Powered By Blogger

domingo, 14 de febrero de 2016

Las maestras de la República: una deliciosa exploración de nuestra memoria.


Hace una semana y después de dos años de retraso pude ver con mi chico el documental que en el año 2014 se llevó el Goya al mejor documental, Las maestras de la Repúbica. Y la verdad es que me pareció un homenaje precioso a todas esas mujeres valientes que decidieron luchar y apostar por la enseñanza, porque un pueblo cult@ no se deja engañar y les das habilidades y herramientas para poder desenvolverse en el mundo en el que vivía sin depender de nadie, ni sometiéndose a nadie.

Mujeres muy maltratadas durante el Franquismo pero que siguieron erre con erre con la lucha por una educación pública de todos y todas gratuita y libre, ¿Nos suena el lema verdad?



Las maestras republicanas fueron unas mujeres que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Este documental, a través de la recreación de la vida de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

Fueron mujeres como os decía al principio muy valientes porque lucharon contra los estereotipos de la época que había con las mujeres, lucharon contra el maldito patriarcado que todavía a día de hoy seguimos con él a nuestras espalda, pero sobre todo lucharon para que todo el mundo sin distinción de sexo o creencias pudiera tener acceso a una educación porque ésta les hacía seres libres que tuvieran ideas propias y pudieran tener algo muy importante, libertad.

Libertad de pensamiento, libertad de creación, libertad de voto, libertad para elegir estudiar....

También en él encontramos testimonios muy duros, pero deben ser sabido y no olvidados porque perder nuestra memoria histórica es un lujo que no nos podemos permitir, porque si la olvidamos, si la perdemos,seguiremos dejando que los nombres de tantos y tantas sigan en el olvido y lo que es más atroz, llenando cunetas de nuestro país.

Vamos que os lo recomiendo porque de verás que hace un homenaje a la educación y a los valores y la libertad que ésta nos puede dar. Pero sobre todo homenajea a un grupo de mujeres muy valientes en las que prevalecieron sus ganas de dar a costa del miedo de poder recibir.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

Pese a la climatología que se nos avecina que paséis feliz semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario