lunes, 5 de septiembre de 2022

Poner en el centro las voces de las mujeres de la historia de la literatura: Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood

Hasta que HBO no estreno la serie de El cuento de la criada, debo reconocer con vergüenza, que no conocía a la autora Margaret Atwood. Pero como todo en la vida tiene remedio, ha pasado a ser en menos de siete años una de las referentes de mi estantería. Una mujer que se caracteriza por ser una visionaria del mundo y como os digo en el post, poner a la mujer en el centro de las tramas. Esas miradas femeninas que tanto demandamos y que tan necesarias son.


Esta nueva novela corta con la que inauguro la semana, la conocí gracias a la humorista Henar Álvarez que compartió en su Instagram que se estaba leyendo Penélope y las doce criadas. Encontrarlo no fue fácil, porque estaba agotado, pero en La casa del libro de Gran Vía quedaba uno, escondido detrás de unos libros.

"Probablemente uno de los gestos heroicos más glosados y conocidos de todos los tiempos, ha sido el regreso de Ulises a Ítaca, que nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas. ¿Por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?

Un giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético".


Muchas veces en relatos literarios o cinematográficos hemos conocido de la historia de Ulises y de Penélope, pero sin tenerla en cuenta, sin ponerla voz, sin escuchar su historia. Esta novela corta de Atwood, la pone voz, nos narra desde su nacimiento, su envidia por Helena de Esparta, lo que supone conocer a Ulises, como éste parte a la guerra de Troya y tarda décadas en volver, como se protege de los pretendientes que quieren casarse con ella... como crece y la trata su hijo Telémaco, pero también, le pone voz a esas doce criadas, en la gran mayoría niñas que son ahorcadas por Ulises.

¿Quiénes eran?

¿Por qué se acercaron a los pretendientes?

Tuvieron un papel fundamental en la historia de esos años de Penélope, siendo utilizadas como arma, espías y os diría hasta cabezas "de turco", en una guerra de hombres donde si eras mujer y esclava, tu vida no valía absolutamente nada.

Esos coros imitando las tragedias griegas enamoran.

No hago ni la pregunta porque leer a Atwood siempre es un acierto, un aprendizaje y no tirar en el olvido lo que has leído, porque seguro que aunque parezca ficción, ella puede ver el futuro y sobre todo el de las mujeres, que como decía Beauvoir, bastará una crisis social, económica, política... para que los derechos de las mujeres sean cuestionados ¿Nos suena, verdad?

Un beso enorme y os veo esta tarde-noche para recomendaros un bar que he descubierto cerquita de mi casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario