martes, 30 de junio de 2020

Maestría del gran maestro: Mi hija Hildegart

No me voy a cansar jamás de decir, que la persona que más me sorprende es mi chico, un hombre de apariencia tranquila y bonachona que guarda en ese cuerpo y mente una inteligencia y una cultura que cada día me deslumbra más. 

Resulta que cuando le estaba comentando hace unos días, el post que tenía preparado para hoy sobre Hildegart Rodríguez -espero que lo hayáis leído- me comentó que hacia unos días había escuchado un podcast sobre ella, su historia, su vida, su asesinato, y como yo, había visto, que Fernando Fernán Gómez había hecho una película sobre el juicio a su madre.

¿Quieres que la veamos este fin de semana Mi hija, Hildegart? 


Madrid, 1933. Tras haber asesinado a su hija Hildegart, Aurora Rodríguez, se entrega a la justicia. En la cárcel, rememora las circunstancias que la movieron a cometer un crimen tan atroz. En su primera infancia, Aurora Rodríguez, testigo de frecuentes desavenencias matrimoniales y de la indiscutible superditación de las mujeres a los hombres, concibió la idea de tener una hija a la que educaría para que se consagrara a luchar por la liberación de la mujer.


Buscó un hombre sano, inteligente y que aceptará renunciar a la paternidad de la niña. Hildegart, resulta ser tal y como su madre la había imaginado: siendo casi una niña ingresó en el Partido Socialista, a los 16 años, tras concluir la carrera de Derecho, empezaba medicina, y ya escribía artículos y libros.


A los 18 años era ya muy popular en los círculos intelectuales y revolucionarios. Y esa edad, una madrugada su madre la mató, de cuatro tiros, uno de ellos en la cabeza para cerciorarse de que moría.


Trata sin pudor para la época -hay que recordar que estaba recién muerto el dictador- de temas como:

- La sexualidad
- La libertad de la mujer
- La enfermedad mental...

Lo importante de la película es que no busca la paranoia como justificación del asesinato, la mata porque sí, porque la considera de su propiedad y como tal la trata.

Es un guión muy interesante mostrando los orígenes de Aurora y dando pequeños fogonazos de esa relación entre madre e hija.


¿Soy a la única a la que se le cae la baba con Amparo Soler Leal? Me sorprendió y gusto esa frialdad y amor maternal enfermizo, cruel y dominante que desprende.

Como mujer feminista que soy, defiendo el derecho de las mujeres a ser malas y asesinas, sin buscar caminos o artificios, dejando de lado el paternalismo y las justificaciones a sus actos, sino juzgadas como cualquier otro ser humano.

¿Dónde la vimos? Pues en el Canal Flix Olé, por 3€ al mes, podéis disfrutar de un catálogo de cine español redondo, de ayer, de hoy y de siempre.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar Hildegart Rodríguez

:) :) :) :) :)

¿Quién fue Hildegart Rodríguez?

* Niña prodigio
* Fue concebida  por su madre Aurora como "modelo de mujer de futuro"
* Tuvo una precoz militancia en el PSOE y más tardía en el Partido Republicano Democrático Federal
* Trabajó en la Liga para la Reforma Sexual
* Su verdadero nombre era Carmen Rodríguez Carballeira
* Era una mujer superdotada

"Las órdenes religiosas son incompatibles con una sociedad moderna"

Hoy quiero sentar a una mujer que por desgracia, murió joven, muy joven, a manos de aquella que la dio la vida y la concebio para ser una mujer extraordinaria, Hildegart Rodríguez.


Una niña que leía con dos años, escribía desde los tres, y a los 18 tenía tras de si, tenía una multitud de méritos, como ser licenciada en Derecho con sobresaliente, convirtiéndose en la abogada más joven de España, mientras lo alternaba con el estudio de otras dos carreras:

- Medicina
- Filosofía y Letras

Hildegart fue una hija prefabricada, fruto de la mente nada notable de su madre, Aurora, que superó os objetivos de ésta, convirtiéndose en un referente intelectual de la época.

Una vez cumplidos los 18 años reclamó su independencia, pero antes, mucho antes, a los 11 años, impartía conferencias sobre sexualidad y feminismo.

A pesar de su madre, a los 14 años, ingresó en las filas del socialismo, siendo una firme defensora de:

- El aborto
- La educación libre e independiente
-  La pena de muerte
- La eugenesia

Abandonó su militancia y se afilió en el Partido Federal, donde escribió libros como:

- La rebeldía sexual de la juventud
- Sexo y amor
- La limitación de la prole
- El problema sexual tratado por una mujer española

Empezó a colaborar con Gregorio Marañón, defendiendo la vida sexual y la emancipación de la mujer.

Cuando Hildegart dejo de ser una niña y si madre lo percibió, decidió abandonar el nido. Madre e hija discutían cada día hasta que dicen que la paranoia dominó la mente de la madre y un buen día no pudo soportarlo más, y así, decidió arreglar "el problema".


A las ocho de la mañana del 26 de mayo de 1933, envió a su criada a pasear a sus perros, una vez abandonando ésta la vivienda, se dirigió al dormitorio de su hija y mientras dormía, la disparó cuatro tiros a bocajarro.

A continuación, abandonó la casa, diciéndole a la portera que urgiera a la criada a volver a casa. Ella se fue el domicilio del diputado Botella Asensi que tras narrarle los hechos, le aconsejó entregarse. Una vez en el Juzgado de Guardia confesó el terrible crimen.

Fue condenada a 30 años de reclusión mayor, pero acabaría sus días en un manicomio de Ciempozuelos, diagnosticada de ezquizofrenia paranoide.


Hildegart durante su corta vida gozó de reconocimiento tanto en España como fuera de sus fronteras.

Fundó la Liga para la Reforma Sexual Española, un movimiento en pro de la emancipación de la mujer. De boca de Havelck fue bautizada como "la virgen roja":

Sobre su corta biografía se hizo una versión cinematográfica, bajo la dirección de Fernando Fernán Gómez "Mi hija Hildegart", que se estrenó en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero de la etapa democrática post franquismo.


El entierro de Hildegart fue multitudinaria, como correspondía al gran impacto social que tuvo tras su muerte. La comitiva discurrió desde la Sede del Círculo Federal en la calle Echegaray, por la Carrera de San Jerónimo hasta el Cementerio Civil.

Uno de los obituarios más sentidos fue el escrito por Federica Montseny: "Hay demasiado emoción en mi. Demasiada tristeza para que estas líneas no sean un grito de protesta rabiosa contra el destino, el destino de esta niña desgraciada, genial y buena que había de ser con tan horrenda muerte".


Una mujer víctima de su madre, y aunque haya ideas de ella a las que soy contraria, asumo y escribo  en mayúsculas que fue una MUJER EXCEPCIONAL, que la vida, las circunstancias y su madre no la dejaron avanzar.

¿La conocíais? Porque yo no, y fue por casualidad cuando oí su nombre y claro, comencé a buscar y buscar, y a rascar y descubrí la historia de esta mujer que a pesar de su temprana muerte, dejo huella.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo de nuevo dentro de unas horas con Hildegart Rodríguez.

:) :) :) :) :)

¿Por qué siempre se tiene que poner en entredicho la palabra de la víctima? Mentiras

Antes de comenzar a comentaros la serie con la que quiero estrenar esta nueva semana, quiero compartir que no entiendo esta moda que está instalada en los grandes canales de televisión de estrenar sus series en canales donde la gente tiene que pagar. ¿Y si la gente no puede hacerse cargo de ese gasto? ¿No puede disfrutar de la televisión?

Os diré que yo llevó muchos meses, antes de que comenzará toda la pandemia, sin ver la televisión, porque no hay nada en ella que me enganche o me gusté, o programas que antes seguía que ahora me producen retortijones, como por ejemplo, El Hormiguero.

¿Qué como sobrevivo? Pues amigas y amigos, la radio, la Cadena Ser, música y muchas muchas series y películas que voy viendo en diferentes plataformas que la verdad me considero una privilegiada tener.

Pero ¿Y los que no tienen esa suerte? Por ejemplo durante estos meses ha habido horas y horas de televisión tratando el tema del Covid-19, haciendo en muchos momentos que haya gente que haya entrado en pánico, sin ir más lejos yo tuve que dejar de ver hasta las noticias porque me generaban mucha ansiedad y ganas de vomitar.

No me parece justo para la gente que esta en sus casas y hacen que los canales de televisión ganen dinero, nos merezcamos que todas sus apuestas en la ficción las estrenen en sus diferentes canales de pago.

Hoy siento una de ellas, Mentiras, que se estrenó en Atresplayer Premium, y que ha ido durante seis semanas subiendo un capítulo para mostrarnos quien tenía razón si Laura o Xavier.

Y antes de nada, repetiros la pregunta que os he dejado como titulo del post de hoy ¿Por que siempre se tiene que poner en entredicho la palabra de la víctima?

 
Laura Munar, profesora de literatura en un instituto de Palma de Mallorca y recién separada de Iván, su novio de toda la vida, queda una noche a cenar con Xavier Vera, reputado cirujano en la isla y padre de uno de sus alumnos. A la mañana siguiente, Laura amanece sola en su cama con naúseas y un gran vacío en su memoria.


Lo que empieza siendo un malestar físico se convierte pronto en una sospecha terrible: Xavier la ha drogado y violado. Con la ayuda de su hermana Cata, que Vera. El duelo entre Laura y Xatrabaja de anestesista en el mismo hospital que Xavier, Laura acude a la policía para denunciar a Vera por violación.

Los inspectores Daniela Bauzó y Víctor Silva, se encargan de la investigación. La ausencia de otras pruebas más contundentes hace que el caso quede reducido a una cuestión de a quién creer: el respetable cirujano que dice que tuvieron una relación consentida o a la profesora del instituto con un historial de denuncias por acoso y trastornos psicológicos.

Frustrada por la incapacidad del sistema judicial para encerrar a su violador, Laura emprende por su cuenta todo tipo de acciones contra Xavier Vera. El duelo entre Laura y Xavier irá subiendo de intensidad hasta llevarlos a situaciones extremas que ponen en riesgo sus respectivas vidas.


De primeras os diría que si una de las dos personas no se acuerda de las relaciones que dice el otro que mantuvieron, algo no va bien ¿No? Porque antes de nada, hacer un parón importante, y es que para que las relaciones sean consentidas las dos personas deben estar en condiciones para mantenerlas, es decir aunque una chica diga que se quiere acostar con un hombre si está tan borracha que no se mantiene ni en pie, no, eso no es una relación consentida.

Si dos personas supuestamente han pasado un buen rato ¿Por qué una de ellas no se acuerda?

Personalmente estoy hasta el moño, de que las mujeres siempre tengamos que demostrar y demostrar y nuestra palabra sea puesta en duda de forma inmediata cuando se denuncia una agresión sexual, y la serie demuestra que esta forma de actuar sigue perpetuada.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA SERIE:

- Javier Rey, que es un verdadero monstruo ante cualquier personaje que se enfrenta, y en esta serie, ni os cuento, a medida que iban pasando los capítulos, sentía verdadero miedo con él.


- Angela Cremonte que es la que sostiene en cada segundo una trama que a ratos se va cayendo por acciones o personajes que no entiendo muy bien que pintan ahí.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- La perpetuación de roles y estereotipos de género.
- Un guión que flojea por todos lados.

¿Os la recomendaría? Pues la verdad es que no, porque no aporta nada nuevo, aunque como os decía la interpretación de Angela Cremonte es de traca.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana nos vemos con uno de esos post que me llena de satisfacción escribir.

:) :) :) :) :)

domingo, 28 de junio de 2020

Y pensar que todo comenzó con unas cintas: Por trece razones

Allá por el 2017 a mi vuelta a un trabajo justo el día de mi cumpleaños las compis entre ellas Marta -de quien os hablé con la peli de Train to Busan- hablaban todo el rato sobre la serie de Netflix de las cintas...

Claro al volver a casa y leer de que iba ¿Cómo no empezar Por trece razones?

Una serie que pone sobre en el foco el grave problema que se vive en muchos institutos norteamericanos y la verdad es que tampoco hará falta irse tan lejos porque nuestro país tiene lo suyo:

- Acoso escolar
- Agresiones sexuales
- Violencia 
- Humillaciones
- Alcohol
- Drogas

Todo en esas dos primeras temporadas giraba alrededor del horrendo suicidio de Hanna Baker. 

El verano pasado llegó la tercera con la muerte del nauseabundo Bryce Walker, del que lo siento por muy bien que lo intentarán pintar, yo no lo compró.

Pero llegó el primer fin de semana de junio con la cuarta y última temporada, dejándome el corazón roto y muchas lágrimas porque no me esperaba ese final, durísimo y cruel, donde no os puedo engañar no deje de llorar.



Dado que para el resto de los mortales el asesino o asesina de Bryce Walker es todavía un misterio, la policía todavía no ha dado con el asesino real. Lo que está claro, es que los episodios, seguirán abordando la muerte de Bryce la identidad de aquel o aquellos que le mataron.

¿Qué puede significar? Pues que seguramente podría haber una reapertura del caso.

Lo que hay claro es una cosa, y es que "Winston está molesto por la forma en que Monty fue utilizado por estos niños para, en su opinión, escapar del asesinato, por lo que Winston sin duda será un factor importante de la temporada".

Varias preguntas hice por este rincón antes de verla:

¿Qué ocurrirá con Justin y Tyler?
¿Volverá alguien?
¿Morirá alguien?


¿QUÉ ME HA PARECIDO ESTE FINAL?

Sinceramente muy triste pero entiendo la moraleja que se quiere lanzar a la gente joven sobre los peligros que existen cuando se quiere correr demasiado o no tener en cuenta la salud, poniendo a ésta en grave riesgo.

Un final:

- Que marca un nuevo comienzo para sus protagonistas, aunque lejos de la serie porque esta es la temporada final.
- El cierre definitivo a tramas abiertas de otras temporadas.
- A diferencia de Élite, en Por trece razones si encuentro algunos padres o madres que no son personajes de cartón piedra en la vida de sus hijos e hijas.
- Hay un capítulo en especial que me pareció de una dureza extrema, porque si de verdad hacen esos simulacros en EEUU creo que es muy cruel.
- La complicación de estudiar una carrera en EEUU cuando tus recursos económicos no te acompañan.
- Las dificultades de mostrarte a los demás tal cuál eres y sientes.
- La importancia de los bailes que marcan el final en el instituto, y como son tratados y vistos como algo sagrado.


- La forma que ha tenido de tocar las enfermedades mentales, aunque creo que de una forma totalmente desacertada.
- 10 capítulos -a diferencia de las otras temporadas que fueron 13- que no te desenganchan en ningún momento y que te mantienen en vilo hasta llegar ese final, en el que soy pesada, pero no me importa, se me partió el corazón.


En el fondo esta serie, siempre me ha parecido unos chicos y chicas jóvenes jugando a hacerse mayores, pero veo un acierto el dar carpetazo final a esta historia que ha puesto sobre la mesa los graves problemas que os citaba al principio de este post.

¿Habéis visto la serie? ¿Ya habéis visto esta temporada final? ¿Qué os ha parecido? ¿Os la recomendaría? Pues sí, pero solo si en este momento estáis fuertes, porque si os veis pasando un mal momento dejarlo para otro, porque vuelve a ser dolorosa.

No me quiero despedir de este post sin mostrar mi respeto, apoyo y alegría de celebrar -aunque este año desde casa- el Día del Orgullo. Vive, ama y folla con quien te salga del alma. No hay nada malo en amar.

MANIFIESTO PSOE DÍA DEL ORGULLO LGTBI 2020 - PSOE Gijón ...

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana os veo con una serie española :) :) :) :) :)

sábado, 27 de junio de 2020

El gran logro del machismo, es resistir ante los enfrentamientos entre mujeres: Mrs América

Oh My God!!! que pedazo de serie os siento este sábado en nuestro rincón!!!

No había oído ni hablar de ella, porque hubo muchos días durante el confinamiento que ni veía, ni leía ni prácticamente entraba en las redes sociales, pero como casi todo en este vida, por pura casualidad entramos en HBO y al ver la cara de Cate Blanchett como portada de una nueva serie, nos dijimos "¿porqué no?"... 

Y vaya lo que nos estábamos perdiendo, una historia que nos remonta a los años 70 cuando el feminismo norteamericano tomó un gran protagonismo, ya no solo en lo social y público sino también ocupando, o mejor dicho, tratando de ocupar esferas políticas.

Pero ¿A quién se encontró enfrente y en su contra esas mujeres? Como no, a otra, llamada Phyllis Schlafly.

¿Habíais oído hablar de Mrs. América?



Phyllis Schafly es una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada "Enmienda de Igualdad de Derechos", un proyecto de principios de la década de los años 20 que promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en EEUU.

Schafly, al igual que otras muchas mujeres de aquella época que se declaraban feministas (Gloria Steinem, Betty Furiedan...), consideraban que la Enmienda arrastraría a la mujer a participar forzosamente en el ejército.

Os adelanto que dentro de una semanas sentaré por aquí el libro de Betty Friedan, La mística de la feminidad, que me está ayudando a entender el contexto histórico norteamericano de la serie, porque ha habido momentos -muchos- que he tenido ganas de meter la mano dentro de la televisión y sacar de ahí al personaje de Schaffly...


Esto fue una guerra en toda su amplitud entre:

* Las mujeres que querían estar en sus casas y se sentían orgullosas de que su única profesión fuera "sus labores" y se sentían amenazadas por las feministas.

* Y las feministas, mujeres que luchaban por algo imprescindible para mi, la igualdad, poder ser libres de quedarnos en casa, salir a trabajar, de ser madres o no, de estudiar o no...

Y sí, en la serie lógicamente me he posicionado, porque soy feminista, y las afirmaciones del otro lado me enfermaban los nervios, pero leyendo el libro entiendo la ideología de aquellas mujeres que se pudieran sentir amenazadas, pero no entiendo ni entenderé la lucha por destrozar a las otras, por ridiculizarlas...


QUE ES LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- En mi opinión es la serie de este año.
- Un guión fiel a la historia y a las mujeres que formaron parte de ella


- Un trabajo de caracterización brutal
- La tristeza de ver el devenir de los acontecimientos y cerciorar como la lucha de la mujeres siempre siempre ha sido relegada a un segundo, tercero o decimoquinto plano
- Corta pero intensa


¿Os la recomendaría? ¿Pero es que todavía no la habéis visto?

Solo puedo decir para despedirme que es una pena que tantos años después, que muchas mujeres sigan metidas en el bucle de tener que desprestigiar, difamar e insultar a otras... Yo hace mucho tiempo que me salí de ese barco amigas, y trato de buscar de forma desesperada puntos de unión, porque no seré yo quien tiré una piedra a otra.

Aunque me sentaré con tranquilidad a hablaros de ella, os recomiendo como plan para este sábado noche si vais a estar en casa como yo, una película que acabamos de terminar...

El plan (2019) - Filmaffinity

Eso sí, si la veis por www.filmin.es, no piratear por favor.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con el final de una serie que me hizo llorar como nunca 

:) :) :) :) :)

viernes, 26 de junio de 2020

La mujer detrás de la poeta: Gloria

Hace dos semanas senté a Emilia Pardo Bazán, y tenía reservado para este viernes en el que dicen que ya estamos "en la nueva normalidad", a una mujer de la que "mis locos y locas bajitas" saben mucho puesto que ha nacido en Lavapiés y fue al colegio de muchos de ellos y ellas: Gloria Fuertes.

Y de nuevo, gracias al Teatro del Barrio, hemos podido tener un confinamiento más llevadero cediendo sus obras de forma totalmente gratuita a todos y todas las que las queríamos ver.


Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños y niñas -sus fans- que la desquician. Con el,a entra: "alguien más", con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad.

De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961. Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar...


Su relación con Phyllis -rubicón sentimental y literario de su vida- cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su Dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos, formarám también parte de su viaje, que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en otras por la alegría y el contexto de vivir.


Solo os puedo decir que si la vuelven a reponer en el Teatro del Barrio, trataré de ir a verla, porque merece la pena.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y nos vemos mañana con una serie que semana tras semana en la HBO me ha ido enganchando

:) :) :) :) :) 

jueves, 25 de junio de 2020

"No somos cómicos Carlos, somos vagabundos" El viaje a ninguna parte

Hace unas semanas compartí el libro, y en este último jueves de junio quiero compartir la película, que lleva el mismo nombre: El viaje a ninguna parte.

Un viaje de los y las que nos hacían pasar un buen rato yendo de pueblo en pueblo, que forjó a muchos de los grandes actores y actrices de este país, con furgoneta en la carretera o en transporte público, mucho talento, pero pocas perras...


Franquismo, años cuarenta. En una compañía de cómicos de la legua medio emparentados entre sí, aunque no recuerdan con precisión cuál es su parentesco, surgen amores y desamores.

Hay separaciones dolorosas y encuentros felices, el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, y el hambre con el sueño de alcanzar el triunfo.


Antes de nada ensalzar que ganó tres premios Goya: 

- mejor película
- mejor dirección
- mejor guión

¿La película me gustó? No, me encantó, es una película de las que creo firmemente se tendrían que ver en las aulas para entender en qué punto estamos, de dónde venimos, para poner en valor la cultura ¿Para cuándo una asignatura de cultura escénica en este país?

Hace unos años me apunté a una Academia para prepararme el examen de acceso a ciclos formativos de grado superior, y un compañero de clase dijo ¿Pero en España ha habido una dictadura? En fin, por éstos y muchos detalles más, creo que la cultura nos hace aprender, discernir y ser seres con criterio, y esta película es una de esas joyas del cine español que por lo menos deberíamos ver una vez cada dos o tres años:

- Llena de costumbrismo
- Ese aura de derrota
- Unos actores y actrices redondos


- Un guión lleno de matices y vueltas de tuerca que te dejan sorprendido
- Un humor que no lo parece
- El maestro, José Sacristán y ese personaje fuerte, frágil y con un final totalmente emocionante


- Esas idas y venidas por los pueblos

No se si la habéis visto, pero de no ser así, nunca es tarde si la dicha es buena.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una obra de teatro que vimos en casa en pleno confinamiento, gracias al teatro del barrio. Yo hoy os escribo un poco más tranquila de que se haya llegado a un acuerdo con los ERTE, pero con la tristeza de no estar trabajando, porque echo mucho de menos a "mis locos y locas bajitas".

:) :) :) :) :)

miércoles, 24 de junio de 2020

¿Es importante el sexo en una relación? Valeria



En pleno confinamiento llegó otra de las apuestas de Netflix de la ficción española, Valeria, la serie basada en el libro de Elisabeth Benavent, y aunque son muchas las cosas que opino de ella, como una falsa actitud feminista detrás de los personajes femeninos -que quizás no lo busca- pero también me hizo pasar un buen rato detrás de un tema que parece muy tabú, pero que forma parte de la vida, el sexo.


Valeria es una escritora en crisis, tanto por sus novelas como por su marido y la distancia emocional que les separa. Se refugia en sus tres mejores amigas: Carmen, Lola y Nerea, quiénes la apoyan durante su viaje, Valeria y sus amigas están inmersas en un torbellino de emociones sobre amor, amistad, celos, infidelidad, dudas, desamores, secretos, trabajo, preocupaciones, alegrías y sueños sobre el futuro.


Muchas preguntas me hice y me voy a auto contestar en este post

¿Me gustó? No me disgusto, me pareció entretenida

¿Me había leído el libro? No

¿Uno es infiel porque le atrae otro u otra o porque su pareja ya no es como antes, y en vez de ser sincero o sincera va por el camino fácil, que para mi es la infidelidad? Pues creo que los seres humanos somos muy cobardes y en vez de decir las cosas a la cara, nos escondemos cuál caracoles.

Y en la pareja pasa lo mismo, hay ocasiones -quizás demasiadas- en la que aparece otra persona para hacernos ver que ya no sentimos lo que creíamos por el otro u otra. La pareja es ese eterno enigma, el cuál mucho y muchas hablamos, pero en el fondo no tenemos ni idea. 

Es imposible sentir la misma pasión que los primeros años, y cuando asumes ese detalle llegan otras cosas, pero esa pasión también hay que regarla, y nunca es tarde para echar un polvo :P

¿Es cierta la amistad qué se vende en ella? Yo me la creí, las amigas y los amigos debemos estar para las cañas, fiestas y bailes, pero también para las lágrimas y malos momentos que pasen nuestra familia elegida.


¿Por qué habló de falso feminismo? Porque nos muestra mujeres muy estereotipadas, muy dentro del guión de lo que se espera de ellas. Dentro de esa relación de amistad están todos los roles que os podáis imaginar, desde la que vive obsesionada con tener una pareja, a la que dice no necesitarla, a la lesbiana, pero a ésta la sacó de estos estereotipos, porque me gustó su personaje y creo que ya es hora que veamos más lesbianismo en las series y películas.

Por eso habló de falso feminismo, porque nos muestran mujeres aparentemente fuertes y empoderadas, pero en el fondo cuando rascas no te lo crees y sigue perpetuando los roles de género que tan mal hacen.

¿Y los chicos de la serie? Siendo sincera Maxi Iglesias me sorprendió para bien y mucho, porque me llegó a poner nerviosa.


¿Y el personaje de Valeria? Puff, la actriz no trabaja nada mal, mostrando las mil y una facetas de esa mujer y su incapacidad de escribir una novela. Y esto último me ha gustado mucho, porque hay gente por ahí que cree que escribir es fácil, y para nada, porque lo primero de todo, es que la historia te la tienes que creer tú, porque sino nadie más se la creerá.. Es un oficio al que hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y mucha trabajo de campo, y como no, sin inspiración no se va a ningún sitio.

Como grandes puntos de la serie quiero resaltar:

- Ese Madrid que tanto echo de menos y tanto me gusta, da igual que sea de día o de noche, porque es una ciudad que nunca duerme.
- Una banda sonora acorde a cada escena, haciéndote vivir cada escena.
- Una escena de una masturbación en un sitio público.


Como bien decía el título de una película española: Porque lo llaman amor, cuando quieren decir sexo!

Si, sexo, sexo, sexo, sexo... nunca es tarde para echar un polvo, pero lo que jamás es tarde es para descubrir nuevas cosas que te gustan a través del auto conocimiento, porque sí, el acto de follar esta bien si lo haces con quien quieres o te pone, pero para eso primero debes descubrirlo tú solo o sola que es lo que te gusta...

¿Disfrutáis de una buena salud sexual? 

¿Habéis visto la serie? ¿Qué os ha parecido?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con más :) :) :) :) :)

Lo único bueno sus primeros 20 minutos... El intercambio

Si el plan de la peli que subo a estas horas  es subir la lívido, los primeros 20 minutos lo cumplen a la perfección, poniendo boca arriba las cartas de la baraja, pero luego sufre un bajón que a mi personalmente me la hizo un suplicio.


El intercambio nos enseña como una pareja ya está de camino y Eva continúa estando insegura . Su profundo amor y veneración por Jaime le ha llevado a aceptar una especial proposición: un intercambio de parejas para oxigenar y reavivar su matrimonio tras quince años de casados.

Jaime se muestra doblemente tranquilo: a él le espera una exuberante y joven brasileña de 19 años, mientras que Eva tiene que conformarse con un anodino y poco agraciado partenaire.


Lo que se postulaba como una noche de juego, desinhibido y revitalización para este matrimonio, se convierte en un enredo entre cuatro paredes cuando Jaime descubre que la pareja de juego no son quiénes decían ser.


LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Hugo Silva y esa sensualidad y sinceridad final que nos muestra con un personaje muy adornado y superficial.

LO PEOR DE ELLA:

- A partir de los primeros 25 minutos y casi hasta el final, a mi se me hicieron un verdadero suplicio, porque me aburrí, la noté falta de contenido con relleno poco elegante y porque no decirlo bastante machirulo, y con un factor sorpresa que a mi por lo menos no me sorprendió.

¿Os la recomendaría? Pues pese a todo sí, porque creo que para gustos están los colores, y ésta no es más que mi opinión.

¿Dónde la podéis ver? A través de Amazon Video o www.filmin.es por 3,95€

Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, me despido de vosotros y vosotras pero solo hasta mañana :) :) :) :) :)

martes, 23 de junio de 2020

La frescura ante un tema mil veces rodado, el desamor: Te quiero, imbécil

Sí, antes de nada debo reconocer que tengo debilidad por Quin Guitérrez, lo que hace que vea casi, por no decir todas, las películas o series que estrena. ¿Por qué tengo debilidad por él? Una razón muy simple cuando le veo trabajar me lo creo.


Hace unas semanas llegó a Netflix, la primera película que quiero compartir con vosotros y vosotras este martes, Te quiero, imbécil.

Una tranquila y convincente peli romanticona, que bajo la dirección de Laura Mañá -buscar su filmografía y disfrutar- nos va dejando muy buenos momentos.


A Marcos le ha dejado su novia justo cuando iba a pedirle matrimonio, le han echado del trabajo y vuelve a vivir con sus padres. Su vida se ha convertido de repente en un desastre, de los grandes.

Con semejante panorama Marcos está decidido a reinventarse y triunfar, pero no tiene ni idea de por dónde empezar. Por eso acude al lugar donde todo se encuentra, Internet.

Mientras trata de aplicar los consejos de un youtuber, Marcos se cruzará con una antigua amiga del colegio, una nueva jefa, su ex-novia, unos colegas muy intensos y un montón de dudas existenciales.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Disfrutarla sin sobresaltos y sin grandes giros, sino basándose en la inteligencia y en el buen hacer.
- Un guión convincente y que sabe llegar.
- Natalia Tena y esa capacidad de adaptabilidad a cualquier personaje con frescura y naturalidad.


- Como os decía al principio, Quim Gutiérrez y la capacidad de hacerte creer todo lo que interpreta, aunque también debo deciros que le veo en muchas ocasiones en el mismo tipo de papeles.
- La ciudad donde está rodada como un personaje más de la trama.
- ¿Las personas somos los únicos seres capaces de tropezar dos veces con la misma piedra? Claro.


- Los momentazos que regala Ernesto Alterio que es como aire fresco en un día muy caluroso.


- El momentazo final

¿Acaba bien o mal esta historia?

Pues para saberlo, tendréis que verla, pero solo os puedo decir que el buen rato está asegurado.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y nos vemos en unas horas con otra peli española que la verdadno me gustó mucho.



lunes, 22 de junio de 2020

Humor y tradición se mezclan en La gran enfermedad del amor

Estreno esta nueva semana  donde ya está instalada la nueva normalidad con una película que vimos hace unos días en casa, que la verdad cumple a la perfección el fin del cine: entretener.

La gran enfermedad del amor cuenta la historia real de Kumail y Emily, una pareja que se conoce en un espectáculo de comedia. Cuando parecía que todo iba a quedarse en un encuentro de una noche, su relación empieza a avanzar a pesar de las diferencias culturales, complicando las vidas de todas las expectativas que tenían los padres de Kumail, musulmanes estrictos.


Una peli que enseña como pueden ser en cada religión o etnia algunas de sus personas y expresar y mostrar su propio racismo, y La enfermedad del amor es un claro ejemplo de ello, personas que viven en EEUU pero que quieren seguir las costumbres de su país, hasta la hora de casarse...

EEUU es la gran fábrica de hacer películas, pero es que cuando se ponen a hacer cine independiente lejos de grandes productoras y focos, sorprende mucho. Toda la parafernalia americana sobra cuando nos encontramos ante una buena historia como ésta.


Aunque como puntos negativos pondría los clichés, los estereotipos y esquemas de género, que por desgracia en ella se perpetúan.

Me niego a reconocer que cuando hay dolor hay amor, porque si es amor no duele, el amor no te debe hacer sufrir, no te debe hace llorar, no te debe hacer pasarlo mal. Las parejas pasan por malos momentos, pero cuando el otro o la otra te hiere, no lo dudes NO ES AMOR.

¿Dónde la vimos? En Amazon Video

¿Os la recomendaría? Sí, te hace pasar un buen rato, además que como os decía al principio está basada en hechos reales.

¿Versión original o español? Yo siempre recomiendo la versión original en cualquier idioma, pero da igual, verla y me contáis que os parece. 


Recordar que hay tres vías para contarme vuestra opinión:

- Comentarios al final del post
- A través del correo electrónico: detounpoquito@hotmail.es
- La fanpage: Desde un rincón de mi habitación

Porfi, si la veis comentadme que os ha parecido :P

Que alegría despedirme mostrando mi alegría por el primer premio Donosti que se ha hecho público hoy a Viggo Mortensen, un actor que sabe compaginar sagas de cine con otro un poco más pequeño pero de igual calidad.


OpiniónAP 'Viggo Mortensen', por Juan Carlos de Manuel ...

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo mañana con un par de películas

:) :) :) :) :)

domingo, 21 de junio de 2020

Una de las series más brutales del año: The act

Llevaba muchas semanas viendo la publicidad de la serie que quiero sentar este domingo con vosotros y vosotras, y la verdad es que la imagen del cartel me llamaba la atención, pero cuando vimos su sinopsis no nos pudimos resistir... The act.

Además es sello de Hulu, es decir, El cuento de la criada, buenas palabras ¿No?

 

Es una serie basada en hechos reales de los artículos escritos por Nick Antasco y Michelle Dean, creadores de esta ficción.

Esta es la primera entrega que se hace eco sobre la historia real de Dee Dee Blanchard, que padecía múltiples enfermedades cuando en verdad estaba sana. Un día, Dee Dee es encontrada con heridas de puñaladas y tanto vecinos y vecinas como familia se quedan paralizados cuando descubren que detrás de este asesinato se encuentra Gypsy, después de que la joven buscará escapar de una relación maternofilial tóxica y sobreprotectora en la que buscaba independencia.


LO QUE MÁS ME GUSTA DE ELLA:

- Patricia Arquette, una actriz fascinante e hipnótica, que para este papel hizo más que un cambio físico, sino mostrar un nuevo registro, que en mi opinión la hace una de las monstruas de la actualidad en el otro lado del charco.
- La escalofriante historia que se va desentrañando cuando se van abriendo las capas de la cebolla.
- ¿Repetimos los roles que vemos en la infancia?
- ¿Vivir del victimismo o estar sometida al terror?
- El plano final del primer episodio me hizo sentir miedo, ese miedo que paraliza y te hace sudar.


- Está basada en hechos reales, lo que hace de ella algo más perturbador.
- Sabe jugar bien sus cartas en el guión, regalando momentos bastante surrealistas y que dentro de la asfixia, en casa nos produjeron humor.

En mi opinión, cuando la trama se centra en Gypsy, se pierde algo de intensidad, pero es una historia que engancha, que llega, que te golpea y que te hace sentir terror.


Si no la habéis visto, no lo dudéis buscarla y verla, porque es una maravilla, siempre digo lo mismo pero en ella verla en versión original es todavía más aterradora y cruel.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que hayáis pasado un buen fin de semana, mañana os veo con una película basada en hechos reales, y recordar que  hayamos salido del Estado de alarma no significa que el virus no siga entre nosotros y nosotras, así por favor precaución.

:) :) :) :) :)