miércoles, 8 de marzo de 2023

Mucho camino, muchas luchas, mucho feminismo: 8M

Hoy de nuevo nos encontramos ante un 8 de marzo, Día Internacional de la mujer en el que ni todo está dicho, ni escrito, ni conseguido y mucho menos conseguido. Estamos pasando por un momento en el que cualquiera se pone el feminismo en la boca y sinceramente lo ensucia. Porque el feminismo no pertenece a ningún partido político.

Estamos pasando por un momento en el que el movimiento feminista está más confrontado que nunca. Y desde este rincón mostrar mi apoyo a las abolicionistas, a esas feministas de siempre que se han partido la cara por conseguir que tengamos unos derechos. No llegaremos a nada con los enfrentamientos sino con diálogo -aunque entiendo y comparto que hay unas líneas rojas-, caminos comunes y como comenzaba este post, mucho feminismo que no es más que un movimiento que trabaja por la igualdad entre hombres y mujeres, es decir exactamente iguales. ¿Que porque no estamos iguales?

- Violencia sexual, totalmente agobiante y desbordante. 

- Violencia de género, son más de 1.100 mujeres las que están contabilizadas desde el año 2003 que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Y las que no se registran como tal. Es un violencia que sigue siendo silenciosa y muy dolorosa. Por eso exigimos al Estado que ponga todas las herramientas a disposición de paliarla: judiciales, preventivas, asistenciales, sociales, laborales... No nos matan porque no puedan vivir sin nosotras o nos quieran, nos matan porque piensan que somos de su propiedad.

- Violencia laboral, optamos siempre a contratos con menos horas porque seguimos teniendo el rol de cuidadoras lo que a la larga verá mermada nuestras pensiones. Y ya no hablamos del techo de cristal, que cómo está demostrado a las mujeres les cuesta mucho o deben renunciar a mucho para tener puestos de responsabilidad.

- Violencia social, siempre somos miradas y juzgadas con unos ojos machistas. Siempre perfectas, impolutas, listas... 

- Violencia obstétrica, creo que no soy la única que se ha sentido fatal cuando ha tenido que ir al ginecólogo. 

- Violencia médica, porque hombres y mujeres no tenemos la misma anatomía y los medicamentos o en tratamientos la variedad de sexo no es tenida en cuenta. Y así nos pasa, y sino hablar con amigas y que os digan que tal la vacuna del COVID. 

- Violencia digital, cualquiera nos juzga, insulta o amenaza con un ordenador o dispositivo móvil por medio.

- Violencia política, da igual a que partido pertenezca la mujer porque cuando se la juzga como tal y no por su trabajo eso es violencia. Y en los últimos tiempos la vemos totalmente ilustrada en la figura de Irene Montero.

- Violencia ambiental, las ciudades, calles o entornos no están diseñados para nosotras.

- Violencia racial, si eres de otra raza o etnia en un pais mayoritariamente blanco, no solo te discriminan como mujer sino que existen otros factores ¿Habéis oído hablar de la interseccionalidad? 

Y así no pararía de exponer tipos de violencias que deberían ir paliando pero que con el paso de los años van a más. Cada vez leemos más encuestas donde gente más joven cree que la violencia de género es una ideología y no una realidad. 

¿Que estamos haciendo? Cuando además se legitimizan discursos de partidos que van en contra del espíritu constitucional, ese que dicen que tanto defienden y se olvidan de que todos y todas somos iguales ante la ley.

Cada vez se accede a la pornografía en edades más tempranas lo que hace que se normalicen relaciones sexuales basadas en la violencia y el sometimiento, tratando a las mujeres como objetos no como sujetos de deseo.

Se sigue normalizando la prostitución, que es el sistema violador más grande de la historia de la humanidad.

Parecía que habíamos conseguido mucho sobre todo los años de las huelgas feministas, pero como decía Simone de Beauvoir, bastará una crisis para que los derechos de las mujeres sean cuestionados.

Como cada 8 de marzo el movimiento feminista y la comisión del 8M salen a manifestarse a la calle y aunque a mí me coincide con horario laboral, mi corazón, mi cabeza y mi lucha aunque sea a nivel más pequeño están con ellas. Una mani comenzará en Atocha a las 18:30 horas, la otra a las 19 horas, finalizando en Plaza de España.



Si puedes, únete.

Si trabajas o no puedes ir, publicita.

Si eres mujer es natural ser feminista como la monarquía es monárquica. Debería ir en nuestro ADN, porque solo reclamamos la igualdad para todas.

Por muchos 8 de marzo, por muchas luchas que nos quedan y por mucho feminismo, pero del bueno, del que une, del que no discrimina, del que puede dialogar aunque haya puntos muy distantes. 

Nos vemos en las calles!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario