"Si tuviera que definir de qué trata la novela, yo diría que es un libro sobre la vida y la capacidad de aprender a vivir mejor, de alcanzar cierta serenidad y de ser más feliz, en definitiva"
Estas palabras salen de Rosa Montero, autora de esta novela que hace 7 años me encandilo y poner mi foco de atención en Marie Curie, una señora magnífica y a la que la sociedad le debemos mucho.
Creo que en varias ocasiones os he dicho que los mejores regalos que me pueden hacer y que hago es compartir momentos con la gente que quiero. Y hace una semana pude ir a disfrutar en el Teatro Figaro de Madrid uno de esos momentos con mi madre cuando fuimos a ver La ridícula idea de volver a verte, una obra de teatro con nombre homónimo que sale de la novela de Montero.
La novela construyo línea a línea una narración que interpela a la memoria personal y colectiva, donde también se habla de la superación del dolor, de las relaciones entre mujeres y hombres o del esplendor del sexo.
Una narración rotunda y delicada que ahora, por primera vez, llega a las tablas de la mano de la actriz Mª Luisa Borruel, que se muestra cómplice de la sensibilidad que emana la obra y que, a buen seguro, sabrá escenificar la puesta en escena.
Así se propone crear una atmósfera que envuelva el público y lo haga partícipe de la historia.
La música y esto os lo digo por experiencia propia, sirve de acompañamiento a las distintas imágenes, sino que sumerge a los espectadores y espectadoras en una experiencia sonora que conmueva y estremezca.
Ese aire de melancolía y lucha por seguir viviendo me engancho desde la primera escena que sale esa actriz que da vida a Rosa Montero y llena de verdad, esperanza, dolor y amor todo el atrezzo elegantemente elegido para la ocasión. E impregna la sala se esa buena sintonía y amor que ella desprende.
Una escenografía:
- Sencilla pero que desborda cultura y respeto
- Con diferentes campos de acción que te trasladan a Marie Curie y Montero indistintamente
- Con proyección de fotos que llenan de emotividad y justicia
Una frase que me hizo reflexionar fue: "como no he tenido hijos, las personas más importantes de mi vida son mis muertos". Y que razón, porque también mis muertos son imprescindibles para mi, porque mi vida y mis recuerdos no serían lo mismo sin ellos.
¿Os la recomendaría? Por supuesto, porque es simplemente una delicia.
Así que ya sabéis los martes en el Teatro Figaro a las 20:30 horas tenéis una cita con Rosa Montero, Marie Curie y Mª Luisa Borruel os esperan...
Muchos besos rinconer@s y mañana os veo con una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario