martes, 3 de septiembre de 2024

¿Quién fue Antonia Maury?

- Astrónoma estadounidense.

- Diseñó un nuevo sistema de clasificación estelar que sería la base de la astrofísica moderna.

- Antonia Coetana de Paivo Pereira Maury, era su nombre completo.

¿Sabéis quién fue Antonia Maury?

Antonia nació en Nueva York en 1866, en el seno de una familia de intelectuales y amantes de la ciencia. Su curiosidad sobre la astronomía crecía rápidamente gracias a las figuras cercanas de su abuelo materno, John Williams Draper -historiador y químico que tomará la primera fotografía de la una en 1840 y la presentó en la Academia de Ciencias de Nueva York- y su tía, es astrónomo Henry Droper, con quien pasaba largas horas entretenida en su laboratorio en una alumna distinguida. 

Se gradúo en 1887 bajo la tutela de la astrónoma María Mitchell.


Al término de sus estudios, comenzó a trabajar junto a otras mujeres en el Observatorio de Harvard. Fue el director Edward Charles Pickering, quien las contrató, pero no lo hizo en pos de la igualdad, sino por una cuestión de rentabilidad empresarial, Pickering opinaba que las mujeres eran mejores que los hombres, mucho más meticulosos en la tarea de clasificar las estrellas con la ventaja (para él) de que cobraban menos por hacer el mismo trabajo.

En ese momento, Pickering tenía entre manos un extraordinario proyecto: terminar el catálogo de espectros estelares, un trabajo que inició el tío de Antonio. Cuando éste murió, su mujer se encargó de que el nuevo responsable del Observatorio retomara tal empresa, Antonia Maury se encargó de catalogar los espectros estelares del hemisferio norte. Ideó un nuevo plan: 22 grupos en una secuencia descendiente de temperatura con un esquema que también clasificaba los espectros por la anchura y la nitidez de las líneas.


La Unión Astronómica Internacional quiso reconocer su clasificación en 1943, tuvieron en cuenta la que propuso Maury a la hora de hacer una versión revisada del Catálogo de Droper. No fue el único reconocimiento que recibió ese año, ya que le otorgaron el premio Annie J. Cannon.

Antonia trabajó durante 40 años como "la calculadora de Harvard". Tras su cerrera en Harvard, dio clases en la escuela Miss Masson y gestionó el Droper Park Museum. Antes de retirarse en 1948, regresó una vez más a Harvard como ayudante en 1918. En 1933, publicó una de sus trabajos de investigación más famosa sobre la estrella Beta Lyrae.


Una mujer de ciencia ¿La conocíais?

Bueno rinconeras y rinconeros ¿Nos vemos mañana? 

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario