sábado, 21 de marzo de 2020

Un drama que te hace sudar, pero de miedo: Sordo

Octavo día de confinamiento sin a ver salido a la calle para nada, y la verdad es que os debo admitir que hoy me está pasando factura. También es verdad que hoy es mi tercer día sin fumar, pero el ambiente que estamos viviendo y la tristeza alojada en la casa de personas que quiero mucho me está afectando porque a esas personas las quiero.

Pero como os dije hace unos días, quiero seguir escribiendo porque es una de las pocas actividades que me calma. Me calmaba trabajar desde casa pero desde el jueves, la empresa donde trabajó ha realizado un erte al centro donde yo trabajo y eso me ha dejado totalmente KO, pero no, hoy no quiero compartir esta parcela de mi vida, hoy en este comienzo de la primavera pasado por el agua primaveral, que coincide con el día de la poesía, quiero compartir una película española que vi hace unas semanas en Netflix.

Sordo, una peli que por desgracia ha pasado por la taquilla haciendo poco ruido, pero ese dato poco tiene que ver con su valía, su producción, sus interpretaciones, la historia...

Y ahí es dónde me quiero parar, la historia de esa España de la posguerra, donde todo valía, y en donde los vencedores sometieron a los vencidos y vencidas al régimen del terror.


Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguenn escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo ras una acción de sabotaje dentro de la llamada "Operación Reconquista".

Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo, pero sobre todo su gran enemigo.


Para los y las que pueden llegar a pensar "puff... otra peli de la guerra civil", yo añado, menos mal que se siguen haciendo películas sobre la historia de nuestro país, ésta es algo que no nos podemos permitir perder, porque perderla, es perder nuestro pasado y no saber hacia donde va nuestro futuro.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Sus escenarios amplios y de aire irrespirable
- Vestuarios llenos de mugre, sudor y dolor
- Localizaciones hermosas, áridas...
- Asier Etxeandía y esa capacidad de permeabilidad a cualquier personaje, ese talento de meterse en la piel de cualquier hombre con una historia que contar. Es uno de sus grandes valuartes y para mi uno de los mejores actores españoles.
- La mezcla de estilos: película de drama, bélica, terror...
- El perturbador personaje de Darya, que a mi particularmente me hizo pasar muy mal rato
- Ese ambiente de impunidad, rabia, dolor y silencio que se palpa desde que comienza
- La historia que cuenta y el cómo


¿Os la recomendaría? Sin dudarlo
¿Dónde verla? En Netflix

Quiero despedirme de este día con una poesía de Gloria Fuertes:

Me quité de en medio
por no estorbar,
por no gritar
más versos quejumbrosos.
Me pasé muchos días sin escribir,
sin veros,
sin comer más que llanto.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y por favor quedaros en casa, no salgáis, seamos responsables de los otros y otras porque es la única forma de cuidarnos a nosotros y nosotras mismas.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario