de emociones: tristeza, indignación, sorpresa... cuando lo cerré porque lo había terminado.

Fue una sorpresa total descubrir que la serie llegaría en invierno a Movistar con Irene Escolar dando vida a Amelia Garayoa, una mujer fuerte, decidida, frágil y muy golpeada por la vida. Por lo que claro cuando se estreno en Movistar ¿Cómo no verla?


A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida: Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max; Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hacia la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin; la barbarie de la Varsovia de los guetos; la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada. 

Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, Dime quien soy, cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.


Una serie muy ambiciosa, con más de 300 localizaciones, con decorados construidos y recreaciones digitales que ha contado con más de 350 actores y actrices de diferentes nacionalidades, 3500 extras y seis intérpretes de inglés, alemán, ruso, polaco, italiano y griego.

No os voy a engañar cuando la terminé me quede con ganas de más, esperando que contará más cosas que suceden en el libro, pero claro la novela de Julia Navarro tiene casi unas 1000 páginas y llevarlo todo a la pantalla era un ejercicio muy complicado, aún con todo y con eso, la serie me gustó, principalmente por Irene Escolar, que es de esas bestias escénicas que te atrapa, te la crees y la disfrutar cada vez que habla, anda, corre, ríe o llora.


Un ejercicio de ver una serie en versión original porque se hablan muchos idiomas distintos y que a través de cada capítulo nos va mostrando la vida que decide tener Amelia desde que deja Madrid hasta la Alemania dividida por el muro.

¿Os la recomendaría? Claro, porque te mete un viaje por la historia del cada día más viejo siglo XX, a través de personajes muy diferentes a los que cogeréis cariño u odiaréis, pero seguro que no os dejarán indiferentes.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un fin de semana con mucho cine :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario