Powered By Blogger

miércoles, 21 de junio de 2017

"Las pieles cambian, las pieles se operan, se transforman, la apariencia física no es nada"

Con esta didáctica y emotiva frase que da título al post de este caluroso miércoles he querido comenzar para poder sentarme con tranquilidad a hablaros de la película Pieles, la ópera prima de Eduardo Casanova, que se estrenó hace un par de fines de semana en las salas de España.

Pero antes de nada un pequeñísimo alto ¿Por qué ha sido tan complicado el poder verla? Porque yo pude ir un domingo a Kinépolis, pero con éste solo había dos salas más en todo Madrid proyectando un estreno, y aquí mi queja ¿Por qué se confía tan poco en el cine español y vemos la cartelera de las diferentes salas repletas de películas que solo están ahí como pegote obligatorio para que grandes producciones cedan sus cintas?

Me parece injusto.
Me parece cruel que se trate tan mal lo nuestro, que la gente que se atreve a criticar y menospreciar el cine español, el cuál estoy segura ni ven, lo desprecien, porque lo que aporta la cultura es un valor que no se calcula con dinero.
¿Por qué se sigue menospreciando el talento?

En fin son preguntas que siempre me inquietan e indignan y dado el resultado final de este film me ofenden profundamente, porque ojala el acceso a películas con un mensaje tan profundo y hermoso como Pieles pudiera llegar a más gente.


Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.

¿Cómo se mide o qué tomamos como instrumento en esta sociedad para medir la belleza?

Si ésta es algo etéreo, superficial y se mide depende del ojo con el que se mira, porque lo que para uno o una algo tremendamente hermoso para mi puede ser horrendo y viceversa.

Con una propuesta arriesgada tanto en el tono como en la forma me encontré con una película estéticamente hermosa, que desde que comienza consigue su objetivo:

- Inquietarte de la silla y que reflexiones sobre la sociedad y el mundo en el que vivimos.

Se que suena a tópico pero que es lo realmente importante ¿El exterior de una persona o el interior? Tampoco voy a ser hipócrita el exterior siempre es lo que más nos llama la atención pero si lo de dentro es feo o está podrido ¿Qué más da ese físico imponente?

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA:


- Una estética cuidada, delicada, transgresora, que rompe con las nomas establecidas y consigue un fin super importante en una film, llamar nuestra atención.

- No voy a ser hipócrita, hojiplática me quede con las malformaciones de algunos de sus personajes.

- Un guión bien enlazado, con sentido, humor ácido y negro.

- El olor a bajuno que desprenden algunos por no decir la gran mayoría de sus personajes, un acierto total, porque huele a verdad.

- Esos primeros planos que dan realidad y crueldad a partes iguales.

- Ese principio que indigna y enfada y que no esconde que la película aunque transcurra con un humor negro, es de todo menos una comedia.

- La claustrofobia que desprende la realidad de sus personajes.

- Lo cruelmente escatológica que es.

- Dos nombres propios: Candela Peña que es pura magia y valor. Pero principalmente la magia y ternura que percibimos desde la primera imagen de Ana Polvorosa. Una actriz que poquito a poco y con papeles en los que se nota el buen hacer se va haciendo un hueco en el mundo del cine, y que por lo menos a mi a nivel personal hace que me apetezca ver cada trabajo que realiza.

- Que esté producida por Alex de La Iglesia, lo que nos hace intuir que allí los pitufos no van a aparecer. Gracias a Alex por tener el valor de producir algo tan novedoso y real.

- Para ser la primera película de Eduardo Casanova, se ve una mano firme en lo que quiere mostrar y enseñar, haciendo unos giros de cama y trama que a mi me han resultado como un buen soneto.

 
LO QUE MENOS ME HA GUSTADO: 

- Al igual que he resaltado el principio por ser valiente y no esconder, a la par me parece desagradable que esto pudiera ser verdad (pero recordad 0 spoilers)

Poco más que decir de una película que muestra lo enferma que en muchas ocasiones está la sociedad en la que vivimos cuando hay personas que viven en el absoluto encierro por miedo a lo que los demás vean y piensen de ellos y ellas.

Porque como dice el título de este post: "Las pieles cambian, las pieles se operan, se transforman, la apariencia física no es nada".

Es complicado en la sociedad estereotipada y cosificada en la que vivimos que todos lleguemos a esa conclusión, pero yo debo ser de esas ilusas que todavía cree en el ser humano.

¿Os la recomendaría? Por supuesto, porque es una apuesta arriesgada y magnífica.

Para despedirme de este caluroso día solo me queda dar mi enhorabuena a Eduardo Casanova por ser un valiente que ha perseguido su sueño y con lucha y ganas lo ha terminado consiguiendo. Hace casi 10 años me lo presentaron y recuerdo que me miro a la cara y me dijo "sabes que cara tan bonita tienes".... Gracias por regalar esta pequeña y rosada obra de arte, toda la suerte del mundo para la película y para tu larga y prometedora carrera.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con más y espero que mejor.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario