Powered By Blogger

sábado, 4 de marzo de 2017

Inteligencia, fuerza, podería y lucha femenina: Figuras ocultas


El otro día me reía con mi amiga Lorena por teléfono porque la estaba comentando una película que había visto que ella me había recomendado muchas veces, pero porque soy una cabezona siempre por una razón u otra me había negado a ver, y es que si la cabezonería es uno de mis grandísimos defectos rinconer@s. Y ella es que me conoce como casi nadie.

La película de la que siento a hablaros hoy es otro ejemplo de mi cabezonería, y es que mi chico llevaba desde que se estrenó detrás mía para poder ver esta película de mujeres de raza negra que trabajaban en la NASA. Y lo que me estaba perdiendo no viendo Figuras ocultas, una película que a momentos se puede quedar en la superficie del problema, pero creo que es de justicia que el cine nos enseñe las historias y personas que desconocíamos por lo de siempre, el puto machismo y este caso además se le suma la segregación racial. Es decir mujeres y para más inri de raza negra.


Este film narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y así mismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negr@s estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.


Me encontré ante una película muy bien compartimentada y calculada en cada una de las tres historias, que aunque cada una va por un camino, las tres tienen nexos comunes: la discriminación por razón de raza y género.

Para tod@s los que por desgracia siguen opinando que las mujeres somos el "sexo débil", que vean esta película y luego lo repitan. Porque si el feminismo existe es porque el machismo sigue campando a sus anchas y los que tienen miedo o poco respeto por este movimiento es exclusivamente porque piensan que se haría lo mismo que se ha hecho en contra de las mujeres, sus libertades, derechos y obligaciones, ya desde hace demasiados siglos.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE LA PELÍCULA:

- Las tres protagonistas, actrices fuertes, con carácter que a través de sus palabras vamos descubriendo cuáles son sus contras en el trabajo, y como no se conforman y siguen luchando, y por ser mujeres y negras, sino porque son inteligentes y válidas.

- Caso aparte Octavia Spenser, esa mujer es una camaleona.

- Ver en paralelo la lucha de EEUU por la carrera espacial, pero aquí hay algo que me hace dudar lo hacen por la carrera o por mejorar a los rus@s que hasta esa época eran los reyes del espacio???

- La recuperación de Kevin Costner para el cine, todo un acierto sencillo pero importante en la historia.


- Sus diálogos, sus tramas, cada personaje, esos fotogramas reales y directos.

- Mahershla Ali, breve pero intenso.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO:

- Lo pongo en este apartado pero no porque la escena no me haya gustado sino porque eso seguramente fue real, que las personas de raza negra tuvieran que hacer sus necesidades en otros baños diferentes a los de raza blanca. Que incultura.

¿Os la recomendaría? Pues sin dudarlo un instante porque nos encontramos ante una buena película pero también ante una historia y unas mujeres que debían ser conocidas. Eso sí, en versión original por favor, oír la voz de Octavia Spencer es grandioso.

Besos rinconer@s y hasta mañana con más cine :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario