martes, 31 de marzo de 2020

Contar a través de las imágenes y no las palabras: Lion

En este gélido martes primaveral siento una de esas películas especiales, ya no solo por la historia que es para poner todos los pelos de punta, sino porque sus imágenes hablan mucho más que un vano diálogo.

Llevábamos tiempo detrás de verla y uno de esos fines de semana que andas sin ganas de nada, y no saliendo de casa porque no te apetece -no por obligación como ahora por favor- la vimos y vaya peliculón más duro nos estábamos perdiendo.


Lion es una peli que nos cuenta la historia de Saroo  Brierley es un niño que con tan solo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros  de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.

Basada en un hecho real, la peli no niega ser un melodrama, porque quiere emocionar, enfadar, llegar al alma y que el espectador o espectadora piense la suerte que podemos tener de haber nacido en otra parte diferente del mundo.

¿Nos podemos imaginar este confinamiento en países como La India?


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- La terrible y verídica ambientación
- Los niños y niñas que trabajan en ella, que reflejan la tristeza, el dolor y el desamparo
- La noble mirada de Dev Patel fiel reflejo del vacío de no saber de dónde vienes


- La necesidad imperiosa de conocer a tu familia, a tu madre, tus orígenes
- Nicole Kidman que está impresionante, en un papel corto pero apabullante
- Estética y bella fotografía
- La melancolía respirable
- Se hace un poco larga, pero es sumamente necesaria

¿Os la recomendaría? Por supuesto, porque una película social nunca viene mal y dar las gracias de haber nacido en un país como España, considerado del primer mundo.

19 días de confinamiento y aunque en el ánimo se comienza a notar, solo os pido que sigamos en casa, hagamos caso a las autoridades y solo salgamos si es estrictamente necesario.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra película de dudoso humor pero muco enganche.

:) :) :) :) :)

lunes, 30 de marzo de 2020

Respetuosa y delicada adaptación de una gran novela: Jane Eyre

Uno de mis grandes miedos cuando veo una película basada en un libro que me ha gustado mucho es, que no sea fiel a esas páginas, a esas historias, a esos personajes... Todo lo contrario a lo que me paso con esta película con la que comienzo el día 18 de confinamiento en casa.

A través de esos viajes al pasado, con fidelidad y elegancia al texto, la película de Jane Eyre del año 2011 fue una auténtica pasada de ver.


Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven.

Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.


Una de las cosas que más me ha gustado fue, esa fuerza enorme de una Jane con un cuerpo y apariencia frágil, pero nada más lejos de la realidad.

Muchas veces había oído su banda sonora en la carpeta de Spotify de bandas sonoras, pero ahora todos esos acordes y notas toman vida en mi cabeza, por lo que volver a escucharla será transportarme a esa historia de trabajo, supervivencia y amor.

Como era de esperar faltan algunas partes del libro -pocas la verdad- pero no pasa nada porque se deja entrever y hacen de ella una historia muy bien hilada.

Un corazón rebelde y seguro en un cuerpo joven que es capaz de superar y saltar cualquier obstáculo que se la ponga por delante.

¿Soy la única que opina que la actriz Mia Wasikowska es un imán en la pantalla? ¿La habéis oído en su voz original y no doblada?


¿Y señor Rochester encarnado por Fassbender?

Una película que se define por su finura, elegancia y respeto, que son tres de los elementos que se respiran durante las dos cortas horas de película, que por supuesto os recomiendo porque son una gozada.

¿Os la recomendaría? Por supuesto, porque cualquier película inglesa de época donde esos personajes femeninos aparentemente débiles y serviles, luchan por conseguir sus objetivos y sueños me hacen volar.

Antes de deciros adiós se me enfrentan hoy dos sentimientos totalmente opuestos, la alegría de que han pasado dos semanas muy difíciles de mi vida y la tristeza de sentir que están sufriendo en la distancia personas a las que quiero mucho, las quería mucho antes de todo esto, pero este trance que estamos pasando haces que sigas valorando esos ratos y momentos que pasamos y que seguro vamos a volver a pasar, con tristeza en la espalda pero con la esperanza que da el seguir viviendo.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra película que me hizo llorar sin parar, pero que no me arrepentí de ver.

:) :) :) :) :)

domingo, 29 de marzo de 2020

Tarde de maratón en TNT de un político llamado Juan: Vamos Juan

Yo no se vosotros y vosotras, pero hoy me he levantado con un total desbarajuste de horarios... Siempre presumo de que a mi, los cambios horarios no me afectan, y ZASCA en toda la cara...


Todavía estáis a tiempo de poner el canal TNT donde se está retrasmitiendo de forma ininterrumpida la segunda temporada de la serie en la que Javier Cámara da vida a un político de dudoso gusto, una segunda temporada que tiene el nombre de Vamos Juan.

Una nueva entrega en que la volveremos a ver a Juan Carrasco, dos años después de su ascenso político, trabajando ahora como profesor de biología en un instituto de su ciudad natal, Logroño.

Aunque lleva una vida tranquila, ni su ambición, ni su vocación se han apagado y volverá a reunir a su equipo de confianza para formar una nuevo partido político.


Según su director ésta no es solo la continuación de Vota Juan, sino que se quiere que funcione como una serie en si misma.

También hoy ha llegado a Atres Media Premium la nueva serie de Los Javis, donde nos irán narrando la vida de un personaje icónico, Cristina La Veneno


De momento sólo podremos ver el primer capítulo, pero me parece una oportunidad única de volver a ver el talento de estos dos monstruos detrás de una cámara.

Recordar que Atres Media Premium se puede probar un mes gratis, así que yo no me lo pensaría y me sentaría a disfrutar de esta serie que siento va a ser importante en la escena patria durante este 2020.

No se si tenéis plan para hoy,  pero disfrutar de ese político "especial" y de la vida de La Veneno me parecen dos planazos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con mejor ánimo que hoy

:) :) :) :) :)

sábado, 28 de marzo de 2020

La claustrofobia y el dolor a los dos lados de la pared: La trinchera infinita

No tuvimos duda en casa que el mismo fin de semana que llegó a Netflix la película española, La trinchera infinita la íbamos a ver.

Pero es que también:

- la sufrimos
- la padecimos
- la lloramos
- nos inquietamos
- sentimos miedo, un miedo que a mi particularmente me hizo que el corazón me latiera muy fuerte.


Una película que cuenta la historia de Higinio y Rosa, una pareja que lleva pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como un escondite provisional.

El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten en uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará por más de 30 años.

Un latente sentimiento de derrota va flotando en el ambiente de ella, porque no solo está asfixiado el que vive encerrado al otro lado de la pared, sino que el personaje de Rosa, magistralmente interpretado por Belén Cuesta también vive muy asfixiada por el secreto.


LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- La claustrofobia
- la angustia que desprende
- la complejidad de un encierro de 30 años por miedo al asesinato
- la venganza de unos contra otros, aunque ésta conlleve la vida
- unos diálogos susurrantes llenos de dolor, miedo, rabia, rencor...


- una dirección artística cuidada que nos traslada a esa España que no debemos olvidar
- ese retrato de supervivencia doloroso y brillante
- su sentido y sensibilidad
- Belén Cuesta, que deja aparcada esa faceta humorística para la que es una maestra, marcándose a Rosa, una mujer con una fuerte fragilidad, capaz de tirar para adelante, protegiendo a los suyos


- Esa rabia y miedo contenido a base de los silencios de Antonio de la Torre, que de nuevo demuestra ser todo un maestro tras la cámara


- El paso de los años que va erosionando el carácter, las relaciones, el amor, la vida
- Muchas trincheras ideológicas detrás de las paredes, las ventanas, los rincones...

No se si la habéis visto, pero la película es una auténtica obra de arte que mezcla el talento vasco con el malagueño, apostando por una historia que vivieron muchos españoles y españolas que tuvieron tiempo de huir y esconderse ante el régimen del horror que impuso el franquismo.

¿Os la recomendaría? Por supuesto, porque es una auténtica obra de arte del cine español

Os lo recuerdo, verla en Netflix, y contadme por favor que os ha parecido.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y mañana nos vemos con dos post, a falta de salir a la calle, me he propuesto escribir, hacer recomendacioned, hacer yoga, subir en la bici estática, cocinar, limpiar...

Hasta mañana :) :) :) :) :)

viernes, 27 de marzo de 2020

El narcotráfico de los Marty vuelven a Netflix: Ozark


Somos muchos y muchas los que cuando vimos Narcos, pensábamos que estaba todo dicho en la ficción relacionada con las drogas o narcotraficantes, pero llegó Netflix con una apuesta que en principio no era tan mediática y lo reventó con Ozark.

Y este viernes llega una tercera temporada que seguramente va a estar marcada por el protagonismo femenino.


Seis meses después, el casino ya está en funcionamiento, pero Marty y Wendy mantienen una disputa por el control del destino de su familia. Marty quiere mantener el status quo, mientras que Wendy planea una expansión aliada con Helen y Omar Navarro, el líder de un cártel de droga. Todo se pone patas arriba cuando Ben, el hermano de Wendy, llega al pueblo.

Lavar el dinero es un negocio largo y peligroso. El casino ha sido abierto, pero las cadenas que sujetan a Marty y su familia se mantienen vigentes.

¿Acaso Ozark podría tener un final feliz? Por lo que parece intuir el trailer, nada más ajeno a la realidad.


Y sí, pongo la imagen de Wendy porque me parece uno de los personajes más potentes de toda esta historia:

- Como ha ido avanzando de poco a poco
- como ha ido tomando protagonismo sin hacer ruido pero con paso firme
- como ha ido protegiendo a su familia pero ha visto una oportunidad de ser la jefa de algo y no quiere dejar pasar el protagonismo

No se si la habéis visto, pero esta serie merece la pena de sentarse tranquilamente y verla, porque estaba todo en una tensa calma en Ozark, hasta que llegaron los Marty.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, solo os puedo desear en este viernes que sigáis en casa y tratéis de llevar este encierro de la mejor forma posible.

Yo he puesto mis nervios y ansiedad al servicio de estar haciendo cosas desde que me levantó hasta que me acuesto: comidas, limpiezas, leer, escribir, estudiar, sí estudiar varios cursos online a los que me he matriculado solo con el fin de aprender y mantener la mente activa.

A mi particularmente no me agobia no salir de casa, me agobia la gente enferma, la gente que fallece en la más absoluta soledad, todas las personas que se está jugando su salud por cuidarnos y que no nos falté de nada, eso me agobia, el encierro es prevención y dar vida, así que a muchos y muchas que estáis todo el día dale que te pego con el tema de estar dentro de casa, imagínate por un momento estar en un hospital solo o sola y enferma...

Prometo no volver hasta mañana, y antes de deciros adiós, gracias por el recibimiento que esta teniendo el post del Día Mundial del Teatro, porque es una parte íntima de mi

:) :) :) :) :)

Día Mundial del teatro y de esos titiriteros y titiriteras maravillosas

No he querido dejar pasar la oportunidad de sentar este día del año que tanto admiró y que por desgracia estamos viviendo bajo esta situación de tanta presión y estrés, Día Mundial del Teatro.


¿Por qué se celebra este día?

Fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Con el principal objetivo, de dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

La primera vez que se celebró este día fue en 1962, donde el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Después, otros nombres destacados le han seguido como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

¿Por qué es tan especial este día para mi?



Me remontó a la niña que fui, recuerdo la mano caliente de mi madre, ese traqueteo del autobús del 28 y la emoción en la tripa porque íbamos al Parque de El Retiro a ver un espectáculo de títeres.

Y en este momento, escribiedo es como si me estuviera transportando justo a ese momento, donde ahí sentada en el suelo con otros niños y niñas iba disfrutando de esa obra de teatro -a la que yo en ese momento no ponía nombre-, de las sorpresas y tramas que ahí se iban desarrollando. Mi madre dice que como íbamos muy a menudo había veces que ya me sabía los diálogos e iba destripando al resto lo que iba a suceder :P

Sí es que siempre he sido una niña muy repipi y resabida...

Y así poco a poco y gracias a mi madre fui cultivando verdadera pasión por ese mundo.

A medida que iba creciendo y acorde a la edad que iba cumpliendo mi madre me llevaba a espectáculos dentro de un teatro, y así con el paso de los años esa Natalia soñaba con el día de mañana podría ponerse encina de un escenario y hacer sentir a la gente, lo que yo sentía cuando veía esas obras, que a día de hoy me siguen dejando con la boca abierta.

Hace más de diez años tuve ese sueño cerca, porque decidí estudiar interpretación en una escuela de Madrid pero la salud y el dinero no me pidieron permiso por lo que lo tuve que dejarlo, pero no recuerdo un momento más tenso y feliz como la primera vez que mi princesa Telma salió a la katarsis del tomatazo en la Sala Mirador.



Esa adrenalina, ese nervio, esa sensación de no ser yo misma y ponerme en la piel de alguien que yo había ido construyendo piedra a piedra:

- Su vestimenta
- su carácter
- su voz
- su forma de andar
- su forma de tratar a la gente

Ese enfermiza y preciosa locura que me ayudo a descubrir más sobre ella y sobre mi, asumiendo que los únicos límites que tendría mi vida serían los que yo misma me pondría, porque ahí estaba yo, la Natalia con la que se metían en el colegio por su forma de decir la letra "r" y por su nariz, delante de tanta gente y siendo absoluta y completamente feliz, no me preocupaba de mi, porque lo importante era ella, esa bendita princesa escapada de un sanatorio mental.

Como os decía mi salud y mi dinero no me permitieron seguir, pero eso no significa que haya renunciado a mis sueños, porque un día volveré y no con el objetivo como pensaba mucha gente de hacerme conocida sino de dar vida a otros u otras y poder hacer sentir una centésima parte que yo sentí por ejemplo cuando vi a Blanca Portillo representando Medea en Mérida o María Hervás en Jauría, entre otras muchas.

El teatro me recuerda a mi madre, a esas lecturas hospitalarias cuando era muy pequeña y mi habitación era la del hospital La Paz de Madrid y parecía que volver a casa sería algo muy lejano pero aquí estoy, sentada a unos días de cumplir 36 cuando ni siquiera me dieron uno.

El teatro:

- me reconforta
- me ayuda
- me hace mirar al mundo desde otro punto de vista no el autoritario y único que solemos tener las personas
- me hace descubrir otros mundos y a otras personas,
- dar vida a personajes literarios que vivían solo en mi cabeza
- viajar por países y lugares que jamás he visitado
- transitar por estados de ánimo que no he vivido 
- vivir situaciones que nunca me podría imaginar, haciendo una labor pedagógica enorme
- dando vida a todo tipo de personajes o personajillos que han existido en la realidad
- me hace bailar
- me hace soñar
- me hace discrepar y cuestionarme muchas circunstancias
- me hace descubrir la verdad de sucesos que desconocía

En el teatro es vida y para mi forma una parte muy importante de la mía.

Ni mi vida ni yo seríamos la misma sin el teatro y esa dosis de realidad que nos aporta.

Me duele como un puñal por la espalda, cuando tratan de herirlo a él y a los y las que se dedican a él, faltando el respeto a un trabajo tan impresionante como es dar vida, cara, voz, cuerpo y alma a otra persona totalmente diferente a ti.

El teatro es cultura y aquellos y aquellas que le atacan, solo muestran su carencia de ella, y aunque me parece deleznable y un delito de odio que solo el tiempo por desgracia podrá juzgar, dado que en este país la cultura por desgracia importa poco, también me dan lástima esas personas y pena de que sean seres tan obtusos y obtusas incapaces de no ver más allá que su odio y falta de cultura.

Necesitaba sentarme y escribir este post, porque como os digo decir o escribir la palabra teatro es sentir a mi madre cerca.

Antes de deciros adiós unas cosas, hoy 27 de marzo nació alguien muy especial, justo este día tan bonito, felicidades preciosa.

Y a vosotros y vosotras os veo en un rato con el estreno de la tercera temporada de una serie brutal

Os despido con la cara de aquella época donde el teatro fluía por mi cuerpo y llenaba casi todos los rincones de mi vida, una cara de absoluta y completa felicidad



:P




jueves, 26 de marzo de 2020

Un humor dulce tanto como sus coincidencias: Pequeñas coincidencias

Cada día en casa nos sorprende más el catálogo de Amazon Video, ofreciendo una variedad de series y películas para todo tipo de gustos, y una cosa que yo valoró mucho es que tienen un buen y amplio catálogo de ficción española.

Y hoy siento una serie, que puede ser que en principio no llamará mucho mi atención, pero que una vez que la pones, sabes que vas terminar viéndola, riéndola, sufriéndola... y así capítulo a capítulo de dos temporadas de Pequeñas coincidencias.

¿Y es que te imaginas que un día estás en tu casa tan tranquilamente y se te aparece un niño o niña que dice ser tu hija del futuro, y quiere ayudarte a buscar a su madre o padre?


Esta serie es la historia de una pareja que aún no se conoce, intentando encontrarse el uno al otro; intentando buscar desesperadamente a eso otra respuesta que le dé amor mientras viven rodeados de un desquiciados universo de personajes que orbitan a su alrededor.

Y es que parece mentira, pero la vida muchas veces son una sucesión de pequeñas coincidencias que nos llevan a conocer gente que puede ser que sea importante para nuestras vidas.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- La primera temporada, dulce, agradable, llena de un sentido del humor que engancha.
- Enamorarse y reírse a partes iguales
- Su búsqueda de lugares comunes en las comedias románticas del cine
- Marta Hazas, que es deliciosa


- Todas las múltiples coincidencias que se van sucediendo
- La nostalgia del romanticismo
- Todo el reparto que va apareciendo con más o menor participación, que hace de sus minutos parte indispensable de la historia
- Mariano Peña y esos momentos en los que todo él es humor y humanidad


- ¿De verdad las personas tiene tan claro cuando conocen a alguien, que ese otro u otra será la madre de sus hijos?
-¿Para tener la felicidad completa es necesario ser madre o padre?
- Javier Veiga y esa historia que ha ido construyendo coincidencia a coincidencia
- Ese homenaje a Madrid en sus localizaciones
- Los panteras rosas
- El personaje de Unax Ugalde en la primera temporada, no lo puedo evitar, me encanta.

Si tuviera que deciros una cosa que menos me ha gustado, os diría que el final de la segunda temporada, porque la verdad es que esperaba que iba a ser una serie corta, pero se queda abierta a la imaginación y a la fabricación de una nueva y espero última tercera temporada.

¿La habéis visto?
¿Os la recomendaría?
¿Dónde verla? para estos días de confinamiento casero necesario y obligatorio, comenzar una serie es uno de los mejores planes y si es ésta mejor que mejor.

Si la veis por favor comentarme que os ha parecido ¿Vale?


Muchos besos rinconeros y rinconeras y nos vemos mañana con dos post, a falta de estrenos de cine, un poquito de mi y el estreno de la tercera temporada de una serie cojonuda

:) :) :) :) :)

miércoles, 25 de marzo de 2020

Hogar, con un Javier Gutiérrez que provoca angustia, miedo...

Como os decía hace un rato, he terminado de ver esta tarde una película que han subido hoy a Netflix y he sentido la necesidad imperiosa de compartirla, porque me ha dejado hojiplática.

Hogar es otra de las apuestas de la plataforma en cuanto a su ficción con sello español, protagonizada por Javier Gutiérrez, Mario Casas, Bruna Cusí, Ruth Díaz, entre sus rostros principales y más conocidos.


Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso, y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a intentar recuperar la vida que ha perdido… aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

Esta cinta que debería haber sido presentada en el Festival de Málaga, pero dadas las circunstancias actuales, Netflix la ha subido hoy sin haberla presentado previamente en un Festival, y desde aquí, gracias, porque en estos días tan duros y complicados poderte refugiar en una buena película es todo un gusto.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Javier Gutiérrez, nunca dejará de sorprenderme este actor tan enérgico en cada personaje, que en Hogar a mi me ha hecho pasarlo un poco mal
- Una historia que puede parecer que hemos visto con anterioridad, pero que no deja de sorprender
- Esa inocencia que desprende el personaje de Mario Casas



- Un guión que aunque a ratos la verdad se hace lento, está muy bien fragmentado
- Ese quiero y no puedo, y no aceptó 
- El final que en casa nos ha dejado en estado de shock
- Esa tenue banda sonora que es casi imperceptible pero tan necesaria
- Esas vueltas de tuerca
- Como decía mi yaya: "si la envidia fuera tiña"

Como única pega, la trama del jardinero que me ha hecho sentir bastante asco, pero tranquilos y tranquilas porque en este post hay 0 spoilers. No es la mejor película española del año la verdad pero su arriesgada propuesta es de alabar.

No se si tenéis algún plan para este miércoles noche, pero Hogar es la mejor de la recomendaciones cinéfilas que os puedo hacer a estas horas.

Pero antes de deciros adiós, quiero lanzar un mensaje a las televisiones, entiendo la información que se está dando sobre la pandemia que estamos viviendo ¿Pero es necesario que todas las horas del día se dediquen a lo mismo?

En mi casa tenemos suerte de tener alguna plataforma de pago para ver series o películas, pero no todo el mundo puede jolines, vale que la cosa está muy mal, pero toda esa gente que está en su casa tienen derecho a que la televisión además de informar les entretenga.

Yo hace más o menos una semana decidí que 0 televisión, 0 radio -con lo que me gusta la Cadena Ser-, 0 redes sociales, salvo para subir los espacios de este rincón ¿Por qué? Porque no podía más, me podía la angustia, los nervios, la psicosis... el exceso de información me estaba pasando factura, y si lo hacia conmigo que tengo 35 años, a los más mayores que les debe estar pasando por la cabeza.

Gracias por informar pero por favor no saturen ni asusten.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y ahora sí que sí, hasta mañana :) :) :) :) :)

¿Otra educación es posible?


Aquí en la fotografía os enseñó la portada del penúltimo o quizás ya, antepenúltimo libro que ha pasado por mis manos y ojos.

Un libro que me dejo mi prima antes de irse a Nueva Zelanda y del que he ido disfrutando, aprendiendo y asimilando página página, porque por supuesto que otra educación es posible, pero ¿Hay ganas de ella?

Como decía Plutarco: la mente no es una vasija por llenar, sino un fuego por encender


El mundo de la educación está cambiando. Cada vez surgen más alternativas al sistema convencional: escuelas Montessori, Waldford, libres, activas, vivas, Reggio Emilia, institutos que trabajan por proyectos y comunidades de aprendizaje...

Almudena comenzó a registrarlas en su dirección Ludus, que en las últimos tres años ha pasado a integrar 30 proyectos. Sistemas que llevan décadas funcionando y otros mucho más recientes.

Este libro, nos introduce en las alternativas más conocidas, analizando tanto sus aportaciones más sugestivas como sus aspectos controvertidos,. Porque ¿en estas escuelas se aprende? ¿es una moda? ¿son elitistas? ¿son legales?

Un libro necesario para cualquier persona interesada en la educación, para fanilias, para educadores o educadoras o para simples observadores de una tendencia que cada vez tiene más fuerza. Porque esto no tiene marcha atrás.

Y eso es lo que deseo yo, que no tenga marcha atrás, que se deje de sobrecargar a los niños y niñas, que estudien o aprendan a través de métodos más dinámicos, donde sepan relacionarse o adquirir conceptos para el día de mañana poder desempeñar una profesión.

Pero ¿Todo lo que aprendemos o estudiamos en el colegio nos sirve en el futuro?

¿España estaría dispuesta de verdad a dejar las diferentes ideologías de lado y centrarse en los que es mejor para sus menores, que el día de mañana son los que mantendrán este país?

La verdad es que a esta última pregunta creo que no, porque la educación es un dulce muy goloso y apetitoso al que no todos y todas están dispuestas a rechazar, y es una pena.

Con hijos o sin hijos, dedicándoos a la educación o no, os lo recomiendo porque eso de descubrir que por ley los deberes en este país están prohibidos es para hacer pis y no echar ni una gota.

En un rato os veo en otro post porque acabo de terminar una película española que se subía hoy a Netflix y siento la necesidad de compartirla YAAAA!!!

:) :) :) :) :)


martes, 24 de marzo de 2020

Un sistema podrido donde la mujer es tratada como un objeto: El escándalo


Cuando vi el reparto femenino de esta película que se sienta hoy por aquí, pensé "madre de mi vida"

Cuando leí la sinopsis pensé "que bien esas mujeres valientes que han sufrido pero que ese dolor las ha hecho tirar para adelante por lo que era justo, hacer justicia"

Cuando la vi pensé "que asco de sociedad esta que ha normalizado y consentido los abusos a las mujeres", ya no solo en el ámbito laboral sino en el social, cultural y familiar.


Una deconstrucción de la caída de lo imperios mediáticos más poderosos y controvertidosa de las últimas décadas, Fox News y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes-.

Una película que cuenta con factores muy buenos.

- Una rapidez fulminante, reflejada en su absorvente montaje
- Ese trío de actrices poderosas -aunque la verdad en casa nos costó un poco reconocer a Chalize Theron- capaces de sostener cada minuto de metraje
- Un reparto y del que cada pieza cumple su función
- El mensaje: lo que está podrido de verdad es el sistema
- Verla en versión original, aunque os debo admitir que estoy acostumbrada al principio me costó pillarla.

Como único defecto os diré que la iluminación es bastante eléctrica y acabé con un poco de dolor de cabeza, debido a esos colores tan estridentes y llamativos.


Gracias a mujeres muy valientes, han habido otras que se han sentido con las fuerzas necesarias para decidir dar el paso de denunciar una situación de abuso y acoso brutal que estaban padeciendo por los líderes de sus empresas o trabajos, quiénes ejercían un enorme poder en su trabajo, en sus emociones, en sus sentimientos, en sus sexualidad.

Toda película que se haga sobre estas historias me parecen pocas, porque es necesario ponerle cara al monstruo para dejar de tenerle miedo y luchar por ti.

Me quiero despedir mostrando mi apoyo al mundo de la cultura de nuestro país que ayer sufrió un patético y partidista ataque de ese partido de cuyo nombre me niego a pronunciar. lo único que siguen consiguiendo es retratarse y demostrar que en estos momentos tan difíciles para todos y todas no están a la altura.

Respeto por favor


Muchos besos rinconeros y rinconeras, y solo daros las gracias por todas las visitas que esta teniendo este rincón en estos días tan complicados.

Os dejo que me voy a estrenar Disney Plus con una de mis películas favoritas...



:) :) :) :) :)

lunes, 23 de marzo de 2020

Un exceso de testosterona y tomar conciencia de que el mal existe: Máximo riesgo

El fin de semana de San Valentín -que lejano queda ese día o el día de ayer- meando los restos de un cólico al riñón y con mi chico haciendo zapping en la tele, estaban echando Máximo Riesgo, una película que llevábamos alrededor de 25 años sin verla ¿Os imagináis si la vimos?


A mi lógicamente la película me transportó al Barrio de la Concepción, a la casa de mis abuelos y estar sentada en el sofá con mi yayo viendo esta película que desprende testosterona a litros donde los tiros y por supuesto la sangre, no faltan.

Pero también me llevó a recordar el impacto que me causó, porque por primera vez en mi vida fui consciente de que hay gente mala, sin buscar explicaciones ni porqués, la maldad existe.

Gente que hace daño sin importarle lo que otros u otras sufrirán, gente que asesina sin importar el sufrimiento que deja y quitarle lo más preciado a una persona, la vida... una película que en su momento la recuerdo con bastante miedo.

Eso sí, a mi yayo ese exceso de músculo, frío, golpes y tiros en la nieve le encantaban, y más si el señor que tenía todas las cualidades era Stallone.


Esta película del año 1993, es decir de hace 27 años trata de como un experimentado alpinista de un equipo de salvamento la muerte de una persona durante un rescate le produce una depresión tan profunda que decide retirarse.

Pero el accidente de un avión, secuestrado por una banda criminal, en plena montaña le obligará a realizar la misión más difícil y peligrosa en su vida.


Una película que jamás me hubiera imaginado sentar en este rincón, pero la verdad es que me alegro porque todo lo que sea rescatar esos recuerdos de mi infancia donde aparezca mi yayo me hacen inmensamente feliz.

En estos días, me acuerdo mucho de ellos y me aferro al amor que nos dejaron para pasar los días, pero muchas veces es muy complicado, sobre todo cuando está sufriendo gente a la que quieres.

¿Habéis visto la película? ¿Opináis lo mismo que yo en cuanto a la maldad que refleja?

Están siendo como creo que para muchos y muchas de los que me leéis de nervios, ansiedad, estrés, miedo... pero la verdad es que no me veo con fuerzas ni ánimos de compartir como me siento o como estoy viviendo estos días, pero si quiero despedirme con tres mensajes:

- Mandó un beso muy fuerte a mi tía, ese regalo que el destino hizo a mi familia hace más de 25 años, donde nos ha mostrado como uno o una puede estar donde quiere y debe, sin excusas. La distancia física ahora mismo nos separa pero no el corazón, porque estás en él a cada momento cariño mío.
- Os quiero amigos -y vosotros sabéis quiénes sois- que ganas de que pase todo esto para daros un abrazo enorme.
- Por favor hacer caso y quedaros en casa, ayer a mediodía se me abrieron las carnes de ver una mujer andando por la calle con su bebé en el carrito y andando con el móvil como si nada.
Por favor hay mucha gente poniendo en riesgo su salud para que no hagamos ni puñetero caso de lo que nos dicen. Tengamos respeto y responsabilidad porque no es solo nuestra salud y vida lo que está en juego, sino la del resto.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con otra peli, hasta mañana

:) :) :) :) :)

domingo, 22 de marzo de 2020

Un thriller policial faltó de acción: El asesino de los caprichos

¿Dónde vi la película que siento hoy? A través de filmin
¿Cuánto pague por ella? 3,95€
¿Durante cuánto tiempo puedes verla? 72 horas
¿Por qué la quise ver? Muy simple dos nombres: Maribel Verdú y Aura Garrido
¿Qué me pareció? Muy floja, mostrando muchas evidencias que por lo menos a mi me hizo ir hilando e hilando hasta llegar a uno de los finales más simples y vacíos que he visto.


Varios crímenes en un barrio de clase alta tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos y Eva González iniciarán la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual.

Tendrán que descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.


Y es que para mi, su gran defecto es que deja muchas cosas al aire y otras las da por sabidas, como por ejemplo la relación entre las dos policías.

El denominador común de que todo gire en torno a Goya me parece magistral, dotando de arte y cultura a la película, pero es que no entendí ni los asesinatos ni al asesino.

Cierto es que tiene buen ritmo pero se queda ahí, en el ritmo, porque para mi cuando terminó fue un alivio. Eso sí, no me arrepiento de haberla visto, porque la incombustible Verdú y esa fuerza camuflada en una angelical cara de Aura Garrido bien mereció la pena pagar.

¿La habéis visto? ¿Os la recomendaría? Para gustos los colores, y esta de hoy es solo mi opinión, si la veis comentadme que os pareció ¿Sí?

Pero por favor recordar no la veáis pirata, sigamos invirtiendo en cultura.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y nos vemos mañana en una nueva semana con una película que encantaba a mi abuelo :) :) :) :) :)

sábado, 21 de marzo de 2020

Un drama que te hace sudar, pero de miedo: Sordo

Octavo día de confinamiento sin a ver salido a la calle para nada, y la verdad es que os debo admitir que hoy me está pasando factura. También es verdad que hoy es mi tercer día sin fumar, pero el ambiente que estamos viviendo y la tristeza alojada en la casa de personas que quiero mucho me está afectando porque a esas personas las quiero.

Pero como os dije hace unos días, quiero seguir escribiendo porque es una de las pocas actividades que me calma. Me calmaba trabajar desde casa pero desde el jueves, la empresa donde trabajó ha realizado un erte al centro donde yo trabajo y eso me ha dejado totalmente KO, pero no, hoy no quiero compartir esta parcela de mi vida, hoy en este comienzo de la primavera pasado por el agua primaveral, que coincide con el día de la poesía, quiero compartir una película española que vi hace unas semanas en Netflix.

Sordo, una peli que por desgracia ha pasado por la taquilla haciendo poco ruido, pero ese dato poco tiene que ver con su valía, su producción, sus interpretaciones, la historia...

Y ahí es dónde me quiero parar, la historia de esa España de la posguerra, donde todo valía, y en donde los vencedores sometieron a los vencidos y vencidas al régimen del terror.


Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguenn escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo ras una acción de sabotaje dentro de la llamada "Operación Reconquista".

Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su gran enemigo.


Para los y las que pueden llegar a pensar "puff... otra peli de la guerra civil", yo añado, menos mal que se siguen haciendo películas sobre la historia de nuestro país, ésta es algo que no nos podemos permitir perder, porque perderla, es perder nuestro pasado y no saber hacia donde va nuestro futuro.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Sus escenarios amplios y de aire irrespirable
- Vestuarios llenos de mugre, sudor y dolor
- Localizaciones hermosas, áridas...
- Asier Etxeandía y esa capacidad de permeabilidad a cualquier personaje, ese talento de meterse en la piel de cualquier hombre con una historia que contar. Es uno de sus grandes valuartes y para mi uno de los mejores actores españoles.
- La mezcla de estilos: película de drama, bélica, terror...
- El perturbador personaje de Darya, que a mi particularmente me hizo pasar muy mal rato
- Ese ambiente de impunidad, rabia, dolor y silencio que se palpa desde que comienza
- La historia que cuenta y el cómo


¿Os la recomendaría? Sin dudarlo
¿Dónde verla? En Netflix

Quiero despedirme de este día con una poesía de Gloria Fuertes:

Me quité de en medio
por no estorbar,
por no gritar
más versos quejumbrosos.
Me pasé muchos días sin escribir,
sin veros,
sin comer más que llanto.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y por favor quedaros en casa, no salgáis, seamos responsables de los otros y otras porque es la única forma de cuidarnos a nosotros y nosotras mismas.

:) :) :) :) :)

viernes, 20 de marzo de 2020

¿Quién mató a Polo? Élite

El pasado viernes, en uno de los momentos más agobiantes que recuerdo haber vivido, llegó a Netflix, la tercera temporada de Élite, una serie que podría estar pensada para los y las más jóvenes de la casa, pero que somos muchos y muchas los que nos dejamos llevar por todas las historias, intrigas, desapariciones, puñaladas y asesinatos que pasan en Las Encinas.


Y no me matéis si habéis visto el trailer, sabéis que el muerto este nuevo curso en Las Encinas es Polo, ese asesino adolescente faltó de autoestima que esta temporada ha conseguido llegarme al alma y darme mucha pena la verdad.

Pero ¿Cuál es la sinopsis de esta temporada?

Gira en torno a resolver el asesinato de Polo. Ahora Samuel y Guzmán tienen muchas papeletas para convertirse por primera vez en amigos. Además, la serie deberá resolver el paradero de Nano, si Christian saldrá de la clínica en Suiza y todo lo relacionado con las historias de amor de Las Encinas, que parecen estarán llenas de drama. 

¿Volverán Lucrecia y Valerio?
 ¿Qué pasará entre Samuel y Carla? 
¿Acabará Rebeka con Samu? 
¿Nadia volverá con Guzmán tras haberse filtrado su vídeo enrollándose? 



Y me llamaréis "marisabidilla", pero a medida que avanzaban los capítulos por lo menos el asesino o asesina de Polo no intuía quien era, pero sabía que en todos los relatos había un nexo común: el despiste.

Tranquilos y tranquilas, que no voy a hacer ningún spoiler, pero si quiero deciros lo que más me ha gustado de esta tercera entrega:

- El personaje de Polo, su tristeza, su agonía, su poca autoestima...
 - Los personajes de cartón piedra de los padres y madres de la serie, que de nuevo son meros efectos decorativos
- La historia de Omar y Ander
- Todos los tejemanejes y secretos que esconde cada uno y una de los personajes
- Como siempre el poder termina primando a la verdad
- La verdad por mucho que se oculte siempre termina saliendo
- La frescura de los dos nuevos personajes
- El submundo de las personas que pertenecen a una Élite 
- Como todo lo que sube, también baja, y ese golpe puede ser terrible
- Ese esnobismo y humanidad de Valerio
- La amistad de verdad que siempre termina floreciendo como los cerezos en flor



Una tercera temporada que me devoré el mismo viernes después de un día de nervios y tensión y que me dejo con ganas de más, tristeza de habérmela triturado en un día, pero que sobre todo me dejo feliz, porque me parece que nuevamente esta bien guionizada, interpretada y dirigida.

No se si la habéis visto, pero de no haberlo echo, no lo dudéis poner Netflix y ver a estos chicos y chicas que como siempre digo y no me cansó de repetir juegan a ser mayores

Muchos besos rinconeros y rinconeras y la verdad es que está siendo un viernes raro, con mucho alto bajos que suceden por segundos, pero hay que seguir en casa y pensar que saldremos, porque vamos a salir.

:) :) :) :) :)

jueves, 19 de marzo de 2020

Retrato de un pirómano: O que arde

No se si existe el día más negro en la vida de alguien pero de haberlo este 19 de marzo de 2020 va a pasar a formar parte de un capítulo muy negro de mis 35 años, pero no quiero sentarme a hablar de cosas tristes, ni que causen como me causan a mí angustia, ansiedad, insomnio, quiero que este rincón que tantas alegrías me da y me hace sentir siga su camino diario.

La dedicatoria de la pasada ganadora del Goya a la mejor actriz revelación, Benedicta Sánchez por la peli que siento hoy aquí, creo que fue uno de los pocos momentos emotivos que tuvo la cada vez más pasada Gala de los Goya.


O que arde, es una película:

- pequeña
- delicada
- cuidada
- dulce pero dura
- bella pero en llamas
- silenciosa en el diálogo hablado pero llena de historia
- un abrazo a la poesía del diálogo corporal

Una película que derrocha saber hacer, y que nos lleva a la Galicia profunda donde la lluvia aparece y desaparece y donde el fuego la trata de arrasar verano tras verano.


Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio.

Regresa a su casa, una ladea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.


¿Qué debe pasar por la cabeza de una persona para provocar un fuego, sabiendo que las consecuencias medioambientales, humanas y sociales son devastadoras?

¿Qué pasa por la cabeza de una madre que aunque conoce que su hijo o hija ha estado o está en la cárcel lo vuelve a recibir con los brazos abiertos?

Una película que comienza con un inicio que según he oído fue lo más caro de grabar esta cinta, que en el pasado Festival de Cannes encandilo a crítica y público, y la verdad es que no me extraña porque plano a plano, fotografía a fotografía y diálogo a diálogo entre Benedicta y Amador nos va metiendo en esa provincia de Lugo abrasada por el fuego.

¿Dónde la vi? Lógicamente pagué los 3,95€ a través de www.filmin.es donde puedes ver sus películas durante 72 horas, y por supuesto la puse en gallego para no perder ni un ápice de la esencia, el cuerpo, la delicadeza y la dulzura que Oliver Laxe había querido dar a su película.

No se si la habéis visto, pero para estos días en casa es una opción deliciosa

¿La habéis visto?

Muchos besos besos rinconeros y rinconeras y me despido de este post con la modelo de este año que ha elegido Adolfo Domínguez, un canto a la belleza


Despedirme con un beso virtual a mi familia, que es uno de los pilares de mi vida y con los que ya siento esos besos y abrazos cuando todo esté horror pase. Te quiero tía

miércoles, 18 de marzo de 2020

Lo peor de ella es que todo lo que cuenta es verdad: Narcos México

Cuando terminamos de ver la nueva versión de Narcos, esta vez localizada en México, sentí respeto porque como digo en el post de hoy todo, o casi todo lo que en ella se narra es cierto, es decir, basada en hechos reales.

- todos los tejemanejes
- toda la impunidad
- todo el dolor
- todos los canallas



Narcos México, continúa contando los pasos en falso, las tribulaciones y la corrupción a ambos lados de la frontera que nos ha llevado a un presente peligroso donde la guerra contra el narcotráfico nunca se salda con victoria.
Son mediados de la década de los años 80 cuando el super cartel de Félix Gallardo se fragmenta bajo su propio peso oscuro y los cambios sociales y políticos dentro del país, que provocarán la corrupción de un gobierno desesperado.


Tras la muerte de Camarena a manos de Gallardo, el personaje de McNairy aterrizará en Guadalajara a cargo de la Operación Leyenda, el equipo que buscó los responsables de su muerte. El protagonismo de Scott McNairy se mantuvo en secreto asta la emisión de la serie.

El esfuerzo estadounidense para vengarse de la ejecución  de Camarena los llevará más lejos que nunca en busca de justicia.

El ciclo de la violencia no frenará.


Esta segunda temporada me ha provocado todavía más nauseas, dolor, asco, rabia...

El narcotráfico mueve mucho dinero, pero también mucho dolor a su alrededor, y esta nueva temporada ha demostrado que todo lo que sube, también baja, un día estás en lo más alto de la cima y al día siguiente te caes de la nube y el golpe que te pegas te deja noqueada.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO PERO TAMBIÉN ME HA PUESTO LOS PELOS DE PUNTA:

- La venganza que todo lo mueve


- El dinero llama al dinero y cuanto más se tiene, más se quiere
- La lucha incansable, dolorosa y llena de lágrimas de aquellos valientes que trabajaron para encerrar a los narcotraficantes
- La impunidad que hay en México

No se si la habéis visto, pero esta segunda temporada esta llena de matices, colores y no casualidades que te enganchan y dan arcadas a la vez.

¿Os la recomendaría? Pues sin lugar a dudas, verla y si os gusta o no me contáis

Muchos besos rinconeros y rinconeras y fuerza...

:) :) :) :) :)

martes, 17 de marzo de 2020

Disfrutarlo como la primera vez: Patria de Fernando Aramburu

Hace unos días leyendo un artículo en internet, compartían que el libro que siento hoy, después de varios años que salió a la venta, sigue siendo en la actualidad uno de los más comprados y leídos.

Yo, hace unos años, me senté en este rincón para compartir la primera vez que me lo leí.

Fue en las pasadas Navidades cuando mi chico se lo encargo a los Reyes Magos y la verdad es que desde que me lo puse en las manos y comencé a leer las primeras páginas de Patria, no puede parar, seguía y seguía, porque sentía la necesidad de releer esa historia donde el dolor marca, hiere y duele.


El día que Eta anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido  el Txato, asesinado por los terroristas, ha decidido volver a la casa donde vivieron ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del asesinato que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quien fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos, tan unidos en el pasado?

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, la historia incandescente de sus vidas antes y después de la muerte de Txato nos habla de la imposibilidad del perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Un libro que vuelvo a repetir después de pasado un tiempo creo que debería ser de lectura obligatoria en los institutos, pero que los jóvenes sepan que fue ETA.

Patria habla de:

- dolor,
- de vidas cortadas, de asesinos,
- de asesinados, de lealtad,
- de familia, de amigos,
- de desarraigo,
- de diferentes formas de llevar la muerte,
- de perdón,
- de reconciliaciones,
- de abrir ventanas de dejar que corra el aire...

Un libro indispensable e impecable.


Cabe recordar que esta novela de Fernando Aramburu además del premio del público siguiendo comprando su libro, ha ganado:

- Premio Nacional de narrativa
- Premio Nacional de la crítica
- Premio Stregaeuropeo
- Premio Lampedusa

Dentro de unos meses la HBO estrenará en su parrilla, la adaptación de esta novela, siendo su primera producción en nuestro país, y la verdad es que yo ya ando tachando los días para ver a Bittori y Miren delante de las pantallas


Para estos días que se avecinan largos si no hacemos caso de quedarnos en casa os recomiendo coger un libro y perderos en él.

Yo hoy me he caído sin paracaídas por Dime quien soy y lo esto gozando.

Besos rinconeras y rinconeras y ánimo que vamos a salir de esta.

:) :) :) :) :)

lunes, 16 de marzo de 2020

Primer día de teletrabajo

Como he comentado en algunas ocasiones, soy Integradora Social y trabajó en una ONG en un proyecto de familia e infancia con menores, a los que yo denominó de forma cariñosa "mis locos bajitos".

Hoy, una semana para atrás quiero hacer algo de memoria individual por este rincón, como una terapia de desintoxicación de unos días que han sido de muchos estrés, nervios, miedo, psicosis de no tocar nada ni a nadie, de casi no respirar en un espacio público o pequeño como los viajes en Metro que la verdad han sido un bloqueo.

El lunes pasado fui a trabajar ya con la mosca detrás de la oreja de que los contagios por coronavirus en Madrid estaban subiendo a mucha velocidad y que el País Vasco cerraba sus aulas de 0 a universidades como medidas de prevención ante el auge de los casos.

Cuando salí a las 8 de la tarde del trabajo y me metí en el coche con mi chico y oímos a través de la de la Cadena Ser que la presidenta de la Comunidad de Madrid tomaba las mismas medidas que el lehendakari Vasco, justo ahí en ese momento tuve miedo, un miedo que me bloqueaba y que me hizo echarme a llorar.

¿Por qué lloraba?

Yo tengo espondilitis anquilosante desde hace años, es decir, considerada de un grupo de riesgo, estaba relativamente tranquila porque hace más de un año deje de medicarme tanto el biológico que me pinchaba cada 15 días como el metatrexato, por lo que mi sistema inmunológico no está del todo mal, pero teniendo en cuenta que desde noviembre no he pasado una buena racha de salud...

Llamarme paranoica, pero me invadió un miedo que no me ha dejado comer, dormir he tratado de mantener la calma porque tenía que seguir trabajando, hasta el viernes pasado que mi Centro ha cerrado sus puertas como mínimo hasta el próximo 26 de marzo.

El viernes fue un día de nervios que me dejaron echa puré, solo tenía ganas de llegar a mi casa, cerrar con llave la puerta y pensar que todo lo que estaba viendo y oyendo no era más que una pesadilla, y si, es una pesadilla, pero es sobre todo una situación que entre todos y todas tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no vaya a más, y eso pasa haciendo caso de los consejos que nos están dando:

- extremar las medidas de limpieza
- no tocando a nadie, nada de besos y abrazos en un tiempo
- manteniendo una distancia de seguridad de otra persona de un metro
- lavándonos de forma frecuente las manos, porque ahí evitamos contagios

Pero por encima de todo pasa por evitar salir de casa, salvo casos de necesidad, es cierto que hay sectores o empresas poco respetuosas con sus empleados y empleadas que les impiden el teletrabajo, pero si podemos trabajar desde casa, hagámoslo, seamos responsables de nuestra salud, pero sobre todo de los y las que tenemos alrededor, nuestros seres queridos y personas que no conocemos de nada, porque con un pequeño gesto podemos evitar contagios y que estos encierros sean más cortos.

Yo hoy he tenido mi primer día de teletrabajo y aunque raro, es necesario, y la verdad es que he estado mis cinco horas delante de mi ordenador, preparando, organizando, rematando... tareas que muchas veces se van atrasando para otros momentos por falta de tiempo.

Además de trabajar estos días voy a aprovechar para:

- no fumar
- volver a rescatar de la terraza mi bici estática
- desempolvar la esterilla del yoga
- coger fuerte mis pesas
- soplar fuerte la bola de hacer ejercicio
- leer, que es uno de mis mayores placeres
- ver pelis, series...

Pero sobre todo cuidarme y cuidar.

Así que desde aquí un mensaje de respeto y cariño por todos y todas las personas que están trabajando a destajo, personal sanitario, pero también personal de supermercados, administrativos, teleoperadores o teleoperadoras, limpadoras o limpiadores, personal que cuida a nuestros mayores, menores o personas con discapacidad, personal de la funeraria que está encontrándose encenas muy desagradables.

A todos ellos y ellas, gracias por estos días de cansancio extremo y perdón por las malas actitudes de muchos y muchas que ni respetan las recomendaciones y no saben lo que es convivir.

Saldremos de ésta, somos actores y actrices principales de que esta situación se pueda revertir lo antes posible.

Gracias a mi chico por aguantarme estos días donde convivir conmigo ha sido bastante complicado. Y a mi persona especial, saldremos de esta...

Un beso muy fuerte y fuerza rinconeros y rinconeras y seguro que saldremos.

:) :) :) :) :)

domingo, 15 de marzo de 2020

Argentina tragicomedia: La odisea de los Giles


Después de un día horrendo del que todavía no me siento con fuerzas para hablar, quiero sentar a estas horas una película con un acento que adoro, el argentino.

Y si además a eso le sumas que como actor principal de la historia esta Don Ricardo Darín, más puntos para sentarse a verla.

En la provincia de Buenos Aires, finales de 2001, un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola.

Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de los que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y armar un minucioso plan con el objetivo de recuperar lo que les pertenece.


Como dice el cartel no es que se metieran con los equivocados, es que llega un momento en la vida en la que la gente se cansa de que les engañen, tomen el pelo y roben, entonces, toman la decision que hasta ahí han llegado, a partir de ese momento van a tratar de recuperar lo suyo.

Os acordáis hace años cuando Argentina sufrió el horrendo "corralito", pues ahí nos traslada la película, a ese momento donde millones de argentinos y argentinas fueron engañadas y obligadas a vivir en la pobreza cuando su dinero, estaba en los bancos.


Aunque la verdad la película se me hizo un poco larga me gustó mucho ese tono de humor negro, en una historia donde se respira tanto dolor.

Hay una crítica que leí cuando la vi y creo que representa muy bien la esencia de esta peli que en los pasados premios Goya ganó el de la mejor película iberoamericana: La nobleza popular frente a la crueldad del poder.

No lo dudéis si queréis vivir dos buenas horas de cine, verla, y si os apetece comentarme que os ha parecido ¿Vale?

Muchos besos rinconeros y rinconeras y recordar salvo casos de necesidad no salgáis de casa

:) :) :) :) :)