lunes, 12 de agosto de 2024

El viaje vital de una niña en un cuerpo que no sabe habitar: La mala costumbre

A la vuelta de mi baja laboral, mi compañera del trabajo sacó de su mochila el libro con el que inauguró esta nueva semana y me dijo: llévatelo, me ha gustado mucho y creo que a ti también. Además habla de tu barrio. 

Bueno de mi barrio, barrio, no. Está ambientado en San Blas, la acera de enfrente de mi casa, un barrio en el que he trabajado, he sido feliz y con el paso de los años he ido descubriendo, porque mi madre no me dejaba ni asomar el pelo por allí. 

La mala costumbre de Alana S. Cordero como os digo en el título en una frase que he rescatado de su sinopsis, es un desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Un fenómeno internacional antes de su publicación. 

"Narrada desde un singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años 80, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los 90. Como en una versión bastarda de viaje del héroe, yonquis, divas del pop y ángeles caídos le acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a las que son diferentes. Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación".

La primera persona del singular como narradora hacen de este libro un testimonio desgarrador y doloroso de una mujer que nunca se sintió acorde con el sexo con el que había nacido. 

Un testimonio doloroso de leer porque hay muchas personas que han vivido y viven lo mismo que la narradora.

Un testimonio emocionante en los detalles y en los aspectos más internos de la historia.

Un testimonio histórico puesto que nos traslada a sitios reales, con personajes reales y a historias que han podido vivir personas.

Un relato que me merendé y que desde este rincón os recomiendo, porque todas las historias deben ser conocidas y aprender a empatizar. Porque aunque parezca mentira, mucho se habla de empatía pero poco se practica.

Os veo mañana con el primer libro de una Saga eléctrica de la que Netflix nos ha regalado hace muy poco una tercera temporada de éxito y mucha repercusión.


:) :) :) :) :)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario