- Futbolista española, que destacó como centro campista.
- Apodada como "La Veleta".
- Se travistió para lograr en mitad de los años 20 jugar con la camiseta rojiblanca del Sporting Club de Malaga.
- Fue descubierta y represaliada.
La mujer que os siento fue la primera de la historia que se conoce de una mujer jugadora de fútbol en el Estado Español.
¿Quién fue Ana Carmona?
Nito jugaba de joven en los partidos que se disputaban en la explanada cercana al cuartel de Artillería. Años más tarde, ese territorio pasaría a ser el campo de las Escuelas Salesianas. Ese fue su enlace para empezar a infiltrarse en el Sporting de Málaga. Su padrino fue el párroco Francisco Míguez Fdez., un gallego que fue beatificado por el papa Benedicto y que creía en el lema salesiano que decía que el deporte fortalecía el cuerpo y que el espíritu se entrenaba en el estadio de la Santa Misión.
Para poder entrar al Club, Ana comenzó a trabajar como ayudante de masajista y se encargaba de lavar la equipación. Se la ingeniaba para jugar algunos de los partidos de los que se jugaban en casa con el equipo cambiando su aspecto. Así empezó a dar sus primeras patadas al balón en partidos oficiales.
Tras las denuncias, la jugadora recibió varios castigos por "alteración del orden público": le raparon el pelo y fue encarcelada, lo que suponía una violencia recurrente contra las mujeres que llevaban a cabo determinadas acciones en la época. También sufrió arresto domiciliario. Su familia quedo marcada por el estigma en el pueblo y la trasladaron a Vélez, Málaga, donde si fue un tanto mejor recibida por el equipo de fútbol, ya como mujer y donde -para pasar desapercibida- se puso el apodo de "Veleta" por sus constantes cambios de aires.
Encontró en su abuela Ana su mejor cómplice de este viaje. Su método era simple pero sumamente afectivo. Al haber aprendido en casa corte y confección, ella misma se ajustaba el atuendo para cambiar su apariencia. Mientras jugó en el Sporting de Málaga, Nita accedió al estadio por la zona de la lavandería y luego, una vez dentro, se convertía en lo que era: futbolista.
Falleció en 1940 con 32 años, víctima de una fiebre conocida como "el piojo verde".
Con la llegada de la II República se produjo un impulso al deporte femenino que acabaría con la entrada de la Dictadura de Franco.
Esta Info que os comparto hoy, la he sacado en gran parte de la página: www.historiamujeres.es
¿Conocíais la historia de esta mujer? Yo la descubrí hace unos meses el el telediario de la 1. Una mujer que nos dejo una frase con la que quiero despedir este post de hoy: Donde habita la censura, habita también el ingenio.
Muchos besos rinconeros y rinconeras, nos vemos mañana :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario