Powered By Blogger

lunes, 18 de mayo de 2015

Suite francesa: drama bélico bellamente diseñado.

Hace una semana exactamente disfrute de la fiesta del cine yendo a ver junto a mi madre la película: Suite francesa.

Y los resultados fueron opuestos a los que yo esperaba porque no iba muy convencida de verla ni había visto de que iba solo que el tema que trataba era sobre los nazis, pero el resultado fue muy satisfactorio, porque creo en la idea de que nunca sobran películas que su trama central sea los nazis o en España, la guerra civil española, porque siempre hay millones de historias que contar y a las que se le debe dar cara y voz.

Además que el olvido puede hacer que esas brutales situaciones se puedan volver a repetir, entonces nunca están de más.

Y antes de ir al "meollo" queda por delante que la película me dejo el sabor amargo que siempre dejan las historias que tratan sobre las atrocidades cometidas por los nazis, pero el buen gusto de ver una buena película sustentada por un trabajo actoral muy fuerte.


Suite francesa es una historia ambientada en los años 40, durante la ocupación alemana del ejército nazi en Francia. Gira en torno a un romance que surge entre Lucielle Angellier, una campesina francesa que tiene a su marido de prisionero de guerra, y un soldado oficial alemán.

Antes de centrarme en la historia romántica, atropellada y con una musicalidad de fondo, me gustaría resaltar el trabajo actoral. Es que cada cual en su papel refleja la esencia, sentimientos y creencias de sus personajes:

- Un impecable como no cabía duda Kristin Scott Thomas, con un áspero y controlador carácter pero con rasgos de humanidad difícilmente perceptibles en su rostro impertérrito pero sí en su expresión corporal fina y elegante, como es ella.


- La candidez y firmeza de Michelle Williams, porque detrás de sus rasgos angelicales hay una fuerza interna que mueve todo lo que tiene alrededor.


- La brutalidad y sensibilidad del actor que da vida al teniente nazi, Matthias Schoenaerts, ¿Puede haber corazón y buenos sentimientos detrás de un soldado nazi? Este actor nos hace dudar en todo momento, o es más bien el sentir amor lo que le hace actuar de forma diferente???


Es un drama bellamente adornado por espacios abiertos y dulces, en los que los personajes luchan por la supervivencia y el no darse a mostrar delante de los alemanes. Desde los primeros diez minutos en la escena en los alemanes bombardean a la población civil en campo abierto nos enseña de que va la película.

Porque aunque haya atisbos de humanidad y sentimientos en uno, ese uno no deja de ser y hacer para lo que está entrenado, aunque en ese acto abominable se sienta tan sucio como los pobres que se tienen que encerrar en el campo huyendo de las represalías alemanas.

A toda esta violenta y delicada película le acompaña una bella música que es el motor de la historia de amor, porque ¿Quién puede pensar que detrás de un rudo teniente alemán hay un corazón lleno de amor y dedicación por la música?

Descubrí que esta película está basada en la novela de Irène Némirovsky


Irène fue enviada a Auschwitz, sus hijas vivieron escondidas durante la guerra, ayudadas por amigos de la familia y llevando siempre la valija con los manuscritos inéditos confiados por su madre, entre ellos, Suite francesa. Eran dos tomos de una novela inacabada que tiene por escenario el éxodo de 1940, la ocupación alemana en Francia que existió, o quizás nunca existió realmente.

En ello se describe la sociedad francesa de Vichy dibujando escenas de convivencia entre sus miembros y el invasor.

Esta novela no la pudo terminar porque fue detenida y falleció en ese terriblemente famoso campo de concentración, pero lo interesante de esta novela es que estuvo guardada en la maleta que Irène entregó a sus hijas durante 40 largos años.

Vamos que si se me permite esta reseña os diré que la película es u bello homenaje a la novela, que os imaginaréis no voy a dejar la oportunidad de leer.


Espero y deseo que disfrutéis de esta nueva semana, yo de momento mañana tengo un examen, así que A ESTUDIAR!!!!!!!!!!!!!!!!

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario