En mis visitas a la Librería Taiga de Madrid, siempre además de encargos que recojo caen uno o varios libros... ¿Qué le voy a hacer si me gustaría leerme todo?
En una de esas me traje el ensayo corto que os siento este último lunes antes de las vacaciones de Navidad: Discurso sobre la felicidad de Madame du Châtelet. Un libro que había dejado en la estantería de encima de mi cama y del que me había olvidado.
"Este discurso sobre la felicidad es el único escrito no científico que se conserva de Madame du Châtelet. Lo conservaba su amante Saint-Lambert, quien lo publicó en 1779, cuando tanto el marido como Voltaire, su examante, ya habían muerto. Se trata de uno de los textos más interesantes sobre la felicidad, que aun hoy tiene plena vigencia.
Es un texto que fue escrito para ser publicado, lo que sin duda explica la sinceridad del tono empleado. Partiendo de su experiencia intelectual sentimental y amorosa, Madame du Châtelet trata de contestar a la pregunta que se planean sus contemporáneos y que también seguimos planteándonos actualmente ¿Cómo ser feliz en este mundo?"
Un ensayo que nos deja estrofas como: "No hay más remedio que abandonar el amor al envejecer, y ese día debe ser aquel en que deja de hacernos felices. Pensemos en cultivar el amor al estudio, ese amor que hace que muestra felicidad dependa de nosotros mismos. Presérvemonos de la ambición y sobre todo sepamos bien lo que queremos ser; decidamos el camino que queremos tomar para pasar nuestra vida, y tratemos de sembrarlo de flores".
Un ensayo corto, bello y escrito sobre todo con la sabiduría e inteligencia de una mujer formada e intelectual.
Y sí, os lo recomiendo, porque además es una lectura rapidita que te liquidas en una tarde.
¿Nos vemos mañana? Yo espero que este nueva leche en forme de fiebre, mocos y más cama de la que soy capaz de soportar :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario