Powered By Blogger

lunes, 19 de noviembre de 2012

El cuaderno de Maya

En mi opinión leer a Isabel Allende nunca decepciona y siempre te sorprende, y esto es lo que me ha pasado con el último libro que me he leído El cuaderno de Maya, la historia dura de una chica de tan sólo 19 años.

Una historia que empieza de la siguiente manera: "Soy Maya Vidal. 19 años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa hechizo, ilusión y sueño.
Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale el pasto".

Isabel Allende ha dicho de este libro que esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habrí dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado.

Este si no recuerdo mal es el quinto o sexto libro que me leo de Allende, y he aprendido mucho, porque para esta mujer es maestra de hacernos e involucrarnos en sus historias y que leerlas sea un placer y una necesidad porque en todo momento quería saber que iba a suceder con Maya, esta alocada chica que tiene como el don de meterse en problemas y la responsabilidad de no asumirlos, porque en su corta vida ha tenido que vivir y experimentar cosas monstruosas que de veras han sido duras de leer, pero es que la historia enamora y pese a la dureza también debe estar y prevalecer la verdad, la verdad de lo que sufrió el pueblo chileno durante la dictadura de Augusto Pinochet y aunque sean actos que son difíciles de asumir si creo y felicitó a Allende porque estos hechos no queden en el olvido porque mucha gente lo padeció.

En 19 años, la protagonista ha vivido actos y hechos que espero y deseo no tener que vivir nunca ni yo ni nadie a quien quiera, pero es que me parece que es un libro mágico tanto como la magia que desprende el pueblo de Chiloe, uno de los escenarios del libro.

Deseo que pongáis ya no solo a Maya a vuestra literaria vida, sino que si nunca os habéis dejado llevar por la magia de Isabel Allende os tiréis al abismo porque lo que no habrá será un golpe sino historias llenas de verdad y sentimientos y eso para mi a la hora de leer un libro es primordial.

Espero que tengáis un buen comienzo de semana, mañana nos vemos, besos rinconeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario