miércoles, 22 de mayo de 2024

Un viaje hacia la más absoluta libertad de elegir si ser o no madre: La mamífera

Este post estaba concebido y pensado para compartirlo ayer por la noche cuando volviera del trabajo pero es que los martes son mi día de la semana de acabar hecha porquería, así que nunca es tarde si la intención es buena...hace unas semanas cuando David volvió a casa me comentó que habían estrenado una película española que por lo que había leído, nos iba a gustar, solo me dijo el título, La mamífera y que los actores eran Enric Auquer y aquella chica que me gusto tanto en Los años que vendrán

El 30 de abril, previo al mega puente en Madrid, nos fuimos, él, yo y una tristeza que estaba arrastrando por el brote a los cines Ideal a verla, en versión original, porque oye cuando doblan las pelis catalanas, en mi sincera opinión son bastante absurdas y además el catalán, no es tan complicado de entender.

"Lola disfruta de una vida feliz con su pareja, Bruno, hasta que un embarazo inesperado revoluciona todos sus planes. Aunque Lola siempre ha tenido claro lo de ser madre no va con ella, ahora se siente cuestionada por las expectativas sociales y se enfrenta a sus temores internos. Durante los tres días que tienen que esperar hasta que llegue su cita em la clínica, Lola se acerca a sus amigas u su familia con la intención de reafirmar su decisión. Bruno tampoco se había imaginado nunca como padre. Hasta ahora".

Liliana Torres, nos regala un relato íntimo, bello y dulce sobre algo que yo denominaría, libertad. Libertad de ser madre o no, sin juicios, sin opiniones, ni consejos. La maternidad es un camino que las mujeres deberían asumir de forma libre y no impuesta. Primero por una sociedad que nos ve como mamíferas; segundo, por un entorno que te pregunta de forma constante cuando tienes una relación cuando vas a ser madre... Y ¿Por qué esa pregunta? ¿Por qué se asume que todas las mujeres queremos ser madres? ¿Por qué hay que justificarse? ¿Por qué esa pregunta solo a las mujeres?

Una película en la que María Rodríguez nos regala un personaje absolutamente increíble, en el que llegas a dudar de que sea una actriz y no una mujer que de verdad esté viviendo eso. Un personaje de fuerte carácter pero vulnerable y frágil, y que como todas en algún momento, nos podemos romper y necesitamos a nuestra gente.

Si a todo eso le sumamos a un Enric Auquer acompañando...

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- La mamífera, María Rodríguez y esa defensa sin casi palabras de la libertad sin juicios.


- El ambiente donde está situada.

- Cada vez valoró más en una película, los colores que la rodean, porque de ellos determinan mucho la calidad.

- Las diferentes mujeres que nos encontramos en esa historia, sus sueños y el respeto a cada historia.

- Alejado de juicios, pero con humanidad y cercanía.

- La primera escena de la película, puro fuego.

- El papel de Auquer, respetuoso en la trama y las emociones.

Una de las películas que creo que deberíamos ver, porque poner en tela de juicio o exigir a una mujer tres días para decidir si quiere o no interrumpir su embarazo cuando ya sabe que quiere hacerlo es monstruoso. Una película que pone la libertad de elección por bandera, desmonta mitos y pone cara a eso que algunas hemos vivido, violencia obstétrica. 

No hago la pregunta, verla, aunque la verdad es Madrid está complicado porque está en muy pocas salas.

Os veo esta noche cuando vuelva del trabajo, con un miércoles teatral!!!

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario