lunes, 10 de octubre de 2022

Vaya vida, vaya señora, vaya referente: La Bardem

Soy una verdadera amante de las librerías, unos lugares llenos de vidas, viajes, aventuras, personajes a los que acompañar, querer u odiar... Y no solo de librerías de venta de libros nuevos sino de segunda mano. Esos libros que han sido cogidos antes, por personas que tiene una vida y que disfrutaron o no de ese libro que puede ser que esté amarillo por el paso del tiempo o gastado. Lo que yo denominó, libros que desprenden vida.

En Aguadulce yendo a hacer la compra, había una caseta de lotería, pero también disponían de libros de segunda mano, y ahí, al cruzar, me encontré el libro que os siento hoy, mirándome fijamente como esperando que llegará para llevármelo a casa, La Bardem, mis memorias.


Un libro que como leemos en su sinopsis no es solo la historia de una saga de artistas sino que es la vida contada por Pilar Bardem, con esa peripecia personal de una mujer que ha ido siempre a contracorriente, pero con sus ideales y realidad por delante.

Con el amor a su familia y su profesión.
Con la fuerza que siempre la ha caracterizado.
Con unos fuertes ideales que han hecho de ella un referente feminista, ético, moral y político. Nunca escondiéndolos y luchando en la medida de sus posibilidades por aquello que consideraba justo.
Con el trabajo, que la dio de comer y la forjo como mujer. Siendo una trabajadora incansable.
Con el recuerdo latente de la figura de sus padres, dos grandes cómicos que como dijo su hijo Javier al recoger su Oscar "han traído dignidad y orgullo a nuestro oficio".


Muchas son las cosas que desconocía de esta señora y que me han sorprendido:

- Como esa educación católica y esa necesidad de confesarse pensando que estaba cometiendo un gran pecado.

- Ese matrimonio joven y precoz con el que trajo cuatro hijos al mundo, por desgracia uno no sobrevivió, pero que han sido el motor de cada trabajo y de cada día. Llevar un plato que comer y que sus hijos e hija pudieran vivir en una sociedad justa, igualitaria y, donde la libertad individual primará.

- Ese orgullo que siente por cada uno de sus hijos, habiéndolos acompañado en sus caminos. Y el amor tan grande que le trajo su primer nieto Pablo.

- El respeto, el compromiso, el sentimiento de justicia social, su feminismo, sus luchas sindicales, su ética...

- Su bache de salud coincidiendo con la primera nominación a los Oscar de Javier y con el nacimiento de su nieto.

- El camino en su profesión fue muy largo .

Unas memorias que me han encantado y que por supuesto os recomiendo porque nada como su narración en primera persona para conocer algo mejor a esta increíble mujer que fue Pilar Bardem.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero que tengáis una buena semana :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario