Powered By Blogger

sábado, 23 de mayo de 2015

Todo un clásico: Doctor Zhivago.

Hoy esta tarde de reflexión ante el día de elecciones de mañana, me quiero sentar con vosotr@s para compartir uno de esos clásicos del cine que todas y todos por lo menos una vez en la vida nos debemos sentar a deleitarnos, porque un clásico es un clásico y el cine nos regala momentos y experiencias que no se pueden ni se deben comparar con otras.

Y es que a quien se le diga que yo nunca había visto Doctor Zhivago, es para amarrarme a un perchero, pero menos mal que hace una semana puse remedio a ello, y la experiencia fue subiendo y bajando como un globo, pero el resultado final fue apoteósico.


Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluída Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente desde la primera vez que la ve ejerciendo la medicina.

La novela original le valió el Premio Nobel de Literatura a su autor Boris Pasternak.


La película se encuadra de forma muy valiosa en la búsqueda que realiza el teniente general de la KGB, Yougraf Andrévenich Zhivago, de la hija ilegítima de su medio hermano, el poeta y medico, Yuri, Doctor Zhivago y de amante Lara. Yeugraf cree que uan joven llamada Tonya, quien trabaja en una presa hidroeléctrica soviética puede ser su sobrina.

Durante 3 horas y media largas de película somos testigos ya no solo de la vida de Yuri y de las mujeres de su vida, sino de la historia de Rusia, aunque si me permitís el inciso la veo una versión de los hechos muy americana, pero si un buen reflejo de la caída de un régimen y de cómo la población sufrió antes, durante y después.

En la cara de Omar Sharif vamos viendo como las guerras acaban ya no solo con las vidas humanas que son las peores pérdidas sino con la ilusión y las ganas de aspirar a una vida mejor o por lo menos a sobrevivir. Y es que por muy soñadores que seamos la cruda realidad siempre es dura de asimilar y más para un médico que a lo único que aspira es a trabajar en su medicina, escribir y vivir para su familia, sus dos familias.

Porque la película nos muestra que a pesar de que su gran amor es Larissa, Tonya su mujer, es una persona a la que ama y respeta, a su forma, pero la respeta.


Un historia lenta en la que las palabras se ven claramente reflejadas en la cara de sus personajes, vamos viendo pasar los años y los sucesivos regímenes por sus vidas, y, en que medida les afecta para su presente y su futuro.

Preciosa banda sonora con localizaciones más cercanas de lo que creemos porque esta gran super producción americana se rodó en España, concretamete en Madrid, Soria y Salamanca.


¿La habéis visto? ¿Qué os parece? Y si no ¿A qué esperáis?

Bueno rinconer@s espero que estéis disfrutando de este fin de semana, yo a pesar del tremendo golpe que me di ayer, lo estoy viviendo al lado de mi amor, de mi chico, ese compañero de películas, obras de teatro, música, canciones, experiencias, lloros, alegrías, penas, bailes, cantes....... que hermoso es compartir lo que te llena con alguien al que amas.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario