Powered By Blogger

sábado, 10 de junio de 2017

Día Mundial de Tejer en Público

Hace unas semanas una compañera del trabajo (porque sigue siendo compañera), que es una gran aficionada a tejer, me comentó que hoy sábado 10 de junio era el Día Mundial de Tejer en Público.

Y pensé pero este día de cuando y dónde viene???


El día Mundial de Tejer en Público, también conocido por World Wide Knitting in Public Day, es una celebración para tejedoras y tejedores a nivel global que tiene lugar durante la primera semana del mes de Junio. Como su propio nombre indica, tejedoras y tejedores de todo el mundo se reunen el mismo día para tejer juntos en un lugar público, sacando las agujas a la calle y compartiendo su afición con el mundo.

Esta celebración fue puesta en marcha en 2005 por Danielle Landes, y comenzó como una forma de mostrar al mundo que tejer no solo cosa de abuelitas. Muchas personas tejen, pero tejer es por lo general una labor solitaria que se realiza en casa, con lo que la posibilidad de conocer a otras personas que también tejen es escasa.

Esta celebración saca el arte de tejer, y a las personas que lo realizan, a la calle y lo convierte en una afición social.

Desde entonces se viene realizando anualmente en el mes de Junio. En los últimos años la celebración se ha alargado a una semana para facilitar que las tejedoras y tejedores de diferentes continentes puedan hallar una fecha adecuada para su evento. Las celebraciones comienzan el segundo sábado y terminan el tercer domingo de Junio, ambos inclusive. Ten en cuenta que este evento es voluntario, y es en esencia celebrado y organizado por y para amantes de las labores con agujas.

¿Como organizar mi propia celebración?

Cualquier persona puede organizar un Día mundial de tejer en público. Puede ser tan sencillo como juntar a un grupo de amigas e irte a tejer a tu parque o café favorito, o tan complejo como juntar a 500 personas en la Puerta del Sol de Madrid. Lo importante es tejer y pasarlo bien.


Yo que vengo de una familia de grandes tejedoras siendo mi yaya una de las primeras mujeres en hacerle los trajecitos a mano a la muñeca Mariquita Pérez y mi tía una de las mejores costureras y peleteras que conozco, no me quedaba otra y gracias a María que sentarme en este blog y hacerme ya no solo eco de este día, sino poner en alza la labor de las tejedoras, ya no solo de profesión sino de vocación, que nos regalan piezas únicas y de incalculable valor sentimental.



Creo sinceramente que no he llevado trajes y jerseys más bonitos y hechos con más cariño que los de mi yaya a los que le dedicaba horas y horas solo porque su nieta, yo, fuera calentita en invierno y luciendo un vestidazo en primavera.

La costura como promueve este día no es sólo una profesión por cierto muy mal pagada y valorada en donde en los tiempos que vivimos esta más preciado la inmediatez que la profesionaldiad, sino que a través de ella muchas abuelas, madres y nietas han ido creando ya no solo cultura sino lazos que van mucho más allá de las telas, compartiendo ratitos, momentos, vida.

Así que en este Día Mundial de Tejer en Público lo único que me queda y a pesar de mi nefasto uso de la aguja, agradecer a esas mujeres de las que provengo que me hayan dejado compartir esos momentos suyos tan íntimos en donde unas agujas y unas lanas eran sus más fieles compañeros. Gracias por dejarme acompañaros y por crear piezas en mi memoria imborrables que llenan mi corazón y vida de alegrías.

Gracias a mi compi por compartir esta fecha conmigo y darme una buena idea de un post, te quiero mucho María, te echamos de menos a cada momento :)

Y por último no me gustaría despedir este espacio sin resaltar que la costura no es solo cosa de mujeres, gracias al paso de los años han ido cayendo los muros aunque muy lentamente y ya no hay profesiones que por lo menos de forma legal no puedan ejercer tanto hombres como mujeres.

Hace hoy una semana nos dejo David Delfín, uno de los diseñadores más trasgresores y respetuosos de la moda, creando una generación y un estilo que ya forma parte de la aguja española.

Allá donde vayas que encuentres la paz y la tierra te sea leve David



Muchos besos rinconer@s y a las agujas!!!!

:) :) :) :) :)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario