Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2015

Volvamos a recuperar la palabra feminismo y defenderla. Feminismo para principiantes de Nuria Varela.

Las mujeres llevamos soportando desde hace siglos palabras como las de éste erudito de las matemáticas Pitágoras:

" Hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y el hombre; y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer".


Y con esta foto yo creo que clarificó que es el feminismo ¿No? No es un movimiento creado por radicales que odian a los hombres, sino un movimiento creado por mujeres que luchan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y no porque ese día se levantaran y se cayeran de la cama con ganas de luchar sino porque la realidad de éstas a lo largo de siglos ha sido sometida a un patriarcado que todavía en los años que estamos sigue imperando y campando por nuestro mundo.

Tampoco hay que engañar en el mundo europeo son muchos las luchas que se han conseguido no tanto en otros continentes como África y los Países Árabes, pero el camino debe seguir hacia delante de forma firme, sin mirar atrás y con el objetivo en mente: IGUALDAD.

Recién llegada de mis vacaciones hice una visita a la FNAC y parece que mi cuerpo, mis ojos y ese día estaba predestinado a que encontrará el libro del que hoy me siento a hablaros y que ha sido el penúltimo que ha pasado por mis manos, Feminismo para principiantes de Nuria Varela.


¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión violencia de género? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad?

A partir de estos interrogantes, y otros muchos, la autora repasa tres siglos del hacer y deshacer del mundo, de alumbrar líderes fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tiempo.


No debemos ser hipócritas y hay que reconocer que si el feminismo surge es porque existe una desigualdad real hacia las mujeres y no porque como os he dicho antes "cuatro locas" decidan que van a a luchar por conseguir unos derechos que debemos tener solo por el hecho de ser seres humanos independientemente de nuestro sexo biológicamente hablando.

De este libro saco muchos aprendizajes, mucha historia, muchos entendimientos y desagradables sorpresas, pero por encima de muchas cosas saco nombres de mujeres que existieron y lucharon por los derechos de las mujeres y porque éstos fueran iguales a los de los hombres (muchas las conocía pero a otras no): Simone de Beaovoir, Kate Millet, Betty Friedman, Mary Wollstonecraft, Poulain de la Barre, Olimpia de Gouges, Mary Nash, Flora Tristán, Clara Campoamor, Alejandra Kallontai.... y así un suma y sigue de excepcionales mujeres que en muchos casos se han dejado su salud y hasta su vida por luchar de forma incesante.

Por no hablar de su reputación, que eso es otra historia, porque todavía en el año 2015 tenemos que oír las que somos feministas que somos camioneras, marimachos o ese término tan mezquino que se inventó una persona tan mezquina como el nombre: feminazi.

Y es que me gustaría compartir una carta que he extraído del libro, allá en el siglo XVIII existió una mujer llamada Olimpia de Gauges, luchadora incansable de los derechos de las mujeres que recibió la siguiente carta de su progenitor....

" No esperéis, señora, que me muestre de acuerdo con vos sobre este punto. Si las personas de vuestro sexo pretenden convertirse en razonables y profundas en sus obras, ¿En qué nos convertiríamos nosotros los hombres, hoy en día tan ligeros y superficiales? Adiós a la superioridad de la que nos sentimos tan orgullosos.

Las mujeres dictarían las leyes. Esta revolución sería peligrosa. Así pues, deseo que las Damas no se pongan el birrete de Doctor y que conserven su frivolidad hasta en los escritos. En tanto que carezcan de sentido común serán adorables. Las mujeres sabias de Moliére son modelos ridículas. Las que siguen sus pasos son el azote de la sociedad. Las mujeres pueden escribir, pero conviene para la felicidad del mundo que no tengan pretensiones."

Es para echarse las manos a la cabeza, pero salvando la distancias de esa época ¿Creéis de verás que la situación de las mujeres es muy avanzada y favorecedora?


Cobramos menos dinero, no accedemos a altos cargos por el hecho de que pudiéramos ser madres, nos es muy difícil por no decir casi imposible conciliar la vida familiar con la laboral, sufrimos de estereotipos y prejuicios, muchas se ven sometidas a violencia y malos tratos solo por el hecho de ser mujeres...

Pero aquí viene mi gran pregunta ¿De verás la sociedad quiere esa igualdad?

Os recomiendo este libro ya no solo a las mujeres sino también a los hombres, porque son muchos los que creen y luchan junto con nosotras porque la igualdad y porque además las generalizaciones no son buenas y no todos los hombres son iguales ni tampoco las mujeres.

Me gustaría despedirme de esta post de hoy con unas palabras de Justa Montero:

" Nadie ha regalado nada ni ha sido el devenir de la sociedad quien nos ha conducido de forma natural hasta donde estamos, más bien al contrario. Se ha hecho frente a fuertes resistencias.

Reclamar el carácter movilizador de este proceso y el papel jugado por el movimiento feminista no sólo es de justicia  sino imprescindible para nuestra memoria colectiva".

A conquistar España, españolas.... porque nuestra generación debe ser el tsunami del feminismo!!!

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario