lunes, 2 de septiembre de 2024

M regalo de cumple: Canto yo y la montaña baila: Irene Solá

Mi compañera del trabajo y gran lectora me había hablado mucho y muy bien del primer libro que os comparto este mes de septiembre en el que por lo menos espero que no haga tanto calor, Canto yo y la montaña baila de Irene Solá. 

Y mi compañera, amiga y gran lectora no estaba equivocada porque he disfrutado de esta historia envuelta en un realismo mágico de principio a fin, de sus personajes, historias, de los testimonios de personajes inanimados... Además este libro fue el regalo de cumple de mis compis del curro, dándome una sorpresa enorme después de una baja larga y de la que me está costando recuperarme porque sigo bastante dolorida del brote que padecí de la espondilitis.

Pero oye, al libro.

Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.

Hay tantas voces que no hemos escuchado e historias que no conocemos, que cuando alguien tiene la valentía de poner voces a personas que pueden ser que hayan existido o no, para mí es admirable, pero es que esta montaña tiene mucha vida:

- Tiene muchos testimonios.

- Tiene muchas vidas, pasadas, presentes y las que se atisban que vendrán.

- Tiene muchos elementos en ella que también quieren contar como viven allí.

Y todo con el trasfondo de la guerra civil española, lo que hace de ella una historia perfecta.

Gracias María y Albas por el regalo y por el día a día. Y vosotros y vosotras que me leéis, si volvéis hoy a trabajar, suerte, cabeza alta, que cada día, es un día menos, para la Navidad.


:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario