Powered By Blogger

jueves, 7 de mayo de 2015

Experimento en forma de teatro clásico griego: Antígona, Edipo Rey y Medea

Hoy quiero hablaros de lo que empezó siendo un experimento y en la actualidad es un proyecto muy sólido de teatro clásico griego en el Teatro La Abadía de Madrid donde hasta el 21 de junio podremos disfrutar de las siguientes obras clásicas: Antígona, Edipo Rey y Medea.

Y oír estas tres obras a mi particularmente que amo el teatro hace que los pelos me salgan disparados de los brazos.


Este proyecto nace de los directores Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, que decidieron crear el año pasado el Teatro de la ciudad, una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo.

La puesta en marcha se inicio con un taller impartido de forma conjunta por los tres directores dedicado a Medea, Edipo Rey y Antígona; y en el cuál participaron importantes figuras de la escena española.

Tras esta primera actividad siguieron otros talleres para estudiar nuevas claves para su puesta en escena a la motivación de los personajes en estas tragedias.

Tras la mirada a los clásicos, a partir de hoy jueves 7 de mayo, presentarán Entusiasmo, un punto de encuentro donde habrá coloquios, baile y muchas más e interesantes cosas.


¿Buena pinta, verdad? A mi solo deciros que se me hace la boca agua de pensarlo :P

Hoy este blog se engalana, no solo para contaros lo de este proyecto, que a mi me parece enriquecedor, sino también para hablaros de las tres obras de teatro que se están realizando de forma simultánea en La Abadía.

Y como todo en la vida debe tener un comienzo que tal de aperitivo hablar de Antígona...


Las luchas por el trono de Tebas entre los dos hermanos varones  de Antígona, Eteades y Polínices, desencadenan una guerra que concluye con la muerte de los dos hermanos y con el tío de Antígona en Rey. Éste dictamina que Polínices no será enterrado dignamente por haber traicionado a su patria. Siendo los honores tan fúnebres tan importantes para los griegos, la princesa Antígona desobedece a su tío,E el rey Tebas y decide enterrar dignamente a su hermana Polínices. Esta acción desencadenará un fatal destino para Antígona.

Y así como plato principal, que tal suena Edipo Rey.....


Tras la muerte en un viaje del rey Tebas, Layo, a manos de un desconocido, y tras la esfinge, que devoraba a toda aquel que no descifraba sus enigmas, la ciudad se enfrenta ahora a la peste. Edipo, el nuevo y joven rey venido del extranjero, que logró la corona y la mano de la reina viuda al eliminar a la esfinge superando una de sus pruebas, consulta al oráculo la manera de vencer la enfermedad, pues ni la medicina ni las plegarias a las divinidades resultan fructuosas. El oráculo habla: para poner fin a la peste, los dioses exigen el castigo del asesino de Layo. Edipo, que se precia de resolver enigmas, promete no descansar hasta desenmascarar y apresar al asesino, sea quien fuere, y salvar así a la ciudad.

Y como postre, no uno de esos que te deja con cara de enigma, sino de esos que hacen que la comida haya merecido la pena pagarla. Sentarse y disfrutar de Medea es algo que os digo por experiencia propia no se olvida, sino que lo saboreas y sientes dentro de ti que estás viendo algo único e irrepetible, porque son muy pocas las valientes que se ponen en la piel de este torturado personaje.

Y esta vez la valiente es una madura y deliciosa Aitana Sánchez Gijón.


Andrés Lima toma prestadas los textos de Eurípides y Séneca y otros autores para dar vida a su propia versión de Medea.

La historia clásica nos habla de celos, venganza y odio. Medea es la madre que para vengarse de la traición de su marido, da muerte primero a la amante de éste, y luego, a sus propios hijos. Un corazón herido y aparentemente frágil que se convierte en una asesina despiadada a consecuencia del eterno conflicto entre la razón y la pasión.


Creo que los madrileñ@s somos unos privilegiad@s de poder contar en nuestra ciudad y en nuestra comunidad de proyectos teatrales tan fuertes, sólidos y arriesgados como éstos tres de los que os habló hoy.

Y es que de verás si os lo podéis permitir os recomendaría que no os perdierais por lo menos uno de ellos, porque seguro y aseguro que no os vais a arrepentir y así dentro de un tiempo o el día de mañana podréis decir: "Yo vi aquel ciclo de teatro clásico en Madrid..."

¿Nos vemos en el teatro? Yo deseo y espero que sí.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario