- Princesa Edmond de Polignac.
- Mecenas musical.
- Heredera de la empresa de máquinas de coser Singer Corporation.
Con estas primeras pistas ¿Conocéis a la mujer que os siento este martes grisáceo y con olor a lluvia madrileño? ¿Quién fue Winnaretta Singer?
Winnaretta nació en Nueva York en 1865. Antes de la música, tuvo la suerte de estudiar piano y órgano desde pequeña. La vida la traería la dicha décadas después de convertirse en mecenas y conocer a los mejores músicos de su tiempo, pero también de artistas de toda índole como Isadora Duncan, a la que ayudo mucho y a quien algunos historiadores han señalado como su amante.
Fue la productora de creaciones que han pasado a la historia como el Ballet Renard de Igor Stravinski o el Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.
Se casó muy joven con el Príncipe Louis de Scey-Mont-Ve´liard, porque lo que buscaba por encima de todo era la libertad que solo podría darle un matrimonio concertado. Sin embargo, era un secreto a voces su lesbianismo, que tampoco se esforzo en ocultar. La Iglesia Católica decidió anular su matrimonio.
Se casó de nuevo con Edmond de Polignac, también homosexual y 30 años mayor que ella, junto al que se convertiría en una prolífica mecenas. Juntos formaron un equipo para traer todo el arte y la cultura del mundo de la ciudad.
En 1894 crearía un Salón en París en su mansión de la Avenue Henri-Martin que hoy en día se considera un refugio de la música de la vanguardia de la época. De allí, hacer varios de los relatos de Proust.
Perdió pronto a su esposo pero no cesó en su empeño de enriquecer culturalmente a Francia. Usó toda su fortuna para subvencionar obras y hacer mecenazgos.
Falleció en 1843, dos años antes de terminar la II Guerra Mundial, que en pocos años arrasaría con la libertad y prosperidad cultural y social que habían traído los maravillosos años 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario