lunes, 19 de febrero de 2024

Comenzamos la semana con él: Retratos con Federico

Cuando fui al María Guerrero a ver La madre de Frankenstein, dando un paseo para hacer tiempo, pumm, nos encontramos de frente con La librería Alberti de Madrid.

¿Cómo no entrar?

Y ahí, con la puerta recién abierta, lo primero que vieron mis ojos fueron el primer libro que os siento hoy, Retratos con Federico de Sergio Tellez Pon.

"Un libro que nos acerca a las amistades que cultivó Lorca en el mundo de la literatura, el arte, el teatro o la política, tejidos durante sus viajes al otro lado del Atlántico. Marcados por la la sinceridad y la lealtad, partían de su genuino interés por el otro tan propio del autor: Antonieta Rivas Mercado, figura clave en un mundo cultural de México post revolucionario: Salvador Nova, Amelia Amero, Pablo Neruda entre otros; también tendrán sus protagonismo las ausencias pasando por Hart Crone, Walt Whitman o Margarita Xirgu y ese viaje que nunca fue.

El autor nos acompaña en una cartografía afectiva que conforma el mundo cultural de Lorca. Una biografía de loa amigos, las sinergias intelectuales, los amores y las ausencias, que ofrece también una imagen de cómo se tejían al principios del S. XX las relaciones culturales entre América y España: las revistas literarias, los círculos artísticos y sus recíprocas influencias. Se desvelan así las claves que nos permiten dibujar un retrato complejo y vivo de Lorca: los viajes que emprende, sus amores, sus romances, sus tragedias, como si de un álbum fotográfico variopinto se tratara, demostrando que su estancia en el continente americano fue no solo productivo en el ámbito literario, sino también y profundamente, en lo íntimo y personal"


Un ensayo corto del que debo admitiros que desconocía muchos nombres, pero que tienen como centro ya no solo a Federico, sino a esas amistades que fue cultivando toda su vida y que una vez que lo asesinaron, no consintieron que su nombre cayera en el olvido, nombrándolo, representándolo y mostrando su sorpresa ante el asesinato de un hombre que se si definió por una ideología fue la del pueblo.

Amistades que cuentan de su don de gentes, de su forma de hablar y esa sonrisa tan particular que le acompañaba. Es increíble que no existe ninguna grabación de la voz del poeta.

Como os decía, es un ensayo corto, que en dos días os habréis leído y que por cierto que se me pasaba os recomiendo.

Un beso y os veo cuando vuelva del trabajo con otro libro, una obra de teatro, que también me compré con este primer libro que os comparto :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario