Feliz lunes a todos y todas ¿Qué tal ha ido los últimos días de estas ya pasadas Navidades? Los míos entre regalos, sonrisas, planes culturales y algún momentito de estar en casa tranquilita...
Hoy ya es 9 de enero de 2023, un día que espero no olvidar, porque hoy comienzo de nuevo en lo laboral, en otro sitio, con otros compañeros y compañeras y con unos enanos y enanas diferentes, y aunque estoy algo nerviosa, la ilusión y las ganas me vencen :P
Pero hoy no me siento a hablaros de mí, después de unas semanas en las que mi cabeza estaba llena de cosas y decidí darme un respiro en leer, quiero comenzar mi año lector con mi último libro del 2022 y primero del 2023: Teoría feminista, de la Ilustración al segundo sexo de dos referentes imprescindibles: Ana de Miguel y Amelia Valcárcel.
Hace meses que le tenía en la estantería de encima de mi cabeza en mi habitación, pero sentía que necesitaba tiempo para comenzarlo, porque no me servía con leerlo, debía asimilar, entender, comprender, cuestionar y sobre todo aprender.
Este libro que os siento pertenece a una serie, pero como casi todo en la vida, siempre hay un primer capítulo y este de hoy lo es... En este primer volumen se presenta la trayectoria que llevan los memoriales de agravios, que recogen las quejas de las mujeres contra los abusos de poder patriarcal, a la formulación de las vindicaciones. Estas últimas dan su expresión a la crisis de legitimidad de este poder, como se pondrá de manifiesto desde las luchas por el acceso a la ciudadanía de las mujeres en la Revolución Francesa, hasta el movimiento sufragista. La obra de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, El segundo sexo, hará de bisagra entre la formulación de las preguntas de últimas suscitadas por esta primera fase.
El feminismo tuvo unos comienzos, quizás no se nombrará así, pero fue cuando las mujeres empezaron a tomar conciencia de cómo vivían y cuáles eran sus circunstancias, totalmente opuestas a las del otro sexo. Poco a poco, con mucho trabajo y mucho esfuerzo la lucha de las mujeres ha conseguido ser el único movimiento de este planeta que no ha causado ningún fallecido o fallecida. Y eso que el camino no ha sido fácil, porque el patriarcado y la misoginia llevan presentes en nuestro mundo desde hace demasiados siglos.
El ejercicio de Celia Amorós y Ana de Miguel en este primer volumen es imprescindible, para tomar conciencia de donde venimos, lo que ha costado, lo trabajado y saber diferenciar todas las caras que toma el patriarcado para seguir queriendo someter las vidas de las mujeres.
Es que ni hago la pregunta, porque sí os lo recomiendo. Es denso pero fácil de leer, con mucha historia y nombres que no debemos dejar que se olviden en la historia.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero en esta nueva vuelta laboral después de dos semanas de vacaciones, poderme sentar todos los días por este amado rincón :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario