martes, 19 de diciembre de 2023

La sexualidad femenina y el placer en el centro: Creatura

Como compartía en mi Instagran cuando terminé de ver la primera peli que os siento este martes, hace varios años que caí enamorada de Elena Martín con aquellas Amics de la Agatha. Con el paso de los años sus trabajos siempre me han tenido clavada, pero cuando vi el cartel y las primeras críticas de Creatura, sentí que estaba quizás ante una película importante.

Importante porque hablar de sexualidad femenina y el placer no es muy visto en el cine salvo por miradas masculinas que no conocen para nada lo que sentimos o le gusta o no a nuestro cuerpo. Fue imposible verla en el cine, por lo que esperaba con ganas que llegará a Filmin que, además, es uno de los productores. Llegó a la plataforma y en mis días libres antes del puente me senté la vi y que queréis que os diga la gocé.


"Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de su pérdida de deseo, se encuentra a sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo".


Una película tranquila, sin grandes sobresaltos y que desde el primer momento no esconde de que va, con sus luces y sombras, haciendo un recorrido vital por la vida sexual de Mila, tanto en su adolescencia cuando una empieza a experimentar con su cuerpo, como en su infancia cuando te descubres y vas notando que en ciertas partes te da la risa, sientes cosquillitas.

¿Por qué no se habla más de sexualidad y placer? ¿Por qué en los colegios o institutos no se trabaja la corporalidad? Nuestro cuerpo es algo que nos va a acompañar de por vida y debemos conocerlo, respetarlo y saber lo que le gusta sin censuras, sin miedos. Y tener como premisa vital, el respeto al cuerpo del otro u otra.




LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Enseñar y mostrar sin censuras ni juicios de valor.

- Somos de mayores o adultas lo que hemos experimentado de niñas y adolescentes.

- El mar como elemento salvador y en donde todo se genera.

- Las relaciones entre padres, madres e hijas.

- Planos a la cara.

- Ya no solo el trabajo fiero de Elena Martín en esa búsqueda de descubrir los porqués sino todos los personajes de alrededor, que alimentan y embellecen la historia.

- La música que la acompaña.


Una película que el próximo 10 de febrero opta a 4 premios Goya y que espero digan su nombre, porque estas apuestas tan personales, hermosas y reales que deben ser premiadas, porque si el cine es reflejo de la vida, esta película es vida.

¿Qué tal va vuestro martes? El mío tratando de recuperarme del nuevo virus que reside en mi cuerpo. Esta tarde noche os sentaré otra película que vi en el cine, todavía con las lágrimas y la emoción atadas al pecho :(





No hay comentarios:

Publicar un comentario