Que ilusión me hace que haya llegado este día, para sentaros a la mujer que diseño y creó a la muñeca de la vida de muchas, la Barbie. Y es que gracias a la película -que por cierto ya le vale a la Academia de Hollywood no nominar a Margot Robbie y Greta Gedwin- su nombre ha vuelto a sonar.
Pero ¿Quién fuer Ruth Lander?
Una mujer que nació en Denver (Colorado) hija de inmigrantes judío-polacos: Ida y Jacob Joseph. Durante sus estudios de secundaria conoció a Elliot Handler, quien sería su novio y más tarde su marido. Se casó en 1938, mudándose a Los Ángeles.
Su esposo decidió hacer sus muebles con dos nuevos tipos de plástico, Ruth sugirió a hacer esta forma comercial y comenzaron un negocio de muebles. Trabajó como fuerza de ventas firmando importantes contratos. Handler y sus socio en los negocios, fundaron una empresa pequeña para fabricar marcos, llamándola, Mattel, combinación de sus nombres. Más tarde empezaron empezaron a utilizar piezas del proceso industrial para hacer muebles para casas de muñecas. La primera gran venta fue el "Uka-a-doodle", un ukelele de juguete.
Ruth había observado que su hija Bárbara prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran más a adultos y adultas que a niños o niñas. Quería producir una muñeca de papel de plástico tridimensional con un cuerpo de adulto o adulta y un guardarropa de ropa de tela, pero su marido y su socio pensaron que los padres no comprarían a sus hijas una muñeca con una figura voluptuosa.
Mientras estaban de vacaciones en Suiza, Ruth compró a su hija la muñeca Lili, que no era para niñas. Ruth reconoció que desconocí la naturaleza adulta de la muñeca cuando se la compró; a Ruth le sirvió de inspiración, hasta ese momento, no había muñecas para niños o niña que tuvieran la edad suficiente para comprender los conceptos básicos de la adolescencia y la edad adulta. Barbie tendría como objetivo llenar ese vacío que había en la industria.
Cuando regresó a casa, modificó el diseño de la muñeca y los renombró como Barbie en honor a la hija de los Handler, Bárbara. Barbie debutó en la feria del juguete de Nueva York en 1959, peor no fue un éxito inmediato. Mattel invirtió mucho en publicidad en televisión. Los anuncios de la TV valieron la pena y catapultaron a la fama y la fortuna. Posteriormente, le añadirían un novio, Ken,, en honor a su hijo, a los que le iría añadiendo familiares y amigos.
Tras un problema descubierto en Mattel en 1973 sobre fraude contable y falsificación de informes financieros en 1974 la pareja fue expulsada de la empresa. Ruth fue condenada a pagar una multa y a realizar servicios comunitarios.
Ruth decidió entonces iniciar un nuevo emprendimiento. En 1970 se enfrentó a un cáncer de mama y a una mastectomía y decidió embarcarse en la creación de pechos postizo. Fabricó una de las primeras prótesis mamarias del mercado que promocionó personalmente. Uno de sus dientes más famosos fue la primera dama de EEUU, Betty Ford. En la década de los 90 vendió la fábrica de implantes a Kimberly Clark.
Desde este post mandarle unas gracias póstumas a Ruth por hacerme pasar los mejores juegos de mi infancia en compañía de Barbie, quien viaje, lloré, baile y hasta folle :P
No hay comentarios:
Publicar un comentario