Powered By Blogger

jueves, 8 de agosto de 2013

Elegías a Gala de Salvador Dalí

Buenas tardes a todos, ¿qué tal va vuestro jueves? yo el mío empezó un poco mal anoche poniéndome pachucha pero a medida que han ido pasando las horas me he ido recuperando...

Hoy quería compartir con vosotros una faceta que para mi era bastante desconocida de uno de los personajes del siglo XX, Salvador Dalí, y es que no le bastaba con ser uno de los magos de la pintura surrealista. escultor, inventor, resulta que este gran hombre también escribió, y hoy quiero compartir con vosotros unas líneas que le dedicó a la que fue su mujer, su alma gemela, la que dicen que fue su musa, Gala.


El nombre del poema es Elegías a Gala, a ver si os gusta.....


Fuente de vida


Flor
de noches sin mañanas
yo puedo llegar al surtidor
donde he visto súbitamente
la imagen tan amada
que llevaba grabada
en el fondo de mis entrañas.


Yo sé donde está
el pan de vida
tan blanco es
que cerrando los ojos
lo continuo a ver por transparencia
pan de vida
yo sé donde está el horno
en las llamas del cual
he visto prefigurada
la imagen tan amada
de Gala tan amada
horno que las totémicas guirnaldas
le sirven de adorno.


Yo sé donde está
en el fondo de la tierra
el bloque de mármol
donde está contenida
la imagen de Gala tan amada.
Cuatro elementos obsesionan mi Gala
aire, agua, fuego y tierra




que corresponden a mi Gala
que conocí antes de nacer. 


¡Aire ,aire! es el que respiro
de noche y de día
veo sin cesar la imagen de mi Gala tan amada
el recuerdo de mi Gala tan amada
donde respiro sin cesar
de noche y de día
¡el aire, el aire!
de mi Gala tan amada.


En el fondo sin mañanas
el agua se vierte sin fin
en el surtido del jardín
donde he visto detalladamente
el rostro de mi Gala
tan poco amada.


¿Qué os ha parecido? a mi muy hermoso y es que por todo lo que he leído de Dalí, él cuando conoció a Gala ya sabía que iba a ser la mujer que marcará su vida, porque llevaba soñando toda la vida con esa mujer.





Para seros completamente sincera creo que hay dos personas que me inculcaron la pasión por este genio:

1º Mi madre, una gran admiradora del catalán y que desde muy niña me enseñó sus obras y algo mucho más importante me enseñó a amar y respetar todo lo que tuviera que ver con el mundo de la cultura.

2º Una monja del colegio de las monjas, la madre Juana, una señora que con sus diapositivas a las 8 de la mañana y su pasión por todo el mundo del arte, hizo crecer más en mi el interés y la admiración por este señor.

Me gustaría compartir con vosotros uno de mis dos cuadros favoritos: El torero alucinógeno, para muchos no es más que un cuadro más pero para mi no se que tiene, un encanto que hace que éste enamorada de él desde la primera vez que lo vi en el colegio.


Para terminar este espacio solo quiero recordar a los que tenemos la suerte de vivir en Madrid y los que vais a viajar a ella, es que el Museo Reina Sofía de Madrid tiene hasta el 2 de septiembre una gran muestra de la obra de este gran artista y es una oportunidad única porque hay obras que hacia años o directamente nunca habían pisado Madrid.

La semana que viene compartiré con vosotros el libro que me estoy leyendo de Salvador Dalí, ese hombre que desde niño se creyó un genio y llegó a serlo vivo y después de su muerte ha pasado a ser una leyenda de nuestro país.

Besos rinconeros  hasta mañana :)
 


1 comentario:

  1. Que interpreta este poema o de que se trata ayuda urgente

    ResponderEliminar